¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de Caixabank?
Bancos / Invertir con Caixabank / análisis / La fusión CaixaBank-Bankia, en la recta final: guía para saber cómo te afecta

La fusión CaixaBank-Bankia, en la recta final: guía para saber cómo te afecta

fusion caixabank bankia

Han pasado 14 meses desde que los reguladores aprobaron la fusión de Bankia con CaixaBank. El resultado será el banco líder español por número de clientes (más de 20 millones) una vez termine la integración tecnológica de ambos bancos, que será una realidad el fin de semana del 13 y 14 de noviembre. También tendrá la red de oficinas más extensa (más de 6.000).

Desde septiembre de 2020 se han dado pasos hacia esta integración bancaria: Bankia abandonó el Ibex 35, José Ignacio Goirigolzarri fue nombrado presidente del nuevo banco resultante… Junto con todo esto, se han ido conociendo poco a poco los detalles de cómo será el traspaso de las cuentas de clientes de Bankia a CaixaBank, si se verán afectados los productos contratados o cómo los clientes absorbidos podrán acceder a la banca digital. Esto es todo lo que debes saber si eres un cliente afectado.  

¿Cómo me afecta esta fusión?

Las condiciones contractuales de los servicios contratados por el cliente sufrirán algunos cambios, sobre todo en concepto de comisiones, para clientes no vinculados. El banco catalán lleva avisando desde septiembre a los clientes procedentes de Bankia de los nuevos cambios. “Es probable que te propongamos modificaciones en las condiciones contractuales u operativas de determinados productos”, advierten desde la entidad a los particulares. Esta campaña informativa también pedía a los clientes de Bankia que comprobasen que su número de teléfono está actualizado y es el correcto. 

El futuro nuevo banco añade que los clientes tienen a su disposición la red de oficinas de CaixaBank, que ahora también incluye las oficinas de Bankia. Eso sí, recomiendan que, hasta que se comunique lo contrario, los particulares sigan usando las oficinas originarias de Bankia para realizar sus gestiones

“Todo esto se debe al hecho que durante un tiempo tendremos que adaptar las operativas de ambas entidades y podría suceder que una determinada operativa no estuviera habilitada en una oficina de origen CaixaBank”, señala la entidad en su página web.

Este es un listado que resume los cambios para los clientes que pasan a CaixaBank, tanto los que requieren intervención del usuario como los que se actualizan automáticamente:

1. Créditos hipotecarios, préstamos personales, depósitos y pólizas de seguros firmados con Bankia. Se mantienen las mismas condiciones hasta el vencimiento del producto.

2. Los números de cuenta cambian y desaparece el IBAN correspondiente a Bankia, pero el cliente no tendrá que hacer ninguna gestión sobre los productos vinculados a su cuenta, como tarjetas o domiciliaciones de ingresos o pagos. Las cuentas cambiarán automáticamente.

3. Los clientes vinculados de Bankia pasan a beneficiarse del programa ‘Día a día’ de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y los servicios más habituales. Para beneficiarse de ella, es suficiente con cumplir unos requisitos básicos de vinculación (te los explicamos en detalle más abajo).

4. La operativa de canales digitales quedará transferida a los canales de CaixaBank. Cuando acabe la integración, los clientes de origen Bankia podrán gestionar sus productos y realizar sus operaciones a través de CaixaBankNow o de imagin

5. El servicio de pago móvil se actualizará automáticamente, en el caso de los usuarios de Apple Pay y de Samsung Pay. Además, cualquier cliente podrá ver sus nuevas tarjetas de CaixaBank virtualizadas en las aplicaciones de banca móvil de CaixaBank y realizar pagos con ellas. Los clientes que pagaban con Google Pay podrán seguir haciendo pagos con el móvil utilizando CaixaBankNow o la app de imagin. Lo que no será necesario cambiar será su tarjeta de plástico con imagen de Bankia, que se mantendrá operativa hasta la fecha de caducidad indicada en la propia tarjeta.

6. Tampoco será necesario ningún trámite o cambio en las libretas.

Alteraciones en canales digitales del 12 al 14 de noviembre

Caixabank avisa de que durante la integración tecnológica, los 7,6 millones de clientes trasferidos al banco catalán pueden ver limitadas las operaciones que realizan habitualmente en la banca online. ¿Cuánto durarán las interrupciónes? Caixabank señala en una nota de prensa que entre el viernes 12 a las 15:00 horas y la noche del sábado 13 o como tope domingo 14 de noviembre llevará a cabo las tareas de migración tecnológica de los clientes de Bankia

¿Cuáles son las alteraciones que pueden afectar a los usuarios?

  • Durante la migración de datos, los clientes de Bankia podrán acceder a su banca digital a través de la web y del móvil para consultar el saldo, pero no podrán operar. Tampoco se actualizará el registro de movimientos en caso de que el cliente realice operaciones con tarjeta o reintegros en cajero. 
     
  • Durante el fin de semana (CaixaBank estima que hasta la noche del sábado 13 de noviembre) los clientes de Bankia no podrán enviar ni recibir dinero por Bizum ni por transferencias inmediatas. Incluso cuando los remitentes del envío seran clientes de otras entidades. 
     
  • Los clientes de Bankia podrán realizar reintegros de efectivo con normalidad en los cajeros durante todo el fin de semana. Sin embargo, el saldo de su cuenta actualizado no se mostrará jasta el fin de los trabajos de integración. 
     
  • Las tarjetas emitidas por Bankia permitirán operar con normalidad mientras la integración esté en curso. Así, podrán hacerse comprar en tiendas físicas y online. Pero hasta que acabe la integración no se actualizarán los movimientos realizados durante esos dos o tres días. 
     
  • Los TPV (terminal en punto de venta) de comercios clientes de Bankia aceptarán operaciones con normalidad. "La mayor parte de ellos ya están conectados a los sistemas de CaixaBank", afirma el banco catalán. 
     
  • Pasado el fin de semana, volverán a funcionar todos los servicios y operativas en los canales digitales. La información actualizada de algunos productos se actualizará a lo largo de la semana siguiente. Por ejemplo, los planes de pensiones de CaixaBank dispondrán del dato actualizado de valoración del plan el martes 16 de noviembre

Quienes ya eran clientes de CaixaBank antes del proceso de fusión, no se verán afectados durante ese fin de semana y podrán utilizar los servicios del banco con normalidad. 

Tarjetas de crédito y débito

Los clientes vinculados de Bankia dejarán de contar con una tarjeta de débito gratuita, a pesar de cumplir con las condiciones de vinculación del programa Por ser tú. Los nuevos clientes se integrarán en el programa Día a día y recibirán una tarjeta de crédito llamada MyCard. ¿Cuáles son las características de este plástico?

  • Pago por defecto: pago de la totalidad a final de mes y sin intereses (las compras se acumularán entre los días 21 y 22 de cada mes y se pasará el recibo el día 1).
     
  • Opción de cambiar la modalidad de pago: el cliente puede elegir pagar las compras cada dos días.
     
  • A diferencia de una tarjeta de débito, el importe se carga en la cuenta pasadas 48 horas y no en el acto. 
     
  • Con la liquidación a dos días el cliente puede seguir comprando hasta un tope de 3.000 euros, siempre que tenga en cuenta un saldo suficiente para abonar tanto el límite de crédito agotado como el dinero de más gastado. 

Sin embargo, los exclientes de Bankia que reciban MyCard de Caixabank deben tener en cuenta una modalidad de pago que sí les supondrán pagar intereses. 

Se trata del pago fraccionado (se pueden fraccionar compras de más de 40 euros en un plazo de 2-12 meses o 24 meses en compras que superen los 600). "Para el fraccionamiento de una operación de disposición destinada a la adquisición de bienes y servicios en establecimientos a tres, seis o doce meses, se aplica un tipo de interés del 20,88% anual (TAE del 23%)", según explica CaixaBank en su página web.     

Excepciones para evitar comisiones de la tarjeta

Caixabank liberará de la comisión de la tarjeta de débito hasta junio de 2022 a los clientes que en octubre de este 2021 cumplan los requisitos del programa Por ser tú de Bankia. No cumplir esos requisitos de vinculación supondrá pagar 36 euros al año desde enero. 

Además, frente a la tarjeta actual de Bankia, MyCard ofrece un límite de reintegro a crédito de hasta 200 euros. 

Cuenta ON: nuevos requisitos desde noviembre

Una de las últimas novedades del proceso de fusión afecta a la Cuenta ON de Bankia (adscrita al programa Por ser tú). Algunos clientes de esta cuenta de Bankia (clientes no vinculados) pagarán hasta 276 euros a partir del 12 de noviembre, según explica la OCU. ¿Cuáles son los cambios?

Hasta ahora la Cuenta ON era gratuita (estaba exenta de comisiones con la única condición de que el usuario hiciese las operaciones por el canal digital). Muchos de los clientes tienen poca vinculación, por lo que desde esa fecha Caixabank añade nuevos requisitos para evitar tener que pagar esa comisión. Se aplicarán a la Cuenta ON las mismas condiciones a las que está sujeta la cuenta Día a Día de CaixaBank, a saber:  

  • Domiciliación de una nómina o ingreso de más de 600 euros al mes o 6.000 euros al año. Otra opción es mantener un saldo de más de 20.000 euros en productos de inversión (fondos, seguros de ahorro y planes de pensiones)
     
  • Tener 3 o más recibos domiciliados o realizar todos los trimestres al menos tres compras con tarjeta. 

Ahora bien, según se cumpla alguno de los requisitos o ambos, las comisiones pueden variar:

  • En caso de cumplir uno de los dos requisitos, el cliente pagará una comisión de 15 euros cada tres meses en concepto de mantenimiento. 
     
  • Si incumple los dos requisitos, serán 60 euros cada tres meses (240 al año), a los que se añaden 36 euros anuales de la tarjeta de débito asociada, explica la OCU. 

Fuentes de Caixabank señalan que la mayor parte de los clientes de la Cuenta ON irán a Imagin, iniciativa de la entidad para jóvenes. El resto, según su perfil y productos contratados, se podrán beneficiar de "programas de exención de comisiones, como el Día a Día". Desde el banco catalán añaden que 3 de cada 4 clientes de CaixaBank estarán exentos del pago de las comisiones básicas una vez ocurra la integración tecnológica con Bankia. 

Integración de fondos de inversión

Hace unas semanas la gestora de fondos Caixabank Asset Management absorbió todo el negocio de Bankia Fondos. Un movimiento que quemaba una etapa más de la fusión entre las entidades. Caixabank AM gestionará activos valorados en alrededor de 74.767 millones de euros después de esta operación. La nueva entidad tendrá una cuota de mercado próxima al 25%, según indica Caixabank en un comunicado. 

El banco ha asegurado que los fondos de inversión de Bankia no sufrirán ninguna modificación en su vocación inversora. Tampoco en su política de inversión. Los partícipes de estos productos no deben realizar ninguna gestión por este cambio.

Esto es en un principio, porque Caixabank sí ha anunciado que revisará el catálogo de fondos el próximo año. “La racionalización de la gama de productos de CaixaBank AM no se abordará hasta 2022, tras la integración de los sistemas tecnológicos de CaixaBank”, explica el banco en esa misma nota. 

Nuevas denominaciones de los fondos de Bankia

La diferencia que sí notarán los clientes de Bankia es el cambio de nombre que han sufrido todos los fondos de inversión que pertenecían a Bankia. "CaixaBank AM ha solicitado a la CNMV el cambio de las denominaciones de los fondos de inversión procedentes de Bankia con la finalidad de reflejar su pertenencia al Grupo CaixaBank", ha afirmado.

Esto implica que todos los fondos de inversión incorporan la referencia CaixaBank a su nombre, mientras que desaparece la palabra Bankia. 

Por ejemplo, el fondo estrella de Bankia, que se llamaba Bankia Soy Así Cauto —con 161.795 clientes y un patrimonio de 5.907 millones de euros, según los datos Inverco—, se llamará a partir de ahora CaixaBank Soy Así Cauto. El segundo fondo más demandado Bankia Gestión Activa —con 108.988 clientes y un patrimonio de 2.678 millones de euros— se denominará CaixaBank Gestión Activa

El nombre de Bankia no desaparece completamente, ya que hay nueve fondos de inversión de Bankia que tenían un nombre muy similar al de otros fondos existentes en CaixaBank. En estos casos, la entidad ha optado de forma transitoria por utilizar el nombre de “CaixaBank Bankia” para evitar las confusiones.

Estas son las nuevas denominaciones de los fondos de inversión de Bankia:

nueva denominacion de fondos caixabank bankia

¿Qué va a pasar con el dinero de mi fondo de Bankia?

El dinero que tengas en tu fondo de Bankia pasará a un fondo similar de Caixabank. Así, el capital acumulado de Bankia Bolsa USA Universal pasará a fondos como el CaixaBank Bolsa Selección USA o, en el caso de las carteras de gestión discrecional, al CaixaBank Master Renta Variable USA, según una información adelantada por Cinco Días.

Puedes consultar en la tabla anterior a qué fondos de Caixabank pasará el dinero acumulado en los fondos de Bankia. Para enterarte de las novedades y conocer más detalles del nuevo fondo que tendrás en cartera, puedes apuntarte a la página que hemos creado para analizar los fondos y servicios de CaixaBank en Finect.

¿Puedo reunciar al fondo de CaixaBank y recuperar el dinero?

El banco te ofrece un nuevo fondo que sustituye al que tenías en Bankia: características similares, invertido en el mismo tipo de activos, temáticas, sectores o países. Pero resulta que no te gusta tanto como el que tenías antes de la fusión. ¿Se puede renunciar al nuevo fondo de CaixaBank?

La respuesta es sí. Una vez informado sobre tu nuevo fondo puedes deshacer la posición y solicitar el reembolso, una opción con la que tendrás que dar cuentas a Hacienda el próximo año, en la declaración de la Renta; o solicitar el traspaso a otro fondo de la misma entidad o de otra diferente. Esto tiene una gran ventaja: evita el peaje fiscal. Es decir, el traspaso de dinero entre fondos de inversión está exento del pago del impuesto IRPF.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en determinados productos como los garantizados puede conllevar un coste de concepto de comisiones, dependiendo de las condiciones de cada fondo. Son excepciones, pero conviene informarse antes.

¿Cuál será la app del móvil para consultar la banca online?

Otra etapa que pronto se quemará será la relativa a la aplicación móvil. La app de Bankia dejará de estar disponible, aunque todavía no hay una fecha para que esto ocurra. 

CaixaBank comenzó antes del verano a avisar a los nuevos clientes (los que estaban en Bankia) de que deberán utilizar CaixaBankNow, la banca digital de Caixabank. Será desde ahí donde los particulares hagan próximamente sus transferencias, gestión de cuentas, pagos con Bizum...

De hecho, la integración tecnológica de las dos entidades es el último escollo. Caixabank se encargará de hacer el traspaso de los datos bancarios del cliente, sin que éste tenga que hacer esos trámites. La entidad catalana asociará el número de teléfono del particular a la nueva app

Será, además, el mayor traspaso de clientes de Bizum hasta la fecha. CaixaBank tiene 3 millones de usuarios de esta solución de pagos digitales y Bankia tiene 1,5 millones, con datos a cierre de 2020. Los 4,5 millones de clientes que pasará a tener CaixaBank supondrá el 26% del total. 

¿Cómo puedo contactar con Caixabank?

¿Pasas a ser cliente de CaixaBank y tienes dudas sobre tus cuentas o productos financieros? El banco catalán señala que los particulares podrán dirigir sus dudas a través de tres canales: 

  • Portal de CaixaBank en el apartado “Contáctanos”, donde verá los teléfonos de contacto.
     
  • Por correo postal en Calle del Pintor Sorolla 2-4, 46002 Valencia. 
     
  • Acudiendo a las oficinas de CaixaBank, incluidas las que tienen el logotipo de Bankia.  

¿Adónde dirijo una reclamación? 

Los clientes que quieran hacer una reclamación por verse afectados por el proceso de fusión bancaria cuentan con tres opciones:

  • Rellenar un formulario de reclamación. 
     
  • Enviar un correo electrónico a servicio.cliente@caixabank.com
     
  • Correo postal, en la dirección de correos mencionada. 

Eso sí, debes tener en cuenta que el banco tardará 15 días hábiles en responder a reclamaciones sobre servicios de pago. El plazo de respuesta sube a un mes para cualquier otra reclamación de personas consumidoras, y dos meses para cualquier otra reclamación que haga alguien que no sea consumidor.