Fondos Bankia pasan a CaixaBank

La absorción de Bankia por CaixaBank tendrá diferentes consecuencias para los clientes de Bankia: cierre de oficinas, cambios de números de cuenta, eliminación de productos y modificación de otros… y también el cierre de sus fondos. CaixaBank Asset Management ha absorbido la gestora Bankia Fondos, tal y como han comunicado ambas entidades en el Registro Mercantil.

¿Va a desaparecer mi fondo de Bankia?

Sí, según explica en este artículo Miguel Moreno Mendieta en Cinco Días, los 20.000 millones de euros entre fondos y sicavs, que hasta ahora manejaba Bankia, pasarán a partir de ahora a estar gestionado por CaixaBank. Y ésta eliminará los 138 fondos de inversión que comercializaba Bankia, contando las diferentes clases de cada uno. 

¿Qué va a pasar con el dinero de mi fondo de Bankia?

El dinero que tengas en tu fondo de Bankia pasará a un fondo similar de Caixabank. Así, el capital acumulado de Bankia Bolsa USA Universal pasará a fondos como el CaixaBank Bolsa Selección USA o, en el caso de las carteras de gestión discrecional, al CaixaBank Master Renta Variable USA, según la información de Cinco Días.

En las próximas semanas conoceremos a qué fondos de Caixabank pasará el dinero acumulado en los fondos de Bankia. Para enterarte de las novedades y conocer más detalles del nuevo fondo que tendrás en cartera, puedes apuntarte a la página que hemos creado para analizar los fondos y servicios de CaixaBank en Finect.

¿Qué tengo que hacer yo con mi fondo de Bankia?

Si eres cliente de Bankia no tendrás que hacer nada ya que el cambio se realizará automáticamente. Pero desde Finect te aconsejamos aprovechar la ocasión y conocer y comparar tu nuevo fondo. 

Esta es la comparativa entre Bankia Bolsa USA Universal, CaixaBank Bolsa Selección USA, CaixaBank Master Renta Variable USA que puedes hacer con el comparador de fondos de Finect.

Rentabilidad a un año

Comparativa fondos Bankia y Caixabank USA(Pincha en la imagen para ver la comparativa completa)

Rentabilidad a 10 años 

(CaixaBank Master Renta Variable USA fue creado en 2019)

Comparativa rentabilidad CaixaBank Bankia USA 10 años(Pincha en la imagen para ver la comparativa completa)

Y en esta imagen puedes ver el comportamiento de Bankia Bolsa USA Universal y CaixaBank Bolsa Selección USA -cuyas comisiones están en ambos casos entre las más altas de la categoría- en relación al resto de fondos de su categoría a 3 años

¿Y si no me gusta mi nuevo fondo de CaixaBank?

Si al informarte y comparar tu nuevo fondo de CaixaBank no te convence siempre puedes deshacer la posición y solicitar el reembolso, una opción con la que tendrás que dar cuentas a Hacienda el próximo año, o solicitar el traspaso a otro fondo de la misma entidad o de otra diferente.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en determinados productos como los garantizados puede conllevar un coste de concepto de comisiones, dependiendo de las condiciones de cada fondo. Son excepciones, pero conviene informarse antes.

Otra opción que tienes es buscar ayuda profesional para ver cómo queda tu cartera tras los cambios, si está suficientemente diversificada y si te ayudará a obtener una rentabilidad adecuada para alcanzar tus objetivos. Para ello, en Finect te ofrecemos la opción de buscar gratis un asesor que administre de manera personalizada tus ahorros e inversiones.