¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de EVO Banco?
Espacio patrocinado
Bancos / Invertir con EVO Banco / análisis / EVO Banco: "Merece la pena invertir para proteger nuestros ahorros"

EVO Banco: "Merece la pena invertir para proteger nuestros ahorros"

Los precios no dejan de subir. La inflación se situó en el 6,1% en su tasa interanual en febrero, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del coste de la vida implica una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, sino aumentan los salarios en la misma medida. Por eso, muchos ahorradores han empezado a invertir para intentar paliar el golpe de la inflación.

"Estamos en un entorno de inflación, donde el dinero cada vez vale menos. Muchos inversores conservadores piensan en las Letras del Tesoro o en los depósitos, pero estos productos tienen una remuneración por debajo de la inflación. Si la inflación está en torno al 7% y una Letra te da un 3%, estás perdiendo un 4%. La expectativa tiene que ser batir ese 7% para que, al menos, el dinero no pierda valor. Merece la pena invertir, aunque sea solamente para proteger el valor de nuestros ahorros", señala Juan Rosas, director de negocio y laboratorio de clientes de EVO Banco, en un reciente episodio del podcast Finect Talks.

Además de las Letras del Tesoro y los fondos de inversión, uno de los vehículos de inversión que más interés ha despertado en los últimos años entre los ahorradores son los fondos cotizados, más conocidos por sus siglas en inglés: ETF. Los fondos cotizados atrajeron 867.000 millones de dólares en 2022, según los datos de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo.

Un fondo cotizado (ETF) es una cesta de activos financieros y valores, que se puede comprar y vender en cualquier momento. "ETF es un vehículo en el que se meten diferentes activos, de forma bastante eficiente. Es un híbrido entre un fondo y una acción. Se puede comprar y vender el vehículo como si fueran acciones, a través de tu bróker de forma muy sencilla", explica.

EVO Banco ha puesto a disposición de sus clientes unos 2.000 fondos cotizados (ETF) en su versión UCITs -que cumplen con la normativa europea- para su contratación. "Existen dos tipos de ETF: de distribución y de acumulación. Los de distribución son aquellos que, según le toca a las empresas, pagan su cupón, mientras que los de acumulación revierten en el valor del ETF", asegura.

¿Cómo escoger el fondo cotizado en el que invertir? Rosas señala que hay que tener en cuenta el perfil de riesgo del inversor -"pensar su aversión al riesgo"-, el horizonte temporal de la inversión -"la gente aguanta los ETF a tiempos más largos"- y los mercados o las temáticas donde se quiere invertir. "Si alguien cree que la economía americana va a seguir funcionando, le interesa comprar un ETF de un índice que replique la Bolsa americana”, ejemplifica.

Muchos ahorradores que nunca han invertido se preguntan cómo empezar a hacerlo. Este experto de EVO Banco recomienda empezar con aportaciones periódicas. "Si no has invertido, prueba con aportaciones periódicas. Cuando eres nuevo en este mundillo, una forma muy sencilla de entrar es invertir una pequeña cantidad todos los meses en un ETF o en un fondo indexado", señala.

Personalmente, Rosas considera que una forma adecuada de empezar a invertir es apostar por fondos que repliquen índices bursátiles globales. Yo empezaría con índices de mercados y, además, lo más amplios posibles. Los grandes índices en el tiempo siempre tienden a ganar dinero. Si vas a invertir poco a poco, lo mejor es invertir en algo que lleve tiempo demostrado te abstrae de esos riesgos de subidas y bajadas", asegura.


Si quieres ver la entrevista completa a Juan Rosas, puedes hacerlo en este visor:

 

Si quieres escuchar el episodio completo del Finect Talks, puedes hacerlo en este reproductor:

Artículo redactado por el equipo de Finect.