¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de EVO Banco?
Espacio patrocinado
Bancos / Invertir con EVO Banco / análisis / Invertips - Lo más difícil de la inversión: la espera en el ahorro y la inversión

Invertips - Lo más difícil de la inversión: la espera en el ahorro y la inversión

SISTEMA FRENTE A OBJETIVOS, LA ESPERA EN EL AHORRO Y LA INVERSIÓN

The waiting is the hardest part / La espera es la parte más difícil
Every day you get one more yard / Cada día avanzas un metro más
You take it on faith, you take it to the heart / Tienes fe, te lo tomas en serio
The waiting is the hardest part / La espera es la parte más difícil
The waiting, Tom Petty and The Heartbreakers (1981)

El grupo de Tom Petty se llamaba “Tom Petty y los rompecorazones” y no “Tom Petty y los inversores”, por lo que es evidente que la letra de la canción se refiere a una chica y no al interés compuesto, pero anda que el estribillo de arriba no vale perfectamente para describir el proceso de invertir. Cada día un céntimo más, parece que no avanzas.

¿Hay alguna forma de que la espera para ver los frutos de la inversión sea menos dura?

Sí, seguir un sistema en vez de centrarnos en un objetivo.

Perder 10 kilos es un objetivo, comer sano todos los días es un sistema. Hacer menos de 50 minutos en los 10.000 metros es un objetivo, hacer deporte todos los días es un sistema. Tener un millón de euros o conseguir un 10% de rentabilidad al año es un objetivo, ahorrar e invertir todos los meses es un sistema.

Si nos centramos en un objetivo, cada día que no lo cumplimos estamos fracasando y eso convierte la espera en una odisea. Si nos centramos en seguir un sistema, cada día que seguimos nuestro sistema estamos triunfando y eso convierte la espera en algo llevadero. Esto puede ser la diferencia entre rendirse o perseverar.

Que el sistema sea el propio objetivo tiene también otras ventajas. Si no, que se lo pregunten al que se apuntó a una carrera para forzarse a correr y dejó de salir a correr después de la carrera. O a la gente que muere en la bajada de la cima del Everest porque olvidaron que su objetivo no era llegar a la cima, sino llegar y volver.

¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para ver los frutos de nuestras inversiones?

No se puede saber. Sabemos cuándo empieza el proceso de inversión, pero no cuándo termina. Como le dijo Miguel Angel al Papa cuando le preguntó cuándo iba a terminar de pintar La Capilla Sixtina: “Estará lista cuando esté lista”.

Por eso tenemos que centrarnos en el sistema y no preocuparnos tanto de cuándo llegaremos a un objetivo. Mientras tanto, solo tenemos que asegurarnos de que avanzamos en la dirección correcta.

Contenido elaborado por Inversis Gestión para EVO Banco