¿Quieres que te avisemos cuando analicemos productos nuevos de EVO Banco?
Espacio patrocinado
Bancos / Invertir con EVO Banco / análisis / Invertips - ¿Qué es el escenario Goldilocks en los mercados financieros?

Invertips - ¿Qué es el escenario Goldilocks en los mercados financieros?

En el cuento de Goldilocks (Ricitos de Oro), Goldilocks entra en la casa de unos osos a robarles la comida y prueba el desayuno de cada uno, descubriendo que el del padre está demasiado caliente y el de la madre está demasiado frío, pero que el del osito está justo a la temperatura perfecta, ni muy caliente, ni muy frío.

Inspirado en este cuento, en el mundillo financiero utilizan la expresión Goldilocks para referirse a un entorno perfecto. Una economía que ni está tan fría que entra en recesión ni tan caliente que retroalimenta la inflación y obliga a los bancos centrales a actuar.

En el contexto actual, los mercados financieros esperan un entorno todavía más perfecto en EE.UU., porque creen que la bajada de la inflación permitirá al banco central americano bajar tipos incluso con una buena economía. De ser así, la Fed habría conseguido rizar el rizo, nunca mejor dicho.

¿Es el escenario Goldilocks en los mercados financieros demasiado bueno para ser cierto?

Cuando los mercados financieros empiezan a hablar de Goldilocks es señal de que esperan que todo salga perfecto y, cuando quieres que todo salga perfecto, siempre suele haber alguna sorpresa escondida detrás de una esquina esperando para fastidiarte el plan.

Si a lo largo del año la economía estadounidense sigue tan fuerte como ahora, lo normal es que el riesgo de la inflación vuelva y que la Fed se lo piense antes de bajar tipos tan agresivamente como esperan los mercados financieros.

Por el contrario, si la economía estadounidense flaquea, entonces puede que se cumplan las expectativas de bajadas de tipos, pero en ese caso la economía estará más débil de lo esperado.

¿Qué aumenta las probabilidades de que se cumpla el escenario Goldilocks para la economía americana?

Que la Fed ignore el riesgo de vuelta de la inflación y baje tipos más de lo que lo haría normalmente con una economía tan fuerte, debido al alto nivel de deuda y al hecho de que hay elecciones en EE.UU.[1]

Aunque nadie sabe qué va a pasar, que el escenario Goldilocks no se cumpla tampoco sería el fin del mundo. Simplemente sería un nuevo recordatorio a los mercados financieros de lo que cantaban los Rolling Stones: “No siempre puedes obtener todo lo que quieres”.

En cuanto a nosotros, mientras no nos dejemos llevar por los vaivenes del Señor Mercado y sigamos enfocados en el largo plazo descubriremos lo mismo que descubrieron los Rolling, que igual no obtenemos todo lo que queremos, pero sí lo que necesitamos.

[1] En teoría las decisiones de la Fed deberían ser independientes a estos temas políticos, pero en la práctica la presión política existe.

Publicidad

Contenido elaborado por Inversis Gestión para EVO Banco


Por Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC.
“Información facilitada a efectos informativos. Su contenido no debe ser considerado como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra de ningún producto o servicio de inversión, ni una recomendación o propuesta de inversión personalizada, ni constituye en modo alguno asesoramiento en materia de inversión. Las inversiones a las que se refieran los contenidos de estas páginas pueden conllevar riesgos significativos, por lo que pueden no ser apropiadas para todos los inversores, pudiendo variar y/o verse afectado por fluctuaciones del mercado, el valor de los activos que en ellas se mencionan, así como los ingresos que éstos generen, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras. Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar de la información ofrecida en estas páginas. En las informaciones y opiniones facilitadas por Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC se ha empleado información de fuentes de terceros y por tanto, han de ser consideradas por el usuario a modo de introducción, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones de inversión, declinando Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC toda responsabilidad por el uso que pueda realizarse de las misma en tal sentido. Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de dichas informaciones y opiniones, por lo que Inversis Gestión, S.A.U., SGIIC no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido.”
Por EVO Banco S.A. la presente nota incluye un análisis financiero aportado por un tercero.