mejores-fondos-ing-finectING (Internationale Nederlanden Groep) es una entidad financiera de origen neerlandés que ofrece servicios de banca, seguros e inversiones en 44 países, entre los que se encuentran España o Portugal. 

La entidad, que no cuenta con una sociedad gestora como tal dentro de su grupo empresarial, comercializa diferentes fondos de inversión a través de otras gestoras, por lo que cuenta tanto con productos bajo la marca de ING como con fondos de terceras gestoras. 

En este artículo y en otros posteriores, vamos a seguir analizando los mejores fondos que ofrecen los bancos españoles. Para ello, hoy continuamos con los productos que comercializa ING

Tipos de fondos de ING

Dentro de la gama de fondos de inversión de ING, encontramos la gama de Fondos Cartera Naranja. Se trata de fondos de fondos que invierten en los principales mercados y que se comercializan para todos los perfiles de inversión, desde más conservadores a más arriesgados, según el porcentaje de renta fija y variable que inviertan. 

Además, ING también ofrece otros fondos para invertir en una zona geográfica concreta o en una categoría de fondo, es decir, solo renta fija, renta variable o mixta, a través de los Fondos Naranja y de los fondos de otras gestoras. 

La oferta de fondos se completa con fondos temáticos, que invierten en megatendencias como salud, tecnología o sostenibilidad y que están disponibles a través de terceras gestoras. 

Dentro de la oferta de servicios de ING también se incluye su Broker Naranja, a través del que es posible invertir en diferentes acciones y ETFs.   

Por lo tanto, existe una gran variedad de productos dentro de un mismo banco, que se adaptan o no a cada inversor en función de sus circunstancias personales y financieras, así como de sus objetivos. Si, dentro de toda la oferta de este y otro banco no sabemos por cuál decantarnos, la mejor opción puede ser acudir a un asesor financiero para que nos ayude a conseguir nuestras metas de manera personalizada.

 

Fondos más vendidos ING

En el año 2020 son varios los fondos de ING que han sido acogidos por los inversores con gran atractivo. Prueba de ello son las entradas de dinero que recibieron productos como el Fondo Naranja Renta Fija, un fondo de renta fija al que entraron casi 224 millones de euros, o el Fondo Naranja Standard & Poor’s 500, un fondo que replica al índice estadounidense, con unas suscripciones netas en el año de más de 225 millones de euros, según los datos de Inverco. 

Teniendo en cuenta que la gama de fondos bajo la marca ING no es de las más extensas y que solo algunos de sus productos son gestionados por gestoras de fondos españolas, esto nos lleva a que, en su mayoría, los fondos con mayores entradas de dinero sean también los productos que cuentan con mayor volumen de patrimonio gestionado. 

En cualquier caso, si nos interesa uno de estos fondos o si la propia gestora nos lo ofrece como clientes, lo mejor es compararlos no solo en rentabilidad, sino también en costes. En nuestro comparador de fondos podréis comparar todos los fondos en los que estéis interesados.

Fondo Naranja Renta Fija

Entre los fondos más vendidos de ING y comercializados por gestoras españolas, el producto más popular es el Fondo Naranja Renta Fija, que contaba con un patrimonio gestionado superior a los 994 millones de euros a finales del mes de febrero y con 60.777 partícipes. Se trata de un fondo de la gama de Fondos Naranja de la entidad, que invierte fundamentalmente en valores de renta fija, entre los que destacan letras del tesoro, bonos, obligaciones y pagarés de empresas, con una duración media de hasta 24 meses. El fondo invierte en renta fija emitida y cotizada en euros de países de la UE. Actualmente ofrece una rentabilidad anualizada del 0,46% a tres años y del 1,49% a uno (con datos de Inverco a cierre de febrero). 

En cuanto a comisiones, este fondo, que no exige inversión mínima, aplica una comisión de gestión del 0,75% sobre el patrimonio y del 0,1% en concepto de depósito. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Naranja Renta Fija.

Fondo Naranja Standard & Poor’s 500

El segundo fondo más vendido de ING, es el Fondo Naranja Standard & Poor’s 500, un fondo índice que replica el comportamiento del S&P500, con un patrimonio gestionado cercano a los 530 millones de euros en 2021 y con 27.951 partícipes. El fondo ofrece una rentabilidad a tres años anualizada del 12,74% a cierre de febrero y del 18,12% a un año e invierte mediante la adquisición en dólares de los valores que integran el S&P500 en la misma proporción que ostentan en el propio índice o mediante la utilización de derivados sobre el mismo sobre valores que lo integran. 

Al igual que el anterior, este fondo, no exige inversión mínima y aplica una comisión de gestión del 0,99% y del 0,1% por la depositaría. 

Aquí se puede ver la rentabilidad del Fondo Naranja Standard & Poor's 500.

Fondo Naranja Moderado

El Fondo Naranja Moderado es el tercer fondo más vendido de ING, que también forma parte de la oferta de Fondos Naranjas que ofrece ING. En este caso, se trata de un fondo de inversión de retorno absoluto que cuenta con un patrimonio gestionado superior a los 350 millones de euros, según los datos de Inverco, y casi 22.000 partícipes. En cuanto a su rentabilidad, esta se sitúa en el 3,52% a tres años anualizada y en el 8,04% a un año, según los datos de Inverco del mes de febrero.

En cuanto a su política de inversión, el fondo busca obtener una rentabilidad positiva en cualquier entorno del mercado, sujeto a una volatilidad máxima del 8% anual. Para ello, se invierte en renta variable y renta fija sin predeterminar porcentajes por tipo de activos, emisores, divisas, países, sectores o capitalización bursátil, entre otros. 

Para poder contratar este fondo tampoco se necesita inversión mínima. En cuanto a la parte de comisiones, aplica una comisión de gestión del 1,2%. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Naranja Moderado

Fondos con más rentabilidad de ING

Una vez vistos cuáles son los fondos más populares de ING, toca analizar cuáles son los fondos de ING que ofrecen las mayores rentabilidades de entre los gestionados por las gestoras españolas. Estos fondos no se corresponden del todo con los productos que cuentan con el mayor patrimonio gestionado. 

Para analizar cómo es el comportamiento de estos fondos a medio plazo, aquí os dejamos un listado de los mejores fondos de ING ordenados por su rentabilidad a tres años. 

Mejores fondos ING 1 año 3 años 5 años
ING DIRECT FONDO NARANJA S&P500 18,12 12,74 12,67
ING DIRECT FONDO NARANJA DINAMICO           13,64 5,41 5,48
ING DIRECT FONDO NARANJA EURO STOXX 50       10,62 3,87 6,49
ING DIRECT FONDO NARANJA MODERADO      8,04 3,52 3,11
ING DIRECT FONDO NARANJA CONSERVADOR 3,89 1,76 1,32

Fuente: Inverco. Datos a cierre de febrero de 2021. 

Teniendo en cuenta estas rentabilidades, ¿es, por ejemplo, el ING Direct Fondo Naranja S&P500 mejor que otro de los fondos que ofrece la entidad u otras gestoras? En esta comparativa podéis comprobar cómo se comporta el fondo en relación a otros de su misma categoría. Recordad que en nuestro comparador podéis analizar y comparar tantos fondos como queráis y guardad la comparativa en vuestro perfil para hacer seguimiento de cada producto.

comparador-fondos-finect

Fondos ING de renta fija

Dentro de la oferta de fondos de renta fija de ING encontramos varios, el ya conocido Fondo Naranja Renta Fija y otros de terceras gestoras. 

Fondo Naranja Renta Fija

El Fondo Naranja Renta Fija, que es uno de los más vendidos en ING es un fondo, como ya hemos comentado, que invierte fundamentalmente en valores de renta fija, entre los que destacan letras del tesoro, bonos, obligaciones y pagarés de empresas, con una duración media de hasta 24 meses. El fondo invierte en renta fija emitida y cotizada en euros de países de la UE. 

En cuanto a comisiones, este fondo, que no exige inversión mínima, aplica una comisión de gestión del 0,75% sobre el patrimonio y del 0,1% en concepto de depósito. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Naranja Renta Fija.

Carmignac Portfolio Sécurité

El fondo Carmignac Portfolio Sécurité es un fondo de renta fija cuya cartera está compuesta fundamentalmente por bonos, títulos de deuda e instrumentos del mercado monetario denominados en euros en su mayor parte, así como por obligaciones de tipo variable. Como máximo, no podrá invertir más del 10% del patrimonio neto en bonos sin calificación crediticia o con una calificación inferior a investment grade.  

Para invertir en este fondo será necesario adquirir, al menos, una participación. En cuanto a sus costes, aplica unos costes en concepto de gestión del 0,55%.

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Carmignac Portfolio Sécurité.

Mutuafondo Renta Fija Flexible

Si lo que se busca es un fondo de inversión mixto, el Mutuafondo Renta Fija Flexible es una de las opciones. Se trata de un fondo de inversión de renta fija mixta euro que invierte en renta fija hasta un 20% en titulizaciones líquidas, hasta un 5% en bonos convertibles senior y hasta un máximo del 30% en deuda subordinada. 

En cuanto a comisiones, el fondo aplica una de gestión del 0,93% y del 0,02% de depositaría. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Mutuafondo Renta Fija Flexible.

Fondos Naranja de ING

La gama de Fondos Naranja de ING es una de las más populares de la entidad. Dentro de esta, se encuentran, además del Fondo Naranja Renta Fija, el Fondo Naranja S&P500 o el Fondo Naranja Moderado, otros fondos mixtos de retorno absoluto y de renta variable. 

Fondo Naranja Conservador

El Fondo Naranja Conservador es un fondo de inversión mixto de retorno absoluto que invierte en renta fija y variable sin predeterminar porcentajes por tipo de activos, emisores, divisas, países, sectores, capitalización bursátil o calidad crediticia de activos/emisores. Este fondo podrá invertir más del 35% del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado de la UE.   

Para contratar este producto, no existe inversión mínima. Respecto a sus comisiones, los costes de gestión anual se sitúan en el 1,2%

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Naranja Conservador. 

Fondo Naranja Dinámico

El Fondo Naranja Dinámico es también un fondo mixto de retorno absoluto, aunque pensado para inversores algo más arriesgados. En concreto, este fondo busca obtener una rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado, sujeto a un objetivo de volatilidad máxima del 12%. 

En cuanto a su política de inversión, invierte en renta variable y en renta fija sin predeterminar porcentajes por tipo de activo, emisor, divisa, sector, país, capitalización bursátil o calidad crediticia. 

Para invertir en este fondo no se exige inversión mínima. En cuanto a las comisiones, aplica una comisión de gestión del 1,2%. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Naranja Dinámico.

Fondo Naranja Ibex 35

El Fondo Naranja Ibex 35 es otro de los fondos de gestión pasiva que ofrece ING, que replica al índice Ibex 35, compuesto por las 35 empresas de mayor capitalización. Por lo tanto, su política de inversión se basa en replicar a dicho índice, mediante la adquisición de los valores que lo integran en la misma proporción que ostentan en el Ibex 35. 

Este fondo, que no requiere inversión mínima inicial, aplica una comisión de gestión del 0,99%. Respecto a su comisión de depósito, esta se sitúa en el 0,10%. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Naranja Ibex 35.

Fondo Naranja Euro Stoxx 50

El Fondo Naranja Euro Stoxx 50 es otro de los fondos indexados que comercializa ING. En este caso, el fondo replica al índice Euro Stoxx 50, compuesto por las 50 compañías de mayor capitalización bursátil de la zona euro. Por lo tanto, invierte en las empresas que integran este índice en la misma proporción.  

Este fondo, que no requiere de inversión mínima, aplica una comisión de gestión del 0,99%. Respecto a su comisión de depósito, esta se sitúa en el 0,10%. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Naranja Euro Stoxx 50.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Fondos Cartera Naranja ING

Otro de los servicios con los que cuenta ING es el de sus Fondos Cartera Naranja ING, un servicio a través del que ofrece distintas carteras de fondos en función del perfil de riesgo de cada inversor que a su vez están invertidas en fondos de gestión pasiva de bajo coste. 

Dependiendo del perfil inversor, ING ofrece a través de los Fondos Cartera Naranja un total de siete fondos, cuya composición de renta fija y renta variable varía en función del riesgo que se quiera asumir. 

Se trata de fondos de fondos que permiten diversificar la inversión y que buscan replicar la evolución de la economía mundial. Para invertir en ellos no se necesita inversión mínima y los costes totales se fijan en el 0,99%, incluyendo gestión, depositaría y otros gastos asociados. 

Fondo Cartera Naranja 10/90

El Fondo Cartera Naranja 10/90 tiene una vocación de renta fija mixta internacional. Se trata de un producto que invierte en una cartera de fondos indexados y ETFs con una posición actual de la cartera del 10% en renta variable y del 90% en renta fija. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Cartera Naranja 10/90. 

Fondo Cartera Naranja 20/80

El Fondo Cartera Naranja 20/80 tiene una vocación de renta fija mixta internacional. Se trata de un producto que invierte en una cartera de fondos indexados y ETFs con una posición actual de la cartera del 20% en renta variable y del 80% en renta fija. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Cartera Naranja 20/80. 

Fondo Cartera Naranja 30/70

El Fondo Cartera Naranja 30/70 tiene una vocación de renta fija mixta internacional. Se trata de un producto que invierte en una cartera de fondos indexados y ETFs con una posición actual de la cartera del 30% en renta variable y del 70% en renta fija. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Cartera Naranja 30/70.

Fondo Cartera Naranja 40/60

El Fondo Cartera Naranja 40/60 tiene una vocación de renta variable mixta internacional. Se trata de un producto que invierte en una cartera de fondos indexados y ETFs con una posición actual de la cartera del 40% en renta variable y del 60% en renta fija. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Cartera Naranja 40/60.

Fondo Cartera Naranja 50/50

El Fondo Cartera Naranja 50/50 tiene una vocación de renta fija mixta internacional. Se trata de un producto que invierte en una cartera de fondos indexados y ETFs con una posición actual de la cartera del 10% en renta variable y del 90% en renta fija. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Cartera Naranja 50/50.

Fondo Cartera Naranja 75/25

El Fondo Cartera Naranja 75/25 tiene una vocación de renta variable internacional. Se trata de un producto que invierte en una cartera de fondos indexados y ETFs con una posición actual de la cartera del 70% en renta variable y del 25% en renta fija. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Cartera Naranja 75/25.

Fondo Cartera Naranja 90

El Fondo Cartera Naranja 90 tiene una vocación de renta variable internacional. Se trata de un producto que invierte en una cartera de fondos indexados y ETFs con una posición actual de la cartera del 90% en renta variable y del 10% en oro o liquidez. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Fondo Cartera Naranja 90.

Fondos de inversión ING opiniones

Una vez analizados los productos que ofrece ING llega la hora de decidir si estos fondos se adaptan o no a nuestras necesidades. Si no lo tenemos claro, la mejor opción es recurrir a un asesor financiero para que nos ayude a elegir el fondo que mejor se adapte a nuestras necesidades ya sea dentro de nuestro banco o fuera. 

Para ayudar en la decisión, en estos artículos iremos recogiendo las opiniones de los asesores financieros de alguno de estos fondos

En el caso del Fondo Naranja Standard & Poor’s 500, Borja Nieto, cofundador de Micappital considera que es un fondo “que está muy bien”, ya que “replica el mercado americano que es uno de los que más ha crecido en los últimos años”. Eso sí, Nieto hace referencia también a las comisiones, pues “la comisión del 1,13% que tiene es mucho más alta que, por ejemplo, la de un Amundi S&P 500 o un Vanguard US que te cobran un 0,3%, por lo que te puedes ahorrar un 0,83% anual”, explica. 

“Dentro de ING, para la parte americana es la mejor opción. Para ser un indexado hace unos años estaba muy bien porque no había otro en España, pero ahora tenemos muchas más opciones de gestión pasiva, por lo aconsejable es tener el producto más barato en comisiones, ya que simplemente replica al índice”, apunta.