ING (Internationale Nederlanden Groep) lleva décadas presente en España. Ofrece servicios de banca, seguros e inversiones en 44 países. La entidad neerlandesa carece de una sociedad gestora dentro de su estructura empresarial. Esto no ha impedido que, con el paso de los años, haya ido diseñando diferentes fondos de inversión para los clientes. A continuación destacamos las líneas de fondos que ofrece. Después podrás comprobar qué rendimiento tienen y qué opiniones los expertos y usuarios de Finect sobre estos vehículos.

¿Qué fondos tiene ING?

ING ofrece fondos de inversión tanto de gestión activa como pasiva. Se dividen en cuatro grandes categorías: Cartera Naranja, fondos Naranja, temáticos y de otras gestoras. Los Fondos Naranja son los que tienen mayor recorrido (fueron lanzados en 2001), luego fue el turno de los fondos de terceros (último trimestre de 2017) y los últimos en incorporarse fueron los temáticos (septiembre de 2020), explican fuentes del banco. 

Fondos Cartera Naranja

Antes llamados Inversión Naranja+, son siete carteras de gestión pasiva diversificadas y con distintas exposiciones a renta variable y fija, según el perfil del cliente. Se asemejan al servicio discrecional de carteras qeu en los últimos tiempos han desarrollado otros bancos.

Los fondos Cartera Naranja se lanzaron en mayo de 2019 y según explican desde el banco naranja ya tienen más de 1.400 millones de euros de activos bajo gestión. Su filosofía es facilitar al inversor el acceso a “los principales mercados del mundo con un solo producto, siguiendo una estrategia diversificada”. El particular escoge el fondo de fondos que mejor se adapta a sus necesidades, de más conservador a más arriesgado, según el porcentaje de renta variable y renta fija en el que invierten.

Todos ellos invierten en una cartera de fondos indexados y ETFs (se caracterizan por tener bajo coste), que replican distintos índices del mercado global. Su objetivo es ofrecer un producto diversificado por tipos de activo, divisas y por áreas geográficas.

La proporción de cada una de las carteras es la siguiente:

  • Fondo Cartera Naranja 10/90: la exposición a renta fija es del 90% y el resto a renta variable. Tiene un perfil de riesgo 3 sobre 7. La comisión total (sumados costes de custodia, gestión y otros gastos) es del 0,99%. 
  • Fondo Cartera Naranja 20/80: la renta variable gana peso (20%) frente a la renta fija (80%) y se mantiene un nivel riesgo de 3 sobre 7. Las comisiones son de nuevo del 0,99%. 
  • Fondo Cartera Naranja 30/70: la renta variable sube al 30% y la fija baja al 70%. Mismas condiciones que las carteras anteriores. El nivel de riesgo sube a 4 sobre 7.
  • Fondo Cartera Naranja 40/60: sigue dominando la renta fija, pero gana peso la variable.
  • Fondo Cartera Naranja 50/50: tiene exposición a partes iguales entre renta fija y variable.
  • Fondo Cartera Naranja 75/25: la diversificación crece, puesto que al 75% que ocupa la renta variable y al 20% de la fija, se le suma una pequeña exposición al oro (5%). Por todo ello, el nivel de riesgo sube a 5 sobre 7.
  • Fondo Cartera Naranja 90: no invierte en renta fija y se expone en un 90% a renta variable. El otro 10% se invierte en oro. El nivel de riesgo sube a 6 sobre 7. 

La renta fija se distribuye por bonos de gobierno y corporativos, con mayor peso de los estadounidenses, seguido de los europeos y, a partir de las carteras moderadas, hacen su aparición los bonos emergentes, aunque con una exposición baja. La renta variable sigue el mismo patrón: las carteras más defensivas solo incluyen acciones de EE UU y Europa. Las más expuestas a riesgo incorporan acciones de Japón. Puedes ver en este vídeo unboxing de Finect más detalles sobre esta gama de productos de ING.

                          


Fondos Naranja

Al igual que los fondos Cartera Naranja, no hay que aportar una cantidad mínima para abrirlos. ¿En qué se diferencian de los anteriores? Los fondos Naranja están diseñados para los inversores que quieren apostar por una zona geográfica concreta o por un tipo de activos concreto (renta fija, variable). La oferta es de siete vehículos de inversión:

Fondo Naranja Renta Fija

Sigue una estrategia de inversión conservadora. Busca beneficios diversificando en renta fija pública y privada de países de la Unión Europea. Invierte en letras del tesoro, bonos, obligaciones y pagarés de empresa, con una duración media de hasta dos años. Encaja para los inversores con perfil conservador al tener un nivel de riesgo de 2 sobre 7. Tiene unas comisiones del 0,85%. 

Fondo Naranja Conservador

Pensado para inversores que quieren conseguir un extra de rentabilidad asumiendo un nivel de riesgo bajo. A cambio está sujeto a mayores comisiones (1,20%). Se centra fundamentalmente en activos de renta fija y monetarios (depósitos). La inversión en renta variable, que cambia según la evolución del mercado, es muy baja (un 9% en la actualidad). Pertenece a la categoría de retorno absoluto, lo que quiere decir que busca rentabilidades en cualquier entorno de mercado. ING recomienda mantener la inversión 18 meses. 

Fondo Naranja Moderado

Está pensado para inversores con un perfil de riesgo moderado (4 sobre 7), a medio camino entre la rentabilidad y la protección del patrimonio. Por ello, el plazo de inversión recomendado es de 3 años y está sujeto a las mismas comisiones que el fondo Naranja Conservador. Para aumentar la rentabilidad, el vehículo aumenta la exposición a la renta variable, que a cierre de mayo ocupaba una cuarta parte de la cartera. También pertenece a la categoría de retorno absoluto. 

Fondo Naranja Dinámico

Diseñado para  “inversores que quieren aprovechar el mayor potencial de los mercados a largo plazo con un nivel de riesgo monitorizado”. El plazo recomendado de inversión sube a 6 años, a la par que sube la exposición a renta variable, equilibrada casi a partes iguales con la fija. Las comisiones de este producto se mantienen en el 1,20%. 

Fondo Naranja S&P 500

Invierte en los principales sectores de la economía norteamericana y replica el mercado de EE UU. Tiene posiciones en multinacionales como Apple, Facebook, Microsoft, Citigroup, General, Electric, Pfizer o Bank of America. Destaca la alta diversificación de sectores en una cartera amplia: 400 valores industriales, 20 de transportes, 40 de servicios y 40 financieros. Sus inversiones se realizan en dólares, por lo que parte de su rentabilidad estará ligada a la evolución de esta divisa. El fondo cobra un 0,1% de comisión de depósito y un 0,99% de gestión.  

Fondo Naranja Ibex 35

Replica el índice Ibex 35, que invierte en las 35 empresas más representativas de la economía española (Iberdrola, Endesa, Inditex…).La caída de un valor o sector se puede llegar a compensar con el resto de valores o sectores. La rentabilidad del fondo seguirá la tendencia del índice Ibex 35, y para saber la rentabilidad del índice, revalorizándose o depreciándose según la marcha del Ibex. Cobra un 0,1% de comisión de depósito y un 0,99% de gestión

Fondo Naranja Euro Stoxx 50

Tiene la misma filosofía de los dos fondos anteriores: retna variable con enfoque geográfico, pero esta vez centrado en las principales empresas europeas. Replica el índice Euro Stoxx 50, que da lugar a una cartera de valores como Allianz, Bayer, Carrefour, Danone o Deutsche Bank, entre otras. Las comisiones son iguales que en el Naranja Ibex 35 y el Naranja S&P 500. 

Conoce tu perfil inversor

 


Fondos de otras gestoras

ING añadió en 2017 fondos de otras gestoras que se pueden contratar desde el banco neerlandés. La oferta es de 10 fondos de terceros. Fuentes del banco señalan que a corto plazo no se ampliará esta línea de fondos. 

Se trata de vehículos con diferente exposición tanto geográfica (globales, países emergentes…) como por tipo de activos (renta variable, fija, mixtos y materias primas).

Fondos temáticos

Esta es la última gama de productos de inversión que ha incorporado el banco. Son tres fondos de renta variable que se orientan hacia megatendencias de inversión: sostenibilidad, salud y tecnología. Los dos primeros tienen un coste de gestión del 2%, mientras que el tercero (de Fidelity), la reduce al 1,5%.

NN Global Sustainable Equity

Las principales posiciones de la cartera las ocupan Microsoft, Amazon o Alphabet. El fondo invierte en empresas que cotizan en las bolsas de todo el mundo y que aplican una política de desarrollo sostenible. La selección de estas empresas combina el respeto por los principios ASG con una rentabilidad financiera. Emplea la gestión activa para buscar empresas con modelos de negocio sostenibles.

NN Health Care

Invierte en empresas del sector sanitario de todo el mundo que operan en múltiples sectores. Encaramadas a las primeras posiciones de la cartera están Merck, Johnson and Johnson o Astrazeneca. El fondo emplea la gestión activa y busca superar la rentabilidad del valor de referencia, el MSCI World Health Care (NR).

Fidelity Global Technology Fund

Sus gestores buscan a los líderes del sector tecnológico a largo plazo. Las tres posiciones más fuertes de la cartera son Apple, Microsoft y Visa. Valora aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza, que están integrados en el proceso de inversión.

Fondos más rentables de ING en 2021

Los fondos ofertados cumplen la máxima financiera de “a mayor riesgo, mayores opciones de rentabilidad”. Los más conservadores, de renta fija, ofrecen peores retornos que los más expuestos a renta variable, cuya evolución en los últimos tiempos ha sido mejor. A continuación, puedes ver las rentabilidades de las gamas de fondos.

Fondos Cartera Naranja

 

 2021*

2020

2019

Naranja 10/90  

 -0,08%  

1,81%

4,18%

Naranja 20/80

 1,31%

 1,71%

 6,93% 

Naranja 30/70

 2,45%

 1,62%

 9,92%

Naranja 40/60

 3,11%

 1,90%

 11,56% 

Naranja 50/50

 4,20%

 2,04%

 14,61%

Naranja 75/25

 6,48%

 2,43%

 19,29%

Naranja 90

 9,60%

 2,65%  

 24,91%

Datos y fuente: página web de ING

*Rentabilidad acumulada hasta el 31/5/2021

La gama de Fondos Naranja ofrece rendimientos positivos en 2021 hasta finales de mayo en los siete fondos, incluso los más defensivos. Sin embargo, la evolución a corto plazo ha sido mejor para los fondos de renta variable con gestión pasiva, sobre todo el S&P 500. Peores resultados tienen los fondos de bolsa Naranja Ibex 35 y el Euro Stoxx 50, sobre todo en 2020 por la peor marcha de ambos índices (español y europeo) ese año. 

Fondos Naranja

 

2021*

2020

2019

Renta Fija

0,38%

1,13%

1,97%

Conservador

0,40%

3,34%

6,26%

Moderado

2,14%

5,14%

10,92%

Dinámico

4,88%

6,63%

18,32%

S&P 500

11,77%

7,10%

32,40%

Ibex 35

13,69%

-13,77%

15,33%

Euro Stoxx 50  15,06% -3,97% 28%

*Rentabilidad real acumulada del año en curso a fecha 31/05/2021.

Todos los fondos de terceros sumaron rentabilidad entre enero y mayo de 2021 salvo uno, el BGF Euro Short Duration Bond (-0,5%). Destaca el fondo de materias primas de PIMCO, que se ha revalorizado este año un 20,5% y el Nordea 1 Global Stars Equity, de renta variable (+12,6% hasta mayo).

Por su parte, los tres fondos temáticos también rinden en positivo este año y a más largo plazo destaca el Fidelity Global Technology Fund. Finect ha desarrollado un comparador para contrastar fondos, como estos tres. En el enlace y también si clicas en la siguiente imagen puedes ver en detalle la evolución de estos fondos temáticos. 

Fondos más vendidos de ING

Este año los fondos de ING que reciben más atención de los inversores son el Naranja Renta Fija y el Naranja S&P 500, según los datos de Inverco. Entre enero y mayo son los que más suscripciones netas acumulan y, en el mismo orden, los que tienen más patrimonio bajo gestión.

  Nombre

 Categoría

 Suscripciones 2021

  Patrimonio            (miles €) 

 Naranja RF

 RF europea

         137.090

    1.022.786

 Naranja S&P 500

Gestión pasiva

          90.167

      632.153

 Naranja Ibex 35

Gestión pasiva

          45.127

      258.092

 Naranja Moderado

Retor. absoluto

          33.957

      365.835

 Naranja Dinámico

Retor. absoluto

          31.153

      260.230

 Naranja Euro Stoxx 50

Gestión pasiva

          24.618

      325.801

 Naranja Conservador

Retor. absoluto

          14.851

      132.825

Elaboración propia a partir de datos de Inverco, a 31 de mayo de 2021.

Opiniones sobre los fondos de ING

Tras un recorrido por la oferta del banco naranja es el momento de pensar cuál se ajusta a cada persona. Ante las dudas, un asesor financiero puede orientarnos sobre cuál se ajusta mejor a nuestro perfil de riesgo y con qué aportaciones conviene entrar en estos vehículos de inversión. 

Borja Nieto, cofundador de Micappital, valora uno de los más populares de ING: el Fondo Naranja Standard & Poor’s 500. “Es un fondo que está muy bien, replica el mercado americano que es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Lo único que nos chirría es que la comisión del 1,13% que tiene es mucho más alta que, por ejemplo, la de un Amundi S&P 500 o un Vanguard US que te cobran un 0,3%, por lo que te puedes ahorrar un 0,83% anual”, señala el asesor financiero.  Nieto añade que “para ser un indexado hace unos años estaba muy bien porque no había otro en España, pero ahora tenemos muchas más opciones  de gestión pasiva. Lo aconsejable es tener el producto más barato en comisiones ya que simplemente replica al índice”. 

Algunos usuarios de Finect también valoran productos de ING. Sobre las carteras, @abayona, destacaba hace un año que son fiables: “Tengo experiencia en el roboadvisor desde hace sólo 1 mes. Soy cliente de ING desde hace más de 15 años y su punto fuerte siempre ha sido la facilidad y la rapidez con la que puedes hacer las gestiones, siempre sin comisiones. Pues con el roboadvisor no iba a ser una excepción”.  Como punto a mejorar, este usuario señala las comisiones. 

Desde el punto de vista de los fondos de otras gestoras contratables en ING, los expertos valoran positivamente algunos de ellos. Juan Manuel Sánchez Ortin, asesor con Banco Mediolanum, reseña del JPM Global Income que es un “buen fondo para obtener rentas” y “dividendos de manera periódica”. 

El propio Sánchez Ortin comenta sobre otro de los fondos de terceros, el Fidelity Funds- Global Technology que es uno de los mejores fondos tecnológicos. “Fondo de una de las mejores gestoras para complementar nuestra cartera ponderando al alza nuestra exposición en el sector tecnológico. Desde que lo llevo usando con mis clientes, ha mostrado un buen performance anualizado”. 

Alejandro Catalán, asesor y gestor de patrimonio, comenta este mismo fondo: “Tanto sector como gestora son bueno y eso es una fórmula clara de éxito”. “Sin embargo, si profundizamos un poco más y lo comparamos con fondos paralelos de otras gestoras aún se puede seguir mejorando en la gestión del mismo. Buenos ratios que nos indican una relación rentabilidad-riesgo atractiva, aportaciones por parte del equipo de gestores también buenas. En conclusión, fondo recomendable si sabes dónde estás entrando”.