mejores-fondos-banco-santander-finectSantander Asset Management es la gestora de fondos de Banco Santander que tiene presencia en 11 países, entre los que se encuentran España, Portugal, Reino Unido, México o Brasil, entre otros. 

En la actualidad, Santander AM se sitúa como la segunda gestora española en patrimonio gestionado en fondos de inversión, contando con más de 45.431 millones de euros y una cuota del 16,43%, según los datos de Inverco de cierre de 2020. A estas cifras influyen las entradas netas que ha obtenido el grupo en 2020, superiores a los 576 millones de euros. 

Entre su gama de productos, Santander AM cuenta con más de 100 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los que hay distintas tipologías. 

En este artículo y en otros posteriores, vamos a analizar los mejores fondos que ofrecen cada una de las gestoras de los grandes bancos españoles, también sus fondos más rentables, los más populares o los que comercializan en este momento. Para ello, empezamos con los productos que ofrece Santander AM. 

Tipos de fondos de Banco Santander

Dentro de la gama de fondos de inversión de Santander AM, existen fondos de renta fija, fondos mixtos y globales, fondos de renta variable, fondos de retorno absoluto, así como fondos de gestión pasiva, que utilizan en sus fondos de fondos. Aquí puedes encontrar todos los fondos que comercializa Santander AM en la actualidad. 

Los fondos de renta fija de Santander AM están creados específicamente par aquellos inversores que buscan tener mejores expectativas de rentabilidad a medio y largo plazo que los planes monetarios. Dentro de esta oferta, la gestora cuenta con fondos de renta fija a corto y a largo plazo. 

En la oferta de fondos mixtos y globales, se combina la inversión en acciones, bonos y otros tipos de activo. Por su parte, los de renta variable invierten fundamentalmente en acciones de empresas cotizadas de diferentes regiones o sectores de actividad. 

Tanto en los fondos de inversión de renta fija como en los fondos de inversión de renta variable, Santander AM pone foco en los fondos sostenibles y solidarios, con una gama de fondos sostenibles que son gestionados bajo el concepto de sostenibilidad y con un fondo solidario de renta fija mixta (Santander Responsabilidad Solidario FI) centrado en inversión ética. 

Además de estos, como muchos otros bancos, la gestora de Banco Santander también cuenta con una gama de fondos de retorno absoluto, que cuentan con un objetivo determinado de rentabilidad y riesgo.

Por lo tanto, existe una gran variedad de productos dentro de un mismo banco, que se adaptan o no a cada inversor en función de sus circunstancias personales y financieras, así como de sus objetivos. Si, dentro de toda la oferta de este y otro banco no sabemos por cuál decantarnos, la mejor opción puede ser acudir a un asesor financiero para que nos ayude a conseguir nuestras metas de manera personalizada. 

 

Fondos más vendidos Banco Santander

En el año 2020 fueron muchos los fondos que lanzó Banco Santander y que fueron acogidos por los inversores con gran atractivo. Prueba de ello son las entradas de dinero que recibieron productos como el Santander Horizonte 2026 en sus tres versiones o el Santander Horizonte 2025 en sus dos versiones. Todos estos fondos tuvieron suscripciones netas en el año de entre 230 y más de 471 millones de euros cada uno. 

Pese a ello, su reciente creación impide que estos fondos sean todavía los que más patrimonio gestionado de la gestora tienen, ya que aquí hay otros líderes absolutos. 

Mi Fondo Santander Moderado S

Entre los fondos más vendidos de Santander AM, el producto más popular es el Mi Fondo Santander Moderado S, que contaba con un patrimonio gestionado cercano a los 8.000 millones de euros a finales de 2020 y con más de 142.000 partícipes.

Se trata de un fondo de fondos de renta variable mixta internacional, con una exposición (en condiciones normales de mercado) del 70% a renta fija y en un 30% a renta variable.

En cuanto a sus comisiones, el fondo aplica una comisión de gestión del 1,45% y del 0,1% de depósito. Actualmente ofrece una rentabilidad anualizada a cinco años de alrededor del 2% (con datos de Inverco a cierre de diciembre). En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

santander-s-finect

Mi fondo Santander Patrimonio S

El segundo fondo más vendido de Santander AM, es el Mi Fondo Santander Patrimonio S, un fondo de renta fija mixta internacional, con un patrimonio gestionado superior a los 4.000 millones de euros en 2020 y con más de 82.000 partícipes. El fondo, que tiene más de una década, ofrece una rentabilidad a cinco años anualizada del 1% a cierre de 2020 e invierte aproximadamente un 85% en renta fija y un 15% a renta variable.

Entre los costes, la comisión de gestión del fondo se sitúa en el 1,15% y la de depósito en el 0,1%. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

santander-confianza-finectSantander Confianza A1

El Santander Confianza A1 es el tercer fondo más vendido de Santander AM. Se trata de un fondo de renta fija mixta que cuenta con un patrimonio gestionado de más de 2.300 millones de euros, según los datos de Inverco, y más de 71.000 partícipes. Pese a su popularidad, su rentabilidad a cinco años anualizada apenas llega el 0,3%. 

En cuanto a su política de inversión, el fondo invierte directa o indirectamente a través de Instituciones de Inversión colectiva (IICs), hasta un 15% de la exposición total en renta variable y el resto en renta fija público y privada sin predeterminación.

En la parte de las comisiones, el coste de gestión se sitúa en el 0,5% y el de depósito en el 0,05%. Además, la inversión mínima de este fondo es de 10 millones de euros. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

santander-confianza-finect

Fondos con más rentabilidad de Banco Santander

Una vez vistos cuáles son los fondos más populares de Santander AM, toca analizar cuáles son los fondos que ofrecen las mayores rentabilidades de la gestora. Estos fondos, como ya hemos visto, no se corresponden con los productos que cuentan con el mayor patrimonio gestionado. 

Puesto que muchos de los fondos son de reciente creación, aquí os dejamos un listado de los cinco mejores fondos de Banco Santander ordenados por su rentabilidad a tres años. 

Mejores fondos Banco Santander 1 año 3 años 5 años
EUROVALOR EEUU FIMF                         11,91 11,45 9,60
SANTANDER SELEC.RV NORTEAMERICA                  8,31 10,42 9,12
MI FONDO SANTANDER ATREVIDO-S               8,40 7,42 7,12
SANTANDER PB EQUITY IDEAS          11,45 7,05 -
MI FONDO SANTANDER ATREVIDO-AJ            7,93 6,90 6,60

Fuente: Inverco. Datos a cierre de 2020. 

Fondos renta fija Banco Santander

La oferta de productos de renta fija de Santander AM es muy variada y cuenta diferentes fondos tanto de renta fija mixta como renta fija mixta internacional, así como fondos de renta fija a corto y también a largo plazo. Algunos de los que comercializa la gestora en este momento son: 

Santander Renta Fija Ahorro FI

El Santander Renta Fija Ahorro FI es un fondo de renta fija euro que busca generar rentabilidad a través de la selección de emisiones en un horizonte.Se trata de un fondo pensado para perfiles conservadores, que están interesados en diversificar su inversión en renta fija pública y privada, con un riesgo reducido.

Su comisión de gestión anual para la clase A (con el mínimo de inversión de una participación) se sitúa entre el 0,25% y el 0,65% sobre el patrimonio. Respecto a la comisión de depósito, esta se fija en el 0,05% anual sobre el patrimonio. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Santander Renta Fija Ahorro

santander-renta-fija-ahorro-finect

Santander Renta Fija Flotante FI

El Santander Renta Fija Flotante FI es un fondo pensado para aquellos inversores que buscan protección contra la inflación, ante un escenario en el que se produzcan subidas del Euribor.

Se trata de un fondo de renta fija euro, que invierte como mínimo un 50% a tipo de interés variable o flotante y que cuenta con una comisión máxima del 0,65% de gestión anual sobre el patrimonio y del 0,05% de depósito. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Santander Renta Fija Flotante FI.  

santander-renta-fija-flotante-finect

Fondos renta variable Banco Santander

Santander Acciones Españolas, FI

El fondo Santander Acciones Españolas es el fondo que ofrece Santander para aquellos que quieren invertir en bolsa española con un horizonte temporal mayor a tres años. Este producto, que es un fondo de renta variable, invierte al menos un 75% en compañías cotizadas domiciliadas en España sin distribución predeterminada por la capitalización o por el sector de actividad.

Para la clase A, cuya inversión mínima es de 500 euros, la comisión de gestión anual es del 2,15% sobre el patrimonio y del 0,15% de depósito. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Santander Acciones Españolas FI

santander-acciones-espanolas-finect

Santander Dividendo Europa, FI

Para los inversores que buscan invertir en compañías europeas uno de los fondos que comercializa Santander es el Santander Dividendo Europa FI, que invierte en acciones con una política de reparto de dividendo. Se trata de un fondo de renta variable internacional que invierte al menos el 75% de su patrimonio en compañías de alta y media capitalización con rentabilidad por dividendo atractiva. Es un fondo pensado para aquellos inversores que tengan un horizonte temporal superior a 5 años.

Para la clase A, el fondo permite una inversión mínima de 500 euros, con una comisión de gestión anual del 1,9% sobre el patrimonio y del 0,15% de depósito. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Santander Dividendo Europa FI

santander-dividendo-europa-finect

Santander Equality Acciones, FI

Para quienes buscan invertir en compañías alrededor del mundo, el Santander Equality Acciones FI es una de las opciones que ofrece la gestora. En concreto, el fondo apuesta por compañías que fomentan la igualdad de género a la vez que presentan fundamentales atractivos para la inversión. Se trata de un fondo indicado para aquellos inversores que cuenten con un plazo temporal mínimo de cuatro años.

Su inversión mínima es de una participación y cobra una comisión de gestión del 1,6% sobre al patrimonio y del 0,1% de depósito. En el siguiente gráfico del folleto del fondo, se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Santander Equiality Acciones FI

santander-equality-acciones-finect

Santander Future Wealth, FI

Si lo que se buscan son inversiones temáticas, otras de las alternativas que ofrece el banco es el fondo Santander Future Wealth, un producto con carácter temático con inversiones a medio y largo plazo (con recomendación de mantener el dinero al menos cinco años) que selecciona las empresas más interesantes por su carácter innovador y toma como referencia el índice MSCI AC World Net Total Return. Se trata de un fondo de fondos de renta variable que invierte entre el 50% y el 100% del patrimonio en IIC financieras, con un mínimo de exposición del 75% en renta variable. 

El mínimo de inversión es de una participación y la comisión de gestión de este producto es del 1,35% sobre el patrimonio. En cuanto a los costes de depósito, estos se fijan en el 0,1%.  En el siguiente gráfico del folleto del fondo, se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

Aunque su cartera no está disponible en el la gestora, aquí se pueden ver todos los detalles y la rentabilidad actual del Santander Future Wealth FI

Santander fondos sostenibles

Una de las principales apuesta de la gestora de Banco Santander son los fondos sostenibles, para los que cuenta con una gama de fondos mixtos, de renta fija y renta variable, que se gestionan bajo el concepto de sostenibilidad. 

Uno de los productos que oferta la gestora es el Santander Sostenible Bonos, que invierte en bonos verdes con criterios de sostenibilidad ambiental.

En concreto, el fondo es un fondo de renta fija euro, que invierte en emisiones de renta fija pública y privada, fundamentalmente bonos verdes. En este caso, el fondo está recomendado para inversiones con un plazo temporal de más de tres años.

En cuanto a su comisión, este fondo aplica una comisión del 0,6% sobre el patrimonio y del 0,05% de depósito y su inversión mínima inicial es una participación. En el siguiente gráfico del folleto del fondo, se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Santander Sostenible Bonos.  

santander-bonos-sostenibles-finect

¿En qué fondo de Banco Santander invertir? 

Si has llegado hasta aquí y todavía no sabes qué tipo de fondo se adecua más a tus objetivos financieros, la mejor opción será pedir ayuda a un asesor financiero. Recuerda, además, que en el mercado existen multitud de fondos de inversión y que no solo debes ceñirte a los productos que te ofrezca tu banco. 

En otros bancos también puedes encontrar opciones interesantes. Y, por supuesto, fuera de la banca, otras gestoras de inversión comercializan productos interesantes para tu bolsillo. 

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?: