Abante Asesores

un blog de Abante Asesores
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
13:00 el 27 noviembre 2013

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Historia, problema y alternativas de la Seguridad Social | Abante Asesores

Iniciamos una seria de artículos sobre el sistema de pensiones y el ahorro a largo plazo que hemos recogido en el documento “ Pensiones Menguantes. Responsabilidad Creciente”. En este primer post, queremos realizar una aproximación al origen, el problema y las posibles alternativas del sistema de pensiones actual.

Tras los avances en materia social en Alemania - Ley de Seguro de Enfermedad de 1883 y posteriores leyes-, los trabajadores españoles comienzan a unirse en busca de protección en momentos complicados como desempleo, enfermedad, viudedad o jubilación. Comienzan creando un sistema propio a través de seguros y mutualidades pero la falta de medios y formación y la inseguridad jurídica hacen que fracase.

Por otra parte, las empresas toman conciencia del problema y suavizan las condiciones de trabajo para alargar la vida laboral y evitar el desamparo. Cierto es que se reducían las remuneraciones pero obtenían ciertos ingresos durante su vejez. Cabe destacar el papel que durante estos años desempeñaron las Cajas de Ahorros o Montes de Piedad que, inspirándose en el papel de entidades similares europeas, trataron de elaborar seguros sociales para sus miembros sin gran éxito.

Desde la Administración del Estado destaca el papel del Instituto Nacional de Previsión creado en 1908, con cierto retraso pues desde 1883 la Comisión de Reformas Sociales estuvo trabajando en su constitución. Su misión es velar por la asistencia sanitaria y el retiro obrero.

Esta institución colaboró en la elaboración de diferentes normas sociales y participó en el desarrollo e implementación. Entre ellas destaca el Seguro Obligatorio del Retiro Obrero (1919). Se trató de un seguro de afiliación obligatoria para trabajadores por debajo de cierto límite salarial entre los 16 y los 65 años por el que recibirían un subsidio durante jubilación de cuantía suficiente para la subsistencia. Este sistema, de manera inestable, se mantuvo hasta la Guerra Civil Española.

Después aparecerían el Subsidio y, posterior seguro, por Maternidad que concedía asistencia médica durante el parto, el Seguro Obligatorio de Enfermedad para cubrir las bajas laborales por enfermedad y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) para cubrir la jubilación.

Sin embargo, la Seguridad Social como hoy la conocemos no surge hasta la segunda mitad del siglo XX.

                     

Fuente: INE

Es en 1963, con la Ley de Bases de la Seguridad Social, cuando se busca lograr un modelo unitario para la protección social de los trabajadores españoles. El Estado trata de agrupar los diferentes esquemas de protección conocidos en aquella época para darle solidez. Se optó por un sistema de reparto que protejería el derecho a la jubilación de los trabajadores de aquél momento. Es decir, los que se jubilaran en aquellos años tendrían derecho a pensión sin apenas haber cotizado al sistema.

El “contrato” que los trabajadores españoles tienen con la Seguridad Social dice que a cambio de aportar un porcentaje de nuestro salario todos los meses a la Seguridad Social, ésta nos protegerá en aquellas situaciones en las que nos encontremos indefensos (desempleo, jubilación, incapacidad, etcétera). Era un sistema muy influido por las necesidades de aquella época y que era posible gracias a una esperanza de vida corta y una población poco envejecida.

Actualmente, dichas condiciones han cambiado radicalmente. Nuestra esperanza de vida ha crecido mucho y nuestra vejez más larga con cada nueva generación, cada vez empezamos a trabajar – y a cotizar– más tarde pero seguimos queriendo jubilarnos, más o menos, a los 65 años. El sistema no estaba preparado para demografía como la actual y por ello es necesario replantearse el modelo y tomar medidas para su adaptación a la sociedad del siglo XXI.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO + "Pensiones Menguantes. Responsabilidad Creciente" [PDF]

 

En  @abanteasesores podemos ayudarle a planificar su jubilación, póngase en contacto con nosotros.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Desde el babybomm de los años setenta, se veía venir el descenso de la natalidad y la demografía no engaña.

¿Porqué nos hemos dado cuenta ahora?

Las planes de pensiones deberían ser una aportación al 50% entre la empresa y el trabajador, como otras muchas cosas, hay que coger el toro por los cuernos y dejarse ya de que nos sigan engañando los bancos e instituciones financieras.

Estoy jubilado desde hace 4 años y no me incumbe el tema, pero me gusta opinar en éste mundo dispar, que nos ha tocado vivir.

Yo creo que lo mejor es que cada cual haga su propio plan. Y las aportaciones al estado cuanto menos mejor, porque es como tirarlas a un saco sin fondo.

Únete al grupo de Abante Asesores en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 319 Artículos
mariatejero
1 Artículos
Kaloxa
4 Artículos
eborrajeros
70º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5