Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Enriquerm2
19:50 el 09 enero 2015

Cuidado con los depósitos garantizados

Las finanzas pueden ser tan complicadas como uno quiera pintarlas y se le pueden poner infinidad de nombres complejísimos a este tipo de productos, por ello antes de continuar debemos simplificar el lenguaje y evitar términos que no conozcamos, al acudir al banco seguramente nos ofrezcan éste tipo de productos, si la persona que nos lo está vendiendo no sabe responder a las preguntas que haremos a continuación es que no tiene ni idea de lo que está ofreciendo.
¿Qué activos forman éste tipo de depósitos?
El caso más sencillo y en el que están basados la mayoría de éstos productos, no es más que una mezcla de renta fija e instrumentos derivados. Es decir, se están juntando elementos que a ojos del inversor son completamente opuestos ya que por lo general se concibe la renta fija como activos de muy bajo riesgo y los derivados como instrumentos para inversores muy agresivos, yo digo que como todo, depende del uso y del tipo de inversión, un inversor que compra renta fija puede estar arriesgando mucho más (comprando deuda de baja calidad crediticia, por ejemplo) que una persona que opera apalancado con futuros y que puede estar utilizándolos como cobertura para su cartera, por ejemplo.
Cuando nos ofrecen estos productos todo esto ni se comenta, bien por desconocimiento del vendedor o bien por evitar tener que dar más explicaciones que puedan llevar al traste la venta.
¿Cómo funcionan?
Sabiendo que se basan en renta fija y derivados, lo siguiente que debemos preguntarnos es como relacionar estos activos. Generalmente la renta fija que se compra para formar estos depósitos son bonos cupón 0 (es un bono o título que no paga intereses durante su vida, sino que en el momento de ser emitido es vendido por un precio inferior al de su valor nominal y en el momento del vencimiento se amortiza por su valor nominal), de esta manera sabemos que a vencimiento se nos va a devolver el 100% del valor nominal, pero a la hora de comprar hemos desembolsado un importe inferior, con la diferencia hasta el 100% del valor del bono (es decir, con la rentabilidad del bono) vamos a adquirir opciones, de manera que pagamos una prima para tener la posibilidad de ganar dinero siempre y cuando el activo de referencia esté por encima o por debajo de un determinado precio.
Extraño sería que un vendedor de cualquier banco supiera explicarnos esto, pero suponiendo que así fuera, lo que haría a continuación sería soltarnos las siguientes conclusiones:
“En el mejor de los casos a vencimiento vamos a tener el 100% del nominal más la rentabilidad obtenida por la opción. Pero en el peor se va a conservar el 100% del capital (ya que el bono cupón 0 nos lo va a devolver) pero no obtendremos rentabilidad adicional. ¡Por tanto el riesgo es 0!” nos dirían….
¿De verdad el riesgo es nulo?
Rotundamente NO y sabiendo lo explicado anteriormente es fácil adivinar porque. La renta fija tiene riesgo y los derivados también. Por tanto realmente los escenarios posibles que deberían explicarnos son:
- Si la empresa que emite el bono tiene una buena evolución y no quiebra durante la vida del bono efectivamente lo peor que puede ocurrir es que recuperemos la inversión inicial sin una rentabilidad extra o que obtengamos el capital inicial más una rentabilidad.
- Si la empresa que emite el bono quiebra o realiza algún tipo de quita en la deuda emitida, podríamos llegar a perder TODO lo invertido, escenario muy poco probable, pero posible a fin de cuentas y es que esto ya ha ocurrido y muy recientemente además, parece que tenemos poca memoria o que no queremos recordarlo pero con la quiebra de Leman Brothers hubo personas que perdieron todo sus ahorros ya que varios bancos basaban sus productos garantizados en bonos de esta empresa.
Este tipo de productos pueden ser muy interesantes, ya que nos proporcionan la posibilidad de acceder a una rentabilidad elevada asumiendo poco riesgo, pero siempre tenemos que tener en cuenta que ese riesgo por pequeño que sea está ahí, por mucho que los vendedores en los bancos intenten ocultárnoslo u omitirlo existe y tenemos que conocerlo. Cuando acudimos al banco debemos hacer preguntas y siempre tener presente que por mucho que conozcamos al comercial y mucha confianza que tengamos siempre va a intentar colocarnos productos que le exigen que venda.

Desde TAE inversores siempre recomendamos "perder " algo de tiempo analizando estas cuestiones para evitar así futuras sorpresas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Estimado Enriquerm,

En primer lugar felicidades por el artículo. Estoy muy de acuerdo con lo que expones, especialmente con el desconocimiento por parte de las redes de banca de las "tripas" de estos productos. Una cosa que me gustaría añadir es que al contratar este tipo de productos deberíamos cerciorarnos sobre quién otorga la garantía de capital ya que en ocasiones puede ser el propio comercializador o un tercero.

Saludos

@sergio.sanjose Muchas gracias, pues como dices debemos estar atentos a todo, la información que suelen omitir a menudo es la más importante. En un post reciente de @comparativadebancos hablabamos de la nueva banca 3.0, que se olvidará del cliente y del propio personal del banco y se automatizará para hacer más eficaz la máquina comercial. No sé si será el futuro, pero desde luego la cosa no pinta bien.

@Enriquerm2:

Efectivamente fue en este post:   www.unience.com/blogs-economia-finanzas/comparativa-de-bancos/cajeros_de_banco_especies_en_extincion

Toda precaución es poca a la hora de contratar un producto financiero.

La "ayuda interesada" del comercial de turno, nos obliga a tener que buscar mejor asesoramiento externo para poder comparar.

Aquí teneis otro ejemplo de las precauciones a tomar antes de proceder a la inversión de fondos de inversión:

"¿Sabemos en qué fondo nos metemos?... ¿Conocemos en qué activos invierte?... ¿Basta con ver la rentabilidad histórica pasada??..."

Quiero compartir con este foro de UNIENCE un artículo que hemos publicado hoy sobre el tema:

"El actual boom de invertir  en fondos de inversión en España está más originado por el desplazamiento de  pequeños y medianos nuevos inversores   provenientes desde los históricos depósitos a plazo, debido a su baja rentabilidad en estos últimos meses, que a un verdadero cambio en el nivel de formación inversora media de la población hispana". Artículo completo.

Cada día que pasa, resulta más evidente la necesidad de una adecuada formación financiera...¿Estáis de acuerdo??

Un saludo.

@comparativadebancos Completamente de acuerdo, hay que apostar por la formación financiera, que temas como la TAE o cualquier cosa tan simple no sean un misterio. Además debemos desmitificar las finanzas, se pueden complicar cuanto se quiera, pero siempre hay formas y vocabularios sencillos para hacerse entender, hay quien se siente importante al utilizar términos técnicos frente a alguien que no sabe de que está hablando. A diario me llegan personas con dudas "complicadas" y que no son tal, son fruto de un mal asesoramiento.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5