Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:35 el 24 enero 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

"¿Dónde compro ese fondo de inversión tan interesante? En mi banco no lo tienen"

A raíz de este artículo que vi ayer en lainformacion.com con una guía rápida para aprender a invertir en fondos de inversión, retomé la idea de hacer un post para responder a una pregunta que con cierta frecuencia recibo, que es la que encabeza este artículo y ahora repito. 

"Sí, ese fondo está muy bien, pero en mi banco lo no tienen. ¿Dónde lo compro?"

Efectivamente, en la mayoría de sucursales de entidades financieras no nos ofrecen los mejores fondos para nuestros objetivos de inversión. Por desgracia, en muchos casos, sólo nos ofrecen los de la gestora del grupo financiero. Y si tenemos un dinero considerable y se nos considera "banca privada", entonces ya empezamos a tener otras propuestas.

Entonces ¿Qué podemos hacer?

1) Pedirle al banco con el que trabajamos ese fondo en concreto

Aquí pueden pasar dos cosas

a) Lo más normal es que la persona que nos atiende nos diga que no, que ese no lo tienen, pero que en su defecto tienen este otro que más o menos es igual... Y que es de la entidad financiera. En este caso deberemos insistir en que queremos el fondo concreto que buscábamos.

b) Si lo tienen, problema resuelto. Aunque con un matiz: conviene fijarse en la clase que le ofrecen. Un mismo fondo puede tener distintas clases de acciones. Para hacerlo muy básico: como distintas puertas para entrar en la misma estrategia de gestión. Pero unas clases de acción soportan más comisiones que otras. Y cuando se trata de inversiones a largo plazo las comisiones pueden marcar una diferencia considerable.

Conviene saber cuál es la 'puerta' por la que nos facilitan la entrada al fondo y ver si en otras entidades nos ofrecen unas clases de acciones distintas. Esto vale para todas las entidades de las que se va a hablar en este post.

No todos los bancos son iguales, algunos tienen mucha mayor oferta de fondos de otras entidades financieras que otros. A algunos les cuesta mucho más sacar el producto de terceros que el propio. Preguntando por el fondo en concreto se ve esto rápidamente. Pero por lo general en las sucursales tienden a ofrecer sólo los de la casa. 

2. A través de la propia gestora del fondo que nos interesa

De nuevo, dos distinciones: 

a) Gestoras españolas. En la mayoría de casos se pueden contratar los fondos directamente con la entidad gestora. 

También podemos ver los principales comercializadores si buscamos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultamos su folleto simplificado.

En cualquier caso, lo mejor es consultar sus web, donde suele venir esta información. Si no, nos queda el recurso más tradicional: coger el teléfono, llamar y preguntarles cómo suscribir participaciones de ese fondo. Alguna tienen operativa online directamente, pero son minoría.

b) Gestoras extranjeras. Aquí NO se puede contratar directamente con la gestora. Tenemos que pasar por un comercializador. En la CNMV podemos ver los comercializadores aprobados para cada fondo concreto. 

Hay que ir al buscador de Instituciones de Inversión Colectiva, seleccionar IIC Extranjeras, poner el nombre de la entidad y, una vez seleccionado el fondo que nos interesa, pinchar en la pestaña "comercializadores".

3 . Supermercados de fondos

Hay plataformas online con una ingente cantidad de fondos que podemos contratar directamente a través de internet. Es complicado que tengan todos los fondos (tienen que haber llegado a un acuerdo con la gestora para distribuirlos) y puede darse la situación de que no encontremos el que buscamos. 

Aquí se trata de abrirse una cuenta, buscar el fondo que nos gusta y contratarlo directamente. 

En esta categoría podríamos incluir a los bancos online de alguna de las grandes entidades bancarias, que también ofrecen cierta diversidad de fondos de terceros (como se llaman los que no son de la gestora de la misma entidad), aunque limitada.

4. A través de las empresas de asesoramiento financiero

El mundo de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) es otra buena vía. Se trata de empresas que se dedican al asesoramiento de inversores y, por lo tanto, su único objetivo debe ser ofrecer al inversor los mejores productos y no unos que dejen mayores comisiones por su venta que otros.

En la CNMV también se puede encontrar un listado con todas las EAFI.

No sólo las EAFI son empresas de asesoramiento financiero, también pueden prestar este servicio "las sociedades y agencias de valores, las sociedades gestoras de carteras, las s ociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las entidades de crédito. Siempre que dispongan todas ellas de autorización para ello conforme a su programa de actividades".

En fin, espero que ayude este post. 

Seguro que tenéis preguntas adicionales quienes estéis pensando en conocer un poco más en el mundo de los fondos. 

Y seguro que tenéis sugerencias quienes ya estáis adentrados o os dedicáis al asesoramiento financiero y leáis este post.

Las espero en los comentarios

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
3 veces compartido

Buen resumen, sobre todo para el que se inicia en la compra de fondos.

¿Puedes poner la secuencia desde consulta hasta llegar a"seleccione el tipo de Institución de Inversión colectiva:"?

Muy buen artículo , Kaloxa, me ha pasado muchas veces con Uno-e y con Bankinter, los dos bancos que he utilizado hasta ahora, por eso me he hecho cliente de Credit Suisse, que tiene todo lo que tú le pidas. Bankinter, es un banco buenísimo para operar por teléfono e internet ,pero le falta globalización y también he pagado unas buenas comisiones por operar, por eso éste año ha ganado dinero y sus acciones están disparadas. He contribuido a ello, me refiero al ejercicio del 2011.

Para los gastos domésticos me quedo con Uno-e, que me remunera la c/c de por vida y no me cobre ninguna comisión de ningún tipo de nada, al revés, me remunera cada mes mi dinero, como debe ser.

Hola Kaloxa.

Para tu próximo artículo... "¿Por qué me venden esta clase en dólares cuando hay una en euros?"

Gracias a todos por vuestros comentarios. Todo lo que podáis completar el post, pues mejor quedará.

@augur intento responder a lo que creo que me preguntas: 

1- Entras en la home de la web de la CNMV (que en este instante creo que está caída, por cierto)

2- De los menus verticales que se muestran, te centras en el tercero "Consulta a registros oficiales".

3. Pinchas en la sexta opción de esta tercera columna "Instituciones de inversión colectiva".

4. Te salen dos opciones. Seleccionas la primera: "Entidades registradas".

5. Te salen un listado de opciones divididas en tres bloques. Seleccionas la primera del primer bloque: "Consultas".

6. Ya deberías estar en la página a la que enlazo desde el post de consulta

Espero que ayude. 

@HedgeFundTrader Podría ser uno de los temas a tratar en próximas entregas de este tipo de post, sí.

Primero de todo, MUCHAS GRACIAS: has comentado un par de cosas que desconocía! Voy a intentar puntualizar para que sigas comentando más este hilo.

1.) Es evidente que depende del patrimonio financiero disponible te tratan de una manera u otra. Lo cual implica que te quitan comisiones, menores intereses según que productos y/o te ofrecen fondos que antes no "existían". Eso lo "comprobé" al pasar de "cliente" a cliente "premier" en Barclays. 

2.) no tenía ni idea de lo de las "puertas"! Este punto lo deberías mejorar! Y como sé por que puerta estoy entrando? Como sé cuantas puertas hay y como llegar a la mejor "disponible?" (evidentemente pasa como con los bancos, habrá puertas VIP, o con alfombra roja "solo" disponibles para según que patrimonios...)

3.) mis conocimientos financieros (y patrimonio) va creciendo poco a poco y ya me estaba planteando si no es mejor "salirme" del comercial habitual de banca, que (aun siendo cliente premier y directamente atendido por el director de sucursal) que todos sabemos tienen "intereses e incentivos" en colocar según que productos, y pasarme a algún tipo de gestión mas profesional. Ahí es donde me interesa tu comentario sobre las EAFI. Un post sobre ellas y como elegirlas tampoco vendría mal. 

4.) justo este lunes el director de mi sucursal de Barclays me comento que estaba elaborando un documento de los mejores fondos según diferentes perfiles y estrategias de inversión (de entre todos los disponibles ademas de los propios) para varios clientes premier que le habíamos preguntado sobre estos en los últimos días. En una semana la tendría. Pensaba hacer por aquí (unience) algunas preguntas sobre estos. Pero si os parece bien la traigo entera y la comentamos. Para mi será todo un lujo obtener diferentes puntos de vista antes de realizar algún movimiento, y para el resto, tendrán "otro" listado mas sobre fondos interesantes...

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000F5V

He encontrado este fondo,y me ha parecido muy bueno,lo expongo por si le viene bien a alguien un saludo, paco

@4Serran0 Muchas gracias por tu comentario!

Por regla general, una EAFI siempre estará más alineada con sus clientes que los empleados de una sucursal. Para los primeros, su necesidad objetivo es tener clientes contentos; para el segundo, cumplir con los agresivos objetivos de venta impuestos desde arriba. Ejemplos tenemos por doquier. 

Eso no quiere decir que haya entidades y entidades, y que además dentro de ellas, haya sucursales y sucursales, y empleados y empleados. No sé si me explico. Es muy posible que alguien esté muy feliz con su banco, o con su sucursal, pero siempre será mejor si tiene más conocimientos y más certeza de que está invirtiendo en los mejores productos. 

Por eso la importancia de contar con segundas opiniones antes de contratar un producto que te ofrecen en la entidad o que ves publicitado. Vamos, igual que hemos hecho toda la vida con las televisiones, las motos, las lavadoras o los coches, que le preguntamos al de al lado en el trabajo si la conocen o si están contentos si la tienen. 

Haré un post específico sobre las clases de acciones en los fondos, con ejemplos para que se entienda bien. 

Y también sobre el tema de las EAFI, ya hay casi 100 y es verdad que la mayoría son muy distintas entre sí.

@1955 No sé si te lo creeras, pero he entrevistado dos veces en Londres al gestor de ese fondo, que se llama David Hoffman. Es el Legg Mason Brandywine Global. Brandywine es una boutique que compró a finales de los 90 Legg Mason. Este fondo tiene cierta capacidad de ser verso libre dentro de la inversión global en renta fija. 

Bufff! Mas de 100 EAFIs... Y yo que pensaba ponerme a comparar por mi cuenta. :(

Evidentemente la cuestión puertas de un fondo tendría que esperar a leer el post. Pero veo que también tendré que hacerlo en cuestión EAFIs. mientras tanto seguiré intentando aprender al máximo en tema fondos dado que creo será el principal punto inversor de 2012 con la RF y la RV tan caótica. 

.Bueno no siempre esto se cumple aunque puede que de forma general si se dé
Gestoras extranjeras.  Aquí NO se puede contratar directamente con la gestora.  


Yo contraté directamente con la gestora Noruega value skagenfund y contraté el fondo Skagen Kon Tiki 

Un saludo



Pues toda la razón del mundo. Siempre nos fiamos del comercial del banco y no nos damos cuenta que existe un mundo más allá.

Somos capaces de recorrernos muchos concesionarios para comprarnos un coche, o incluso pedir una segunda opinón a un médico, pero con nuestro dinero se lo dejamos en manos de "nuestra oficina de confianza".

Con los fondos de inversión yo trabajo con selfbank.es, es muy buen banco y aunque es verdad que le faltan muchos fondos tiene los principales. Además tiene tarjeta débito gratuita y tienen una cuenta remunerada. Las gestiones las haces por cajeros de la Caixa (ahora caixabank) y encima si tienes nómina tienes más ventajas. Y si os dais de alta a través de un amigo y según que condiciones os dan un regalo en forma de euros.

Para otras cosas utilizo unoe y openbank, con lo que tengo al BBVA y Santander detrás para los fondos que necesite.

El resto de fondos que no estén en esos bancos tendrás que hacer los pasos descritos en el post.

Un saludo.

@4Serran0, veo que eres el cliente perfecto para banca personal-privada, desde su punto de vista, no del tuyo.

Te  aconsejo que te leas:

http://www.rankia.com/blog/fernan2/364326-asesoramiento-financiero-banco-no-amigo

Y cuando empieces a tener claro lo que son los bancos, estudia y busca por tu cuenta y para empezar, aquí en Unience tienes este magnífico artículo de @Lovp:

Muchas gracias augur. Soy el cliente perfecto porque sllevo poco tiempo y ya me he dado cuenta que ese (banca personal-privada) no es el camino. 

Así que muchas gracias por los "deberes". En vistazo rápido son muy interesantes!

Por si es de utilidad:
 
¡Para abrir un cuenta para fondos sólo se necesita abrir una cuenta corriente que, además, en general, no implica gasto alguno¡. No es obligación tener una cuenta de valores.
 
   Recientemente he intentado comprar fondos con un banco online. Me extrañaba el hecho de que, trabajando con una plataforma conocida que cobra comisiones, el banco en cuestión me dijese que ellos no las cobran.
Pero a la hora de la verdad me indican que hay que abrir una cuenta de mercados financieros (¿truco o trato?). Les dije que para acciones lo comprendía pero no si mi intención era exclusivamente contratar fondos y que así lo dicta la CNMV . El interlocutor me dijo que nunca han contratado fondos sin una cuenta de valores, a lo cual respondí que le dirigiría un escrito a atención al cliente,defensor del cliente,o a la CNMV.
 
Así lo hice y estoy esperando su respuesta. Imagino que me la ofreceran aunque no les guste.

yo os cuento mi actual manera de suscribir  fondos :

  1. Bestinver (directamente con ellos )
  2. Inversis  para fondos que yo mismo elijo  con cierta ayuda de Lopv  al que considero un genio y que siempre me ha contestado a  is dudas aquí en Unience y  la ayuda de Morningstar.es buscando fondos de 5 estrellas y categoría gold o silver  y de leer Expansión los lunes con las tablas de fondos .

 

Antes,  que yo  sabía menos,  tenía fondos del Santander y de Bankinter .... pero son muy malos . En general los fondos de la Caixa , Bbva , Santander etc son mediocres o malos .

 

Resumen : Inversis para fondos " raros " y Bestinver . Con eso yo  tengo un amplísimo abanico y estoy contento

Cajamar Caja Rural, accionista de Inversis, ofrece más de 1.500 fondos de multitud de gestoras (la mayoría internacionales). Se pueden contratar por internet a través de su Bróker On Line. El buscador es bueno, pero yo lo complemento con el de Morningstar y con el de Inversis.

Para los gastos corrientes, también por internet, disponen de la Cuenta-i, sin comisiones y remunerada al 1,00%, con liquidación de intereses mensual; y de la Tarjeta-i, cuya emisión es gratuita, así como la renovación, siempre que durante el año hayas hecho al menos una operación con ella.

Buenos dias,

He leido el articulo y me parece muy interesante. ¿

Alguien podria informarme donde comprar un fondo que invierta en plata, oro o metales preciosos?

Habia pensado en el Stabilitas Silver weissmetale o similiar pero en mi entidad "no lo tienen".

Muchas gracias.

PBC

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5