Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:13 el 20 marzo 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fondos de rentas: preguntas y respuestas básicas

Cuando hablamos de fondos de inversión, en España solemos hablar de los llamados "de acumulación", que no pagan dividendos, en los que sólo realizas las ganancias si vendes tus participaciones. Sin embargo, ante la caída en desgracia del tipo de interés en los depósitos, hay un grupo de inversores ávidos de encontrar productos de inversión que les reporten periódicamente unos ingresos. Y aquí pueden encajar los fondos de rentas.

Voy a contar en este post de qué se tratan, así como sus ventajas e inconvenientes. Intentaré hacerlo de un modo muy sencillo, pero si algo no se entiende, preguntad.

 

- ¿Qué son los fondos de rentas?

Se trata de fondos de inversión como los de toda la vida, que invierten en los mismos activos de los tradicionales, pero que pagan una renta, una especie de dividendo, con determinada frecuencia. Sería como los dividendos en el caso de la inversión en bolsa. 

Como digo, dependiendo de la categoría del fondo de rentas, puede invertir en acciones, bonos o derivados, aunque puede tener alguna estrategia específica más enfocada a reducir volatilidad y aumentar las rentas que recibe el propio fondo con sus inversiones.
 

- ¿Son un producto nuevo?

No, son muy habituales en otros mercados como los anglosajones desde siempre, pero en España nunca han sido muy populares debido a la peor fiscalidad que aplica sobre esas rentas. 

 

- ¿Son equivalentes a los depósitos?

No, son productos totalmente distintos. Sólo se parecen en que pagan rentas periódicas. La diferencia más obvia es que en los depósitos le estás 'prestando' dinero al banco, que a cambio te paga un tipo de interés. Si el banco quiebra, hasta 100.000 euros están teóricamente garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. En los fondos, el dinero que pones se invierte en acciones o bonos de compañías o estados (o en derivados, depende del fondo), por lo tanto, no está en el balance de ningún banco. Lógicamente, no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. 

Tampoco se parece desde luego en el riesgo. En el depósito el mayor riesgo es que el banco quiebre y no te pueda dar el dinero que depositaste (100.000 están cubiertos por el Fogade), mientras que en el fondo el riesgo es que las acciones o bonos en los que invierten vean caer su precio.
 

- ¿La renta está garantizada?

No, es una renta objetivo, pero no garantizada. Si las acciones o bonos en los que invierte el fondo van peor de lo que esperaba el gestor o, por ejemplo, muchas compañías retiran el dividendo, quizá el fondo no pueda comprometer la renta objetivo.
 

- ¿Cuánta renta pagan?

Depende del fondo. Los hay de renta fija que pagan menores cupones y de renta variable emergente que tienen como objetivo rentas mayores, pasando por toda la gama de grises, como los fondos de rentas especializados en compañías con altos dividendos.


- ¿Qué periodicidad tienen las rentas?

Depende, de nuevo. Algunos pagan renta mensual, otros trimestral y otros anual... Hay que mirarlo bien antes de contratarlo.
 

- ¿Cómo se pagan las rentas?

De nuevo, depende. Algunos pagan directamente en efectivo, mientras que otros lo hacen en especie, como nuevas participaciones del fondo que otorgan a cada inversor.

 

- ¿Hay algún mínimo?

Puede ser que en algunos fondos sólo se pague la renta en efectivo si inviertes determinado volumen de dinero en el producto. Importante leer bien la documentación o preguntar al asesor antes de contratarlo.
 

- ¿Qué pasa con el valor liquidativo del fondo cuando se paga la renta?

Igual que en las acciones, el valor liquidativo 'se ajusta' tras el pago. Imaginemos que un fondo que 'cotiza' a 10 euros paga un 1 euro de renta trimestral hoy, pues el euro se ingresaría en cuenta y el precio de cada participación bajaría a 9 euros.

Por eso, si miramos los datos de rentabilidad de un fondo en su clase de distribución y de acumulación, la clase de distribución siempre parecerá en la tabla como 'menos rentable'. La diferencia entre una y otra debería ser cercana al cupón anualizado que se ha pagado en el periodo.
 

- ¿Cuáles son sus desventajas?

La fiscalidad. Si la renta se abona como pago en efectivo se paga entre un 21% y un 27%, en función de lo recibido. Y no hay exención para los primeros 1.500 euros como sí sucede con los dividendos.

Si la renta se abona vía venta forzada de participaciones y éstas tienen menos de un año de antigüedad, se paga a tipo marginal de cada contribuyente, como dice Fernanp en los comentarios, por las plusvalías obtenidas en esas participaciones vendidas (con criterio FIFO). Si las que en las renta más altas en algunas comunidades supera el 50%.

 

- ¿Por qué elegir un fondo de distribución frente a su clase de acumulación?

Si su fiscalidad es peor, ¿por qué elegirlos? Por el deseo de obtener rentas periódicas. Esa es su mayor ventaja y su diferencia. De no tener necesidad de rentas, lo más eficiente fiscalmente es buscar la clase de acumulación que casi seguro tendrá ese mismo fondo.

 

Próximamente haré otro post comentando fondos concretos especializados en rentas que lo están haciendo bien por categorías y que están alcanzando sus objetivos de rentas.

Si tenéis dudas... ¡A preguntarlas!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido

Muy buen post vicente, hay mucho interes recientemente por este tipo de fondos y no lo entiendo. Ya que como bien mencionas, no es algo nuevo y tienen implicaciones fiscales. Yo soy mas partidiario de las clases de acumulación y hacer los reembolsos para recibir rentas, cuando y cuanto lo necesite. Saludos.

Incluso quien quiera rentas periódicas puede, en un fondo de acumulación, vender todos los meses, o semanas, o trimestres, participaciones, con la ventaja de no hacerlo cuando no quiera. La verdad es que no acabo de verle ventajas a los fondos de reparto de rentas, salvo para alquien que quiera despreocuparse totalmente y no le importe a cambio el mayoro pejae fiscal.

En el tema fiscal, cuando se paga como reembolso dudo que sea así pues por la regla fifo deberían contabilizar las participaciones más antiguas sobre las que se pagará solo por las plusvalías, entre 21-27% a más de un año que será lo normal. En todo caso es igual que para acumulación, no hay ninguna desventaja fiscal. En caso de ingresos vía dividendos es recomendable tener primero acciones españolas de forma que den los 1500€ de dividendos exentos. De esa forma tampoco sería tan perjudicial. Lógicamente solo tiene sentido para el que quiera/necesite recibir rentas periódicas, complementarias en muchos casos a sueldo, pensión, etc.  Si no te dan más de lo que necesitas (lo que se puede controlar combinando acumulación y distribución) no existe la desventaja fiscal. 

Sobre la ventaja conceptual de este tipo de fondos (sobre todo si son especializados) ya comenté algo en otro post. Un punto importante es vigilar que no hagan trampa, es decir que se reparta lo que entre vía dividendo o intereses. De esa forma sabes que estás manteniendo la inversión (la parte proporcional de la empresa en el caso de la bolsa). Lo que me sorprende a mi es que con lo que se presume de value por aquí no se aprecie la diferencia entre esto y sacar lo que uno quiera de un fondo de acumulación. Para mi que por aquí no hay más que especuladores.

Fernanp, efectivamente si se hace como reembolso pagas sólo por las plusvalías y el tipo marginal sólo se aplica si la venta se ha realizado menos de un año después de la compra. Detalle importante que no había comentado en el post.

No entiendo bien tu segundo párrafo y sobre todo la parte final. Creo que el tema 'conceptual' queda superado por la parte práctica. En realidad, estás sacando dinero del fondo, de una manera u otra y por unos conceptos y otros. La 'alternativa' es mantener todo el dinero en el fondo y dejar trabajar en todo su esplendor al interés compuesto.

Pero vamos, que igual no te he entendido bien.

 

Vicente, muchas gracias por el artículo. Si te puedo hacer una "petición", me gustaría que en siguientes post pudieras profundizar algo más en la fiscalidad en función de las distintas alternativas de reparto que comentas (como efectivo, con reembolso de participaciones,...). Gracias.

Apuntado queda @JLM_II Haré un post específico al respecto

Gracias por la información. Parece interesante, aunque no atractiva. Sigo con interés sus buenas aportaciones.

Muchas gracias por la información @kaloxa, aunque coincido con @augur y @norlan en la valoración de este tipo de productos. Obviamente, tienen su "público".

@Kaloxa, como estoy de viaje y con la tableta no me hallo mucho para cosas conceptuales seré  breve. Para mi si no se entiende la diferencia entre renta y parte especulativa es por la forma tan indirecta que tenemos de invertir en los mercados. Si cambiamos bolsa por inmuebles todo el mundo entendería que las rentas son las que son.  Si no te llegan las rentas un año no lo resuelves vendiendo un inmueble (en el sentido teórico de que no es lo mismo, luego habría que ver). Se trata de pensar en los mismos términos con el patrimonio financiero. Respecto del final no uso la palabra especulativa en términos peyorativos, solo en el semtido de la búsqueda del cambio de precio. Lo del interés compuesto no vale, una premisa es  que te vas a gastar el dinero sí o sí y por tanto no procede la conclusión.

OK, fernanp Entiendo tu punto de vista, pero realmente creo que no aplica para este caso. Tanto es así, que una forma de percibir las rentas con estos fondos es vía reembolso obligatorio de participaciones. Y, de hecho, en la práctica puede que el fondo no te "traslade" las rentas como tal, sino que venda determinadas acciones para hacer el pago.

Es por eso que digo que un punto fundamental de estos fondos es que no hagan trampa. Los que yo he visto específicamente diseñados para el tema  tienen la filosofía de repartir las rentas de verdad. Ahora,  cuando intento hacer los cálculos me da que alguna trampilla podría haber. Por eso estoy considerando  los ETF como  una alternativa seria, sobre todo los que van saliendo con selección de valores en base a parámetros fundamentales. 

 

 

Dejo un cuadro resumen sobre la fiscalidad en función de las distintas alternativas de reparto :

 

 

Forma de reparto de rentas

Consideración

Tributación en el IRPF

FONDOS DE INVERSIÓN

En efectivo

Rendimiento de capital mobiliario  (base del ahorro)

TIPO DEL AHORRO (1)

(sin derecho a la reducción de los 1.500 primeros euros)

Reembolso de participaciones

Plusvalías o ganancia patrimonial superiores a un año

(base del ahorro)

TIPO DEL AHORRO (1)

Reembolso de participaciones

Plusvalías o ganancia patrimonial  inferiores a un año

(base general)

TIPO MARGINAL (2)*

Traspaso a otras IIC armonizadas y dentro de ley de IIC

Traspaso

Tributación aplazada hasta reembolso

ETF . Tributación idéntica a las acciones

Normalmente vía dividendo.

Rendimiento de capital mobiliario (base del ahorro)

TIPO DEL AHORRO (1)

(1) Tipo del ahorro: 21% para importes menores a 6.000 euros; 25% entre 6.000,01 y 24.000 euros; 27% para importes superiores a 24.000 euros.

(2) Tipo marginal: entre 24,75% y 52% (hasta el 56% en Cataluña).

* Con la posibilidad de compensar minusvalías.

 

gracias @aheconomistas!

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Enbolsa
31 Artículos
ivangv
26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
26 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Mon Feb 20 17:58:50 CET 2017

2266

8c1fe08ec11a9a7a47fb9018345a62f3a8ffd0a0