Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:40 el 27 marzo 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fondos objetivo: preguntas y respuestas básicas

Ante la caída en desgracia de los depósitos, por la limitación del Banco de España a las rentabilidades, muchos inversores andan buscando destino para su ahorro más conservador, ése en el que no quieren sufrir ninguna pérdida. Cuando vence el depósito, ¿qué hacer?

Lógicamente, desde el otro lado del mostrador los bancos también se hacen la misma pregunta: Y cuando le venza el depósito al cliente... ¿Qué le ofrezco para que no se lleve a otra parte? Pues la mayoría de las entidades están ofreciendo los llamados fondos objetivo o fondos con rentabilidad objetivo. 

Voy a intentar explicar en este post en qué consisten, ventajas e inconvenientes, en formato preguntas y respuestas. Agradezco vuestros comentarios complementando la información o vuestras dudas y preguntas. 

- ¿En qué consisten los fondos objetivo?

Se trata de fondos de inversión que la gestora lanza con el objetivo de conseguir una rentabilidad determinada a un plazo establecido. Por ejemplo, ganar un 2% anual hasta diciembre de 2019 si no tocas el dinero en ese periodo.
 

- ¿Eso no se llamaba fondo garantizado?

No, son distintos. De hecho, precisamente su mayor diferencia es que esta 'rentabilidad objetivo' no está garantizada, es sólo un objetivo. Si llegado el plazo el retorno ha sido menor... "Ah, se siente".
 

- ¿Pero se conseguirán las rentabilidades objetivo o no?

Imposible saberlo, claro. La cartera suele estar invertida en bonos a vencimiento, sobre todo de deuda de gobiernos o administraciones, con un interés concreto. Es decir, que el riesgo para la rentabilidad objetivo a vencimiento es que el emisor del bono no pueda pagar la deuda. 

Si no hay suspensiones de pagos, el fondo alcanzará el objetivo casi con toda seguridad.
 

- Entonces, si quiero estar tranquilo, ¿mejor un garantizado que un fondo objetivo?

No sé si alguna vez se ha tenido que ejecutar la garantía en España en un fondo garantizado. Lo más normal es que no sea necesario. Entonces, si es prescindible, ¿por qué no destinar ese dinero a comprar más bonos en vez de a pagar la garantía? En la práctica creo que no hay gran diferencia entre unos y otros.

Dicho de otro modo, lo lógico es que el garantizado tenga una rentabilidad un poquito inferior al fondo objetivo, porque tiene que pagar ese 'seguro', cuando la realidad es que nunca (o casi nunca) se ha tenido que ejecutar una garantía en un garantizado.
 

- ¿Qué otros riesgos tienen estos fondos?

Primero, altas comisiones por salir antes de plazo. En la mayoría de los productos de este tipo, suele haber penalizaciones importantes por salir antes del vencimiento o antes de unas ventanas de liquidez preestablecidas, que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales.

Es decir, no debería ir a estos fondos el dinero que puedes necesitar en cualquier momento, porque si lo quieres recuperar fuera de los plazos preestablecidos pagarás un buen peaje y perderás dinero casi con toda seguridad.

Segundo, posibles pérdidas por valoración si queremos salir antes de tiempo. Si suben los tipos de interés, puede que el valor de los activos en cartera sufra pérdidas en su valoración diaria. Esto no debería ser un problema para los inversores que se queden hasta el plazo marcado en el objetivo (salvo que los emisores de los bonos suspendan pagos), pero si para quienes necesiten salir antes.

Tercero, claro, coste de oportunidad por su baja rentabilidad. Las rentabilidades que ofrecen estos productos son más bien limitadas.

Por ejemplo, el fondo que más dinero ha captado en 2014 (cerca de 5.000 millones de euros), el Foncaixa Rentas Octubre 2018, tiene distintas clases, con diferentes comisiones y rentabilidades.

Hay una, la estándar (para inversiones de 600 euros) que tiene un objetivo de rentabilidad del 1,9% TAE (no garantizado) , en la que por lo tanto el cliente apenas gana un poco más que la gestora, cuya comisión entre gestión y depositaría se va hasta el 1,05% anual.

La clase que más 'promete' de este fondo, un 2,25% TAE, es la 'extra fidelidad', que es para inversiones de 150.000 euros. En ese caso, la comisión se queda en el 0,5% entre gestión y depositaría.

Cuanto más dinero se invierte, más alta es la rentabilidad objetivo y menor es la comisión.
 

- ¿Hay alternativas?

Claro, hay fondos de inversión de liquidez diaria y sin comisiones de reembolso que tienen como objetivo preservar el capital. La única diferencia es que no tienen el objetivo de rentabilidad fijado a una fecha.

Si me preguntara un amigo, le recomendaría mejor buscar estas otras opciones aunque tuvieran un poquito menos de rentabilidad... Que además en muchos casos la suelen tener mayor.

 

En fin, esto es todo. Espero que haya quedado claro y sea útil el post. ¿Comentarios o preguntas?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
0 vez compartido

Es difícil dejarlo mas claro. Solo un comentario al primer párrafo: tengo entendido y quizás no sea cierto, que el Banco de España no ha hecho mandato de limitación de rentabilidades, se ha limitado a recomendar prudencia en el tema, recomendación aprovechada por la agrupación bancaria para ponerse de acuerdo y reducir los tipos para el beneficio de todos los bancos y perjuicio de quienes depositan el dinero en sus depósitos. Hay pocos sectores mas proclives al cártel que los bancos, prefieren el acuerdo a la competencia.

Gracias por el post, la verdad no parece una inversion muy adecuada. yo estoy en el caso de que se me ha terminado el plazo del deposito y estoy buscando un nuevo tipo de inversion en el banco me ofrecen garantizados, contacte con banco madrid y me ofrecen varios tipos de fondos: en renta fija, en acciones o en sicav . conoces que tal funciona banco madrid?

Gracias

Mayor, lo del Banco de España es una limitación en toda regla. No una prohibición, pero sí limitación. Y personalmente me parece muy bien. No tiene sentido que bancos rescatados lancen depósitos con altos intereses. O dejamos de rescatar bancos y además quitamos la garantía de 100.000 euros por depósito o limitamos las rentabilidades.

Zalo, Banco Madrid es la firma de banca privada en España de BPA, uno de los principales bancos de Andorra. En Unience tienes a Javier Benito, que es banquero privado en Banco Madrid, por si le quieres contactar.

Muchas gracias Kaloxa. Aprendida la lección.

La seguridad total no existe. por tanto, es mejor no dejarse llevar por los consejos del banco para la renta fija, porque la pierdes en comisiones bancarias. 

Fondos de autor con buena trayectoria o simplemente debajo del colchón.

Pués todo el dinero de depositos vá a ir a estos fondos. Menudo chanchullo. No recuerdo quien dijo el otro día en un comentario que había que hacerse acompañar de un abogado cuando se visita el banco, toda la razón del mundo.

Es lo que tiene ir a los bancos, por eso hay que intentar buscar otras alternativas e intentar informarse.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5