Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AlvaroLP
16:53 el 16 marzo 2013

Ingeniero de ICAI, apunto de acabar el PhD en temas de mercados, políticas y sostenibilidad energética. Empezando a ahorrar...y con ganas de aprender!

Para aprender juntos: qué opináis de la renta fija para 2013?

Planteo esta pregunta con ánimo de que aprendamos juntos, yo no sé la respuesta y reconozco estar un poco confuso al respecto. Cualquier aclaración será muy agradecida :)

Hablemos de renta fija. Propongo que por simplicidad (y para quitarnos riesgo de divisa), supongamos cuatro fondos de inversión denominados en euros y que sólo inviertan en zona euro: uno de renta fija gubernamental de países core (Alemania, Austria, etc), otro de renta fija gubernamental de países periféricos (España, Italia, etc), el tercero de renta fija corporativa en países core, y el cuarto de renta fija corporativa en países periféricos. Supongamos también, para no complicar las cosas, que los tipos de interés del BCE se mantienen constantes todo 2013. Y añadamos otra hipótesis: que mi perfil de riesgo es moderado tirando a bajo, y que se mantiene así durante 2013. Bajo estas hipótesis, por cuál de los cuatro apostaríais para 2013?

Reconozco que una de mis principales confusiones está en el hecho de que, según he leído, si baja el rendimiento (rentabilidad en %), suben los precios de los bonos, obligaciones, etc. Esto tiene sentido si el rendimiento es una medida del riesgo y el precio valora la ausencia del mismo, o así lo interpreto yo. La gran duda es, ¿un fondo de inversión de dónde saca su rentabilidad, del rendimiento de los bonos o del precio de los mismos?

Para 2013, podría esperar que los rendimientos de deuda pública periférica disminuyan (aunque con el ojo puesto en Italia), y que los de países core suban desde sus valores tan bajos. Entiendo que con los corporativos se debería esperar una evolución similar, ¿o no? Y los precios de dichos activos, por lo tanto, se deberían comportar de forma opuesta.

En ese caso, y si supongo que un fondo obtiene su rentabilidad de los rendimientos (no de las variaciones en precio), parece que pierde atractivo en 2013 la renta fija (pública y privada) de países periféricos, ganando la de países core.

Gracias a todos por vuestros comentarios, opiniones y aclaraciones. Espero que os resulte útil, Álvaro LP

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Los resultados postivos o negativos de la renta fija, pública o privada, se obtienen por la suma de las variables precio y cupones.

Los factores de riesgo en la toma de decisiones en la compra/venta de activos de renta fija son duración y rating. El factor de mayor riesgo será duración larga, por ejemplo 10 años, y rating BBB con perpectiva negativa.

No hay diferencia entre deuda corporativa core y periférica, en términos de rentabilidad (TIR).El mercado ajusta el precio de los bonos al de los comparables (ejemplos Mapfre, Gas natural, Repsol, Telefonica...).

Todos los fondos calculan su rentabilidad por renta fija de acuerdo al precio en el mercado de los bonos que tienen en cartera y cupón corrido en cada fecha de calculo.

Un inversor de riesgo moderado bajo, debería comprar bonos o fondos que inviertan en renta fija con duración por debajo de 5 años y rating mínimo de BBB. La rentabilidad esperada para una cartera que se inicie en marzo 2013, no sería mayor del 3%/3,5% anual si se compran Soberanos y avaladas españoles, y del 2,5%/3% para el caso de corporate, core o periféricos.

 

 

Muchas gracias por la respuesta. Me aclara mucho. Pero me gustaría comprender más en profundidad cómo se calcula el valor liquidativo de un fondo "por la suma de las variables precio y cupones". Entiendo que eso es específico de cada fondo y por lo tanto dicho cálculo va simplemente explicado en los folletos? O eso está regulado y se hace siempre igual? Alguien sabe de un sitio donde esto esté explicado o con ejemplos numéricos?

Respecto a las rentabilidades que comentas para esas carteras me parecen un poco bajas...es por el plazo cierto? Si no me equivoco la financiación del Estado en torno a 5% es para bonos a más largos plazos y por lo tanto con más riesgo, y para plazos menores a cinco años sería efectivamente lo que tú comentas...a menos plazo menos riesgo y menos rentabilidad..

Gracias de nuevo

 

 

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5