Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aprendizdebrujo
21:02 el 05 noviembre 2016

Autónomo Farmacéutico en busca del saber financiero

PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD

Buenas tardes a todos.

Primero de todo pido disculpas por el nivel bajo de mis consultas. Soy consciente que este foro de economía  e inversión es de  muy alto nivel y quien aquí escribe mayoritariamente son profesionales o personas con cierto nivel de formación.

Mi intención es aprender,  y aprender rápido  dado que durante muchisimo tiempo no he sido consciente de la mala formación económica que tenemos en general la media de la población española y del error que esto supone en la supervivencia económica de un sujeto o de un sujeto y su descendencia.

Y como mi intención es aprender he tenido que buscar un foro como este donde estais vosotros y aprovechando que hay un  grupo llamado aprendiendo sobre inversiones, pues me atrevo a hacer estas preguntas necesarias para aprender.

Voy a hacer una consulta pero que no se refiere a un " que me aconsejais..." si no a un " como puedo valorar ahora y en un futuro..."

Estoy leyendo el libro de  Alicia en Wall Street del Dr Luis Allue, y he llegado a un punto que habla generalmente de los planes de pensiones, un tema al cual le estoy dando muchas vueltas estos días.

Yo dispongo de uno en el cual desde hace mucho mucho mucho tiempo no hago aportaciones nuevas pues mi necesidad era la liquidez y por otra parte la desconfianza en los productos de las oficinas bancarias clásicas no me motivaba a hacer nuevas aportaciones.

Ahora he aprendido que vale la pena movilizar este dinero ya puesto en este producto, que está en esa oficina bancaria hacia productos más independientes como los que pueden ofertar gestoras como bestinver  o más pero ese no es el problema que me preocupa  y que me hace escribir esta carta.

Lo que me preocupa es que este año dado los buenos resultados de mi trabajo y habiendo cerrado cuentas en septiembre, parece que el resultado final anual es lo suficientemente bueno como para  que el impacto fiscal por IRPF sea importante para mi.

Entiendo que una aportación a un plan de pensiones es un factor importante en la capacidad de diferir impuestos hacia el futuro, evitando que los pague ahora. 

Pero lo que yo no se, si el hecho de bloquear un dinero en un plan de pensiones tiene un coste de oportunidad en el sentido de que quizás es mejor fiscalmente hablando  hacer la misma aportación a un fondo de inversión no ligado a un plan de pensiones.

Por un lado el plan desgrava fiscalmente , pongamos que en como máximo la mitad de lo aportado en el plan, es decir para diferir el pago de  4000 tienes que poner en un fondo 8000, de los cuales en un futuro deberás pagar tanto por ellos como por sus beneficios en renta cuando lo rescates.

Por otro lado, y lo acabo de aprender, parece ser que si falleces antes de rescatar el plan quien hereda debe pagar impuestos no por sucesiones sino por IRPF.

 

despues de todo este rollo , ¿ se puede entender entonces que es mejor pagar al fisco ahora, y en vez de invertir esos 8000 euros en un plan de pensiones, mejor  pagar los 4000 que te corresponden en IRPF ahora sin diferir( coste de oportunidad ) y el resto de dinero (y si es necesario más), invertirlo en un fondo de inversión con las mismas caracteristicas que el plan de pensiones,( y con las mismas intenciones) que al fin y al cabo es un mismo producto con la salvedad que uno difiere los pagos a hacienda y el otro no?

no se sabe como serán las leyes en el futuro, pero hoy por hoy recuperar un fondo  paga mucho menos al fisco que recuperar un plan de pensiones.

y por otro lado , otra cosa que no se ¿UN HEREDERO,  que hereda un fondo de inversiones paga por sucesiones, paga por IRPF? ¿ como paga?

Gracias por vuestra atención, y  quiero recalcar de nuevo que no os pido consejo en que debo hacer sino  preguntar objetivamente cual es vuesta opinión al respecto de las dudas comentadas.

Entiendo que la respuesta más rápida será que cada caso requiere un estudio concreto y que cada familia tendrá unas necesidades u otras, pero a mi entender o mi parecer, si se profundiza y se aisla la cuestión, el efecto es idéntico para todos .

Saludos y buenas noches! 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
35 comentarios
4 veces compartido

@NachoCm @kaloxa Para una inversión a 30 años vista, más importante que la rentabilidad posible conseguida es la disponibilidad del dinero. Si esa persona que está invirtiendo todo su dinero disponible a final de año en un Plan de Pensiones para rebajar su fiscalidad, se está arriesgando a que, cuando cambien sus condiciones personales (pierda el trabajo, tranga que hacer frente a unos gastos extraordinarios, etc.), no pueda rescatar ese Plan debido a su limitadísima disponibilidad. Y esto no hay que dejarlo de lado.

Yo soy asesor financiero y también hago Planes de Pensiones, pero para planificaciones financieras de gente que tiene capital suficiente para diversificar. Que diversificar no solo consiste en invertir en renta variable, fija, interés garantizado, etc. Diversificar también consiste en hacerlo en función de la disponibilidad. Y para clientes que todo lo que ahorran va para un Plan de Pensiones, esto se puede convertir en atarse de pies y manos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo @petrina 

Primero debes tener un buen colchón en activos liquidables (también con la vista a largo plazo en la inversión, pero liquidables). Y lo que te sobre, sí lo puedes destinar a un plan de pensiones.  

Curiosamente, es teóricamente a la gente que más le sobra (es un decir) a quienes más les interesa un plan de pensiones por fiscalidad. 

@petrina, @kaloxa, veo que estamos en la misma línea, a tenor de mi comentario inmediatamente anterior a los vuestros. De todas maneras, ante la posible ventaja fiscal, hay algunas desventajas a considerar: un producto a tan largo plazo, además de ilíquido, no se sabe como le afectará la legislación en su momento, y no sabes como será tu circunstancia vital para tener un dinero, y no digamos todo tu dinero, "atrapado" en un sólo producto. 

@luisunience en el tema de los cambios legislatorios creo que da un poco igual que sea un producto de mayor o menor plazo. ¿Quién te dice a tí que mañana el nuevo gobierno no aprueba un cambio que elimina la posibilidad de hacer traspaso de fondos sin peaje fiscal, por ejemplo? 

Si entramos en el juego de intentar adivinar hacia dónde irá la fiscalidad de los planes, en cualquier caso, to tiendo a pensar que la lógica será hacia mejores condiciones para la jubilación, porque necesitas fomentar que el ciudadano ahorre a largo plazo.

Un aspecto del post original que no estamos tocando demasiado es el de las herencias. Para el que se preocupe por dejar una situación sencilla para sus herederos, hay que considerar no sólo cómo tributa cada producto, sino también como se dispone del mismo, ya que todo lo que tributa sucesiones, no está en principio disponible PARA pagar sucesiones.  Según la situación de cada uno, puede ser una cuestión a considerar, ya que hay comunidades autónomas en las que el impuesto de sucesiones puede ser muy gravoso.  

Como todo, es cuestión de estudiar la situación de cada uno y tomar decisiones. Al igual que con el asunto de la fiscalidad, los PP son aconsejables sólo en casos muy concretos, pero no hay que descartarlos de entrada.

Como sale el tema del asesoramiento profesional, yo lo que aconsejo es que cada uno se informe un poco de su caso concreto, por que por mi experiencia, fiarse de un asesor suele acabar mal. Es más fácil encontrar un buen producto que un buen asesor!

@Kaloxa. Si al "nuevo" gobierno se le ocurre tomar la medida de hacer pagar un peaje fiscal por traspasar fondos, se acaba el negocio de la noche a la mañana. ¿Te imaginas?

Sobre si la lógica estaría a favor de mejorar las condiciones de los planes de pensiones cara la jubilación, a ver, a ver si te lee nuestro presidente Mariano Trumpjoy, perdón, perdón, me ha traicionado el subsconsciente, Mariano Rajoy, nuestro Mariano, que si no tiene nada que ver con el personaje americano, también le han votado, al final, los hispanos de por aquí, vamos, una gran mayoría de españolitos de a pie. Luego que nadie se queje ;-))))))

Hay que recordar que actualmente los planes de pensiones son bastante más líquidos que hace unos años, dado que se pueden rescatar aportaciones cuando han pasado 10 años más los posibles casos de enfermedades graves y paro de larga duración.

Sin embargo hay otro factor a no menospreciar y es la alarmante falta de oferta de calidad. Mirando datos de Morningstar apenas si hay 9 planes de pensiones que superan a dia de hoy un 5% anualizado a 10 años.
Podemos mirar la cantidad de fondos de inversión de toda clase que superan esta cifra para ver lo ridículo de la oferta de planes de pensiones.

@NachoCM

en relación a su pregunta: "Respecto a la seguridad jurídica, llegados a un caso extremo, hay razón para pensar que los fondos con domicilio español están más a salvo?"

No tengo idea si los Fondos estan más a salvos de los Planes de Pensiónes.

Lo que me preocupa son los antecedentes, y en este caso tenemos tres, por lo cual no me cuesta mucho imaginarme, dentro de X años, un gobierno mas o menos populista al poder, con dificultad para pagar las pensiones, que recurra a las mismas medidas que ya se han aplicado en otros paises, para solucionar sus problemas.

@luisunience lo ponía sólo como ejemplo, pero no creo que vaya a pasar con este gobierno en España. Me refiero a que los cambios legislativos no entienden de "productos", sino de conveniencia política.

Para mí la clave de este asunto es la que cita @agenjordi , la falta de calidad en la oferta. La gente de Morningstar, como puede atestiguar @fernandoluque, ha tenido que dejar desiertas varias categorias varios años en los premios anuales a los mejores planes.

Por fortuna, esto ha empezado a cambiar en los últimos años con los planes que han ido lanzando algunas de las gestoras independientes que son réplica de la estrategia de sus fondos, como la propia Bestinver, Magallanes, azValor, Metagestión, etc, etc... Que se unen al puñado de buenos planes que ya había. El problema es que salvo Bestinver la antiguedad de casi todos es mínima todavía y no aparecen en esos rankings de 10 y 15 años.

@Kaloxa. Pues nada, dentro de, digamos 20 ó 30 añicos hablamos, cuando tengamos suficientes elementos de juicio para comparar todo: legislación, fiscalidad, rentabilidad de los distintos planes...;-))))) Espero que para entonces FINECT esté en la Red, y nosotros también ;-))))

Hola @Kaloxa. Efectivamente hace algunos años (ahora hemos reducido el número de premios) había varias categorías de planes de pensiones que se quedaban, cada año, desiertas. Uno de los criterios que no cumplían el potencial plan de pensiones ganador era que tenía que hacerlo mejor que la media de la categoría comparable de fondos de inversión. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la media de la categoría de fondos entran fondos españoles, fondos extranjeros (todas la clases, incluidas las institucionales, etc). Estoy calculando rentabilidades medias de fondos españoles vs planes de pensiones españoles... lo hice hace algunos años...  no sé si los datos han mejorado con la disminución de comisiones de estos últimos. 

@agenjordi No sé cómo se llega a esa situación, aunque sospecho que tiene que ver con que hasta hace poco quizá no era tan fácil como es ahora comparar y cambiar de plan. Ahora, y como apunta @kaloxa, hay bastantes planes que aunque no tengan track-record, todo hace suponer que tendrán un buen comportamiento, incluso mejor que sus gemelos fondos, por la limitación de las comisiones (el de bestinver ya muestra mejor comportamiento que bestinfond). En otro estilo, Indexa acaba de lanzar su plan de pensiones pasivo, con comisión del 0,5% anual, que debería producir buenos resultados a largo plazo (en este caso, casi se le podría imputar un track-record)

Cierto @agenjordi. Fíjate que en el tema de las comisiones la rebaja ha beneficiado especialmente a los planes de mayor riesgo (renta variable, mixto agresivo)... pero hay un asunto que el regulador (en este caso la DGS) debe imperiosamente mejorar y es la transparencia de las comisiones y sobre todo el cálculo de unos gastos totales (que la CNMV sí publica para los fondos... lo calcula mal a mi juicio, pero los publica).

Os comento las características de los planes de pensiones. 

1. Son productos ilíquidos. Es decir, no se pueden rescatar hasta que te jubiles, por lo tanto, son de largo plazo. Solo se prodría rescatar con las condiciones siguientes: invalidez e incapacidad, fallecimiento o desempleo de larga duración. (Si habéis visto, las condiciones de rescate son extremas).

2. Desgrava, pero tributa al vencimiento; es decir, cuando te jubiles. 

3. Tributa en IRPF, como rendimientos del trabajo. Que si miramos en la tabla actual de IRPF, sería del 45%, a partir de 60.000€. Esto supone que Hacienda se lleva casi la mitad. 

4. Embargables desde el año 2015. Por lo tanto, si tienes deudas impagadas, pueden utilizar tu plan de pensiones para el cobro, sobre todo en hipotecas. 

Hay que tener en cuenta estas condiciones. Generalmente, no es un producto ni bueno ni malo, simplemente un producto financiero más, que puede ser útil para estrategia fiscal; y para las personas que tienen un nivel de ingresos mucho más elevado que la media. Pero hay que tener en cuenta todas las condiciones, y que pase lo que pase en tu vida; salvo las excepciones nombradas anteriormente, no podrás rescatar el dinero hasta tu jubilación. 

Lo importante de todo, es tener una buena planificación financiera; cuáles son tus objetivos y metas en distintos períodos de tiempo; pero sobre todo, qué es lo más importante para tí en tu vida. No puedes utilizar una meta de largo plazo en un producto que sea de corto plazo; o viceversa. Si quieres utilizar productos que sean ilíquidos o más inflexibles, no los pongas en el corto plazo. Igual para el corto plazo y/o que necesites más liquidez, no utilices productos más largoplacistas. 

Por lo tanto, no puedes ir a Australia en coche, y a tu casa en avión. Resumiendo: elige el vehículo adecuado según tus prioridades, metas y objetivos. 

Hay vehículos para el largo plazo mucho más flexible, y que fiscalmente están mejor recompensados que los planes de pensiones. Así que, hay que mirar opciones. Desde mi punto de vista, lo que más me resulta atractivo de un plan de pensiones, es que desgravan; por lo demás, no lo consideraría un producto en el que yo pondría mi dinero, más que por estrategia fiscal. 

 

 

Buenas tardes,  ¿ es vigente la ley que permitirá a los 10 años a partir de la inversión ( y a partir del año 2025)

retirar el capital o parte de el?

Tengo entendido que en el año 2015 hubo un cambio que supone que toda aportación con una antiguedad de 10 años  contando desde el 2015 se podría retirar .

También hay que decir, que no tributan en el impuesto sucesorio y que cuanto los cobras como renta y teniendo en cuenta que en la jubilación tienes menos ingresos bajan los tipos aplicables del IRPF. Si llegada la jubilación no los reembolsas puedes seguir aportando y deducir en el IRPF, también podrías dejarlo a herederos que si son varios, puede  bajar la progresividad del impuesto de renta en los beneficiarios y todo con la pósible mejora en la fiscalidad que vendrá en el futuro.

Entonces si no entiendo mal, si llegado el momento no se necesita usar el plan de pensiones:

¿ Puedes dejarlo en herencia a dos hijos a partes iguales sin pasar por hacienda?

por ejemplo, tengo 20.000, y dejo escrito que cada uno se quede con 10.000 y el plan se divide en dos planes.

¿ no paga impuesto de sucesiones al renovar y renombrar el plancon nuevos titulares?

¿ no paga impuesto de irpf hasta que se haga efectivo?

¿ con la ley actual podría ir retirando el heredero pequeñas cantidades a partir del 10 año?

 

¿ es correcto todo esto?

@aprendizdebrujo, el heredero no tiene que esperar 10 años lo puede retirar cuando quiera.

@aprendizdebrujo

Es todo correcto, menos lo de los 10 años. El heredero puede retirar cuando quiera desde el fallecimiento.

Con una ventaja importante, si hay obligación de pagar sucesiones por otros bienes, se puede usar el dinero del plan para pagar, en caso de no haber liquidez en otro lado. Teóricamente es posible disponer de otros activos del fallecido, como cuentas, depósitos, o fondos, pero los bancos ponen todas las trabas del mundo.

Si no se designan beneficiarios en el plan, irá a los herederos legales, pero si se tiene claro, es mejor designarlos en el plan, para que no sea necesario presentar más papeles en el rescate.

También hay que tener en cuenta que los derechos consolidados de PP, no se computan en Impuesto de Patrimonio.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5