Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:03 el 15 junio 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Por qué se le llama renta fija si puedes perder dinero?

Este artículo aportará poco o nada para aquellos que estén mínimamente familiarizado con los mercados y la economía, pero uno de los objetivos de Unience es fomentar la cultura financiera. Y en concreto, de esa intención nació este grupo de Aprendiendo sobre Inversiones. 

Entre la gente que no tiene conocimientos de finanzas, cada vez me encuentro a más gente alarmada porque ve que sus fondos están cayendo, cuando les habían dicho que eran de "renta fija". 

Para explicarlo, en esta ocasión no voy a hacer un artículo nuevo, sino que voy a coger y adaptar una parte del capítulo sobre los distintos activos de mi libro Para qué sirven realmente los mercados financieros (que imagino que ya todos habéis comprado :) )

Espero que ayude a quien no conoce cómo funcionan estas inversiones. Un abrazo!

"Uno de los mayores mercados financieros es el de los bonos, que también se conoce como «renta fija», un nombre que ha confundido a muchas familias a lo largo del tiempo, pues ha generado la falsa idea de que son inversiones con rentabilidad asegurada, en las que es imposible perder dinero. Nada más lejos de la realidad.

Lo único «fijo» en estos activos financieros es el interés que pagan, a diferencia de lo que ocurre con los dividendos en las acciones, que son variables en función de si la empresa decide repartir más o menos beneficio entre sus accionistas. 

Pero al igual que ocurre con las acciones, el precio de los bonos sí se mueve y puede subir o bajar. Es decir, la empresa ABZ puede estar pagando cada trimestre un interés del 5% («cupón» en la terminología financiera) por unos títulos de renta fija, pero si yo necesito vender esos bonos u obligaciones tengo que ir al mercado a ver cuánto me dan por ellos.

 Y aquí dependerá de las expectativas que tengan otros inversores de la evolución de la empresa. O de lo que están dispuestos a pagar por esos bonos porque quizá haya otras empresas que están pagando mayores tipos de interés. Por eso, a lo mejor en el mercado sólo me ofrecen 60 euros por unos bonos que yo compré a 100, aunque me sigan pagando el 5%.

El riesgo de incurrir en esta pérdida desaparece si nos quedamos los bonos hasta el final, si no los vendemos antes. Si Telefónica emite deuda a 8 años pagando un 5% anual y nos lo quedamos hasta 2023, siempre recibiremos ese 5% cada año y al final del periodo el total. La incertidumbre está en si tenemos que vender antes.

El auténtico temor en la renta fija es que la empresa o institución a la que compramos la deuda no logre cuadrar sus cuentas y, llegado el momento, nos diga que no puede devolvernos todo el dinero que pusimos al principio, que recibe el nombre de «el principal», sino sólo una parte. Esto es lo que hizo Grecia con sus bonistas durante 2012, con los que renegoció parte de los títulos emitidos.

En origen, el funcionamiento de los mercados de bonos es muy sencillo. Alguien necesita dinero para financiarse y otro tiene ese dinero y quiere sacarle una rentabilidad. Si lo considera conveniente y le pagan un interés atractivo, mayor del que pagan otros activos más seguros, éste último estará dispuesto a prestar su dinero al primero, en función de su perfil de riesgo. Los bonos los pueden emitir tanto Estados, como regiones, empresas, instituciones...

¿Y cuánto interés se paga? Depende de las perspectivas que tenga el inversor de que la otra parte cumplirá y le acabará devolviendo su dinero. Por eso, el mercado le exige menos tipos de interés a Alemania, ya que le parece una economía robusta, que a España, donde ve un modelo menos equilibrado y con mayores riesgos.

El mercado de bonos también es mucho mayor en volumen e influencia que la renta variable, aunque no tanto como las divisas. Sólo en Estados Unidos, que tiene un peso de un tercio en el mercado de renta fija mundial, cada día se negocian una media de unos 850.000 millones de dólares en este mercado, casi cinco veces lo que se mueve en todos los mercados de acciones mundiales.

¿Y cuál es el tamaño de la deuda emitida? Según el BIS, al cierre de marzo de 2012 había emitidos en el mundo un total de 99 billones de dólares, más de un 140% de la economía mundial. Aproximadamente el 70% es deuda local, mientras que el 30% es deuda internacional."

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
5 veces compartido

Gracias Kaloxa, yo soy una de las personas que le ha venido muy bien la lectura de este articulo

@Kaloxa  ¿crees que las entidades financieras, por enésima vez, están colocando productos aprovechándose del desconocimiento del cliente del mismo?

@agenjordi creo que en esta ocasión están ofreciendo lo único que mas o menos pueden para el perfil mayoritario del cliente, muy conservador. 

Lo muy necesario es explicar bien esos riesgos, eso no se si lo están haciendo como deberían 

@kucharski me alegro

@Kaloxa, @agenjordi; en mi experiencia no lo están explicando, siguen informando que es algo seguro.

Eso si, no he recorrido todas las sucursales de todas las entidades de España, sólo alguna que otra, pero esto es lo que me he encontrado, es básicamente lo de siempre.

si no pudieras perder dinero se llamaria "deuda imperdible", no "renta fija" jajajajaj

(ahora si van los "jaja"s) jajajaj

 

Gracias @Kaloxa, te explicas muy bien!

Si los bancos se prestan entre ellos dinero (¿al 0,25%?) ¿por qué sigue habiendo bancos que están ofreciendo casi un 3% con total disponibilidad y sin riesgo? Ejemplo; cuenta 1-2-3 del Santander. Tiene ciertas condiciones y dentro de un rango de cantidades, pero.. ¿compensa? Sí, pero ¿Por qué?

Pudiendo conseguirlo al 0,25% ¿por qué pagan casi un 3%?

Saludos y gracias por compartir

Por dos razones:

A) porque otros bancos no les prestan a esos tipos (o a otros superiores, lo habitual durante la primera parte de la crisis)

B) como estrategia de crecimiento. Para crecer puedes optar por gastarte la pasta en montar oficinas y poner mas cajeros, en patrocinar la F1... O en extratipar los depósitos.

Esta estrategia no es sostenible a largo plazo, pero como campaña a corto funciona muy bien si tienes recursos para afrontarla.

No tengo ni idea de como de real es el interés de la 1,2,3 o si las comisiones por las compras cruzadas que tienes que hacer te llevan a acabar pagando esos intereses por otro lado

Gracias de nuevo @Kaloxa

¿Por qué no es posible la razón A)?

Y el BCE, ¿tampoco presta dinero a los bancos al 0,25 aprox?

Corto ya!

Saludos

 

 

A mi también me ha resultado instructivo e interesante, gracias @Kaloxa.

Saludos.

 

@ceres porque ahora el mercado interbancario funciona con relativa normalidad. Después de tantos test de estrés y tantas provisiones, los bancos ya sí se fían de prestarse unos a otros, que era lo que no ocurría en los primeros años de la crisis. Además efectivamente esta el BCE dispuesto a prestar lo que haga falta a tipos bajos:

Muy interesante y muy bien explicado. Nosotros solo añadiríamos dos cosas:

El precio de la renta variable se mueve más que el precio de la renta fija porque en renta variable no sabemos de cuanto va a ser esa renta (dividendo variable frente a cupón fijo). Esa incertidumbre hace que los inversores tengan menos información de lo que van a cobrar y por tanto, al moverse por expectativas, hacen los precios fluctúen más.

Otra información imoortante es, cuando compramos un bono, tener alguna idea de si nos van a pagar, más allá del comentario de la persona del banco de "es una buena empresa" o "este país tranquilo que no va a quebrar". Un dato sencillo y que le deberíais exigir a vuestro asesro del banco es que os diga el ratio DEUDA/EBITDA. este ratio nos indica la salud de la empresa a la hora de devolver el dinero (el "principal" como decía @Kalotxa). Bajándolo al día a día imaginemos que le debéis 100 euros a un amig y vosotros ganáis (ganais, no "facturais") 100 euros al año. En este caso 100/100 = 1 por lo que en un año podéis devolverle el dinero, así que ttendríais una buena capacidad de repago y vuestro amigo debería dejaros el dinero.  Y si ganáis 10 y debéis 100? En este caso 100/10 = 10 por lo que a vuestro amigo le tendríais que dar todo lo que ganáis durante 10 años para devolverle el dinero que le debéis, así que ese amigo no os debería haber prestado el dinero a no ser que le pagueis un tipo de interés muy alto, o a no ser que os quiera mucho, cosa que espero que así sea. Saludos!

Para complementar la exposición de @kaloxa, un vídeo muy sencillo de El Confidencial sobre el tema: Cuidado con la Renta Fija, ¡muerde! http://www.elconfidencial.com/economia/2015-05-10/cuidado-con-la-renta-fija-muerde_789878/

@kaloxa felicidades por el artículo y tu implicación en culturizar financieramente!! Yo tengo gente cercana que no ha invertido en su vida (considerando que un depósito no es invertir...), ni sabe nada de todo esto y los han metido en fondos de renta fija a muy largo plazo en los que están perdiendo dinero , lo que no quiere decir que vayan a acabar perdiendo tampoco, pero no tienen ni idea del riesgo que tienen, ni donde tienen el dinero que necesitan en un futuro. Explicar a una mujer o hombre de 55/60 años como funcionan los fondos, la renta fija y la bolsa no es nada fácil, explicarlo es complicado pero que te entiendan todavía más. 

La importancia cuando se adquieren participaciones de un fondo de renta fija no es solo la solvencia de los emisores (que esta claro que es muy importante), si entras en un fondo de Bonos españoles a 10/15 años por poner un ejemplo, por mucho que confíes en la solvencia del país te puedes llevar grandes sustos, ya que tu no compras el bono a vencimiento y por lo tanto va a afectar al valor de tu inversión el precio de los bonos en el mercado secundario.

El tema también es que en según que momentos estos fondos de renta fija de larga duración no son apropiados para un perfil inversor conservador, el cual se declara como perfil muy prudente y le recomiendan un fondo de renta fija a largo plazo que en el año 2014 ha dado un 7/8/10% (como pueden ser esos resultados a día de hoy conservadores..).

El problema que veo que se han encontrado las entidades, es que los fondos realmente prudentes de renta fija a corto o muy corto plazo no dan un suficiente resultado como para convencer a un "inversor" de depósitos al que le va a costar mucho entender el producto, aunque ese fondo fuera el adecuado a su perfil, y personalmente creo que es porque tener a la gente desculturizada financieramente hasta ahora les ha venido muy bien.

Añado un ejemplo que incluye el folleto (guia) de la CNMV sobre la renta fija del cual dejo también el link por si interesa. ( http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/guia_rentafija.pdf )

Ejemplo: Bono a 10 años al 4,00%. TIR = 3,5%. Duración = 8,471 Si hoy sube un 1% la TIR, es decir pasa de un 3,5% a 4,5%, el precio del bono bajará un 8,47% y, lo contrario ante una bajada del 1%. Tanto en un caso como en el otro, los movimientos se van compensando a lo largo del tiempo, de modo que en el año 8,47 la rentabilidad que se obtenga será al menos la TIR inicial, suponiendo que el resto de los parámetros permanezcan constantes.

 


Quiero, con la mayor humildad (o quizás con una falsa humildad, porque tampoco sé tanto), que siempre que se hable de Fondos de Inversión se diga que, los Planes de Pensión (que tan bien suena), es lo mismo.

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5