Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
m.rogado
10:20 el 11 septiembre 2013

Marketing en Unience

¿Qué son los repos?

Conocido también como r eporto, repurchase agreemento sale and repurchase agreement, un repo es una operación con pacto de recompra por la que una entidad financiera vende un activo con un pacto de recompra por un precio –el precio y un tipo de interés “x”- y plazo de tiempo –a c/p- determinados.

Se trata, en realidad, de un préstamo, sólo que garantizado, a la entidad financiera. Así pues, a diferencia de una casa de empeño, existe un pacto de recompra que el banco cumplirá. Por el lado del banco, se trata de una forma de obtener liquidez a c/p. A nivel banco central, es un instrumento de política monetaria.

Los títulos de deuda fija, especialmente los de deuda pública -letras, bonos y obligaciones-, son los productos más recurrentes a este tipo de operaciones. Es, por ello, que los tipos de interés ofrecidos depnden de los tipos de interés de la deuda pública. Productos que, por su propia naturaleza, hacen que este tipo de operación ofrezca un riesgo comparativamente bajo, a la vez que unos retornos no muy altos. 

Tipos de repos

Duración, partes implicadas, tipo de productos y formatos son las características que dan lugar a un abanico de repos. En concreto:

  1. Duración. La duración de un contrato de repo puede distar entre un día a varios meses. Depende, en gran medida, de la propia entidad financiera. 
  2. Lateralidad. Los repos pueden ser bilaterales o trilaterales. En el caso bilateral, la entidad financiera es la que custodia el repo ofrecido; en el trilateral, en cambio, es una tercera parte neutral la que lo custodia.
  3. Tipos de productos. Además de los títulos de deuda pública, un repo puede hacerse con otros activos como son las acciones, hipotecas y otro tipo de obligaciones como son los préstamos. 
  4. Formato. Una vuelta de tuerca se presenta para dar paso al llamado "repo inverso". Se trata de un contrato de repo desde el punto de vista del inversor. En este tipo de repo, una de las partes la llamará repo y la otra parte, repo inverso. 

Incorporado en el "Diccionario económico y financiero entre todos y para todos"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5