Aprendiendo sobre Inversiones

un blog de Aprendiendo sobre Inversiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aprendizdebrujo
17:52 el 31 octubre 2016

Autónomo Farmacéutico en busca del saber financiero

VALUE, INVERSIÓN A LARGO Y TIMING

Buenas tardes a todos de nuevo.

Estoy leyendo muchos artículos de economía tanto en finect como en expansión, la carta de la bolsa, cinco días.... etc y la idea que más está cuajando en mi cerebro es que la bolsa está cara, que los bonos de deuda soberana no están bien y que la economía en general esta dopada por la actuación de los bancos centrales, que tarde o temprano tendrán que reducir liquidez so pena de crear una bola  flamígera de inflación.

El dow a 18.000, todavía más  alto respecto a los máximos de antes de la crisis del 2008, creo .

Los PER de las empresas y de los índices muy altos y los fondos de inversión están en líquidez.

Sí que he leido  también la teoría del sentimiento contrario, con lo que si todo el mundo piensa una cosa ocurrirá lo contrario pero no se si es válido en una situación como la actual  en que por ejemplo el dow está  cerca de máximos y las cosas se compran caras. En todo caso si fuese valido, lo sería  a corto o medio plazo, y sería comprar ahora para ponerse por encima  todavía más de los precios actuales que parecen caros.

También he leido eso del timing. 

Entonces he llegado a la siguiente conclusión: si el Value es capaz de obtener buenos resultados  cuando se observa su evolución a largo plazo obteniendo muy buenos rendimientos, también es cierto que entrar en un fondo  value, o no,  justo cuando se está en una situación actual puede ser temerario ya que los beneficios de los próximos 5 o 10 años pueden quedar  muy afectados por una entrada no muy afortunada,por ejemplo comprando justo unos meses antes de una gran caida. Unos meses que pueden ser hasta un año o dos. Es decir, las perdidas del primer año pueden comerse los muy buenos resultados de los próximos 4 o cinco.

Para poner un ejemplo.  Alguien que entro en el Sextant pea, o en multitud de fondos más  en el  11 del 2007 necesitó cuatro años para recuperar la inversión, dado que hubo una caida muy pronunciada. Sí que es cierto que posteriormente volvió a ganar  por encima de los resultados de 2008 y al final es una buena inversión, pero si hubiese invertido en el  11-del 2008 , justo un año mas tarde   hubiese tenido beneficios desde el primer día y la inversión hubiese sido muchisimo mejor.

Esto quiere decir que el Timing es fráncamente importante, no para el dinero ya invertido si no para el dinero nuevo a invertir.

Entonces mi pregunta es, sabiendo que la bolsa puede llegar a subir en los próximos 12 meses, pero a la vez sabiendo que la economía está  un poco bastante  mal. ¿ no sería mejor esperar a poner nuevo dinero en los fondos, value o no ,en los próximos meses dado que en general estan vendiendo monedas de 50 centimos a dos euros?

porque no comprar cuando las cosas están caras también es Value no?

 

 

Saludos  y muchas gracias,

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
0 vez compartido

No me haga mucho caso, pero este es un mundo tremendamente contraintuitivo. Los mantras suelen acabar siendo falsos, ergo, si todo el munda piensa que el mercado esta caro...quiza no lo este.

Los anomalos tipos de interes, la mejora en costes laborales y el recuerdo de la terrible sacudida de la ultima crisis, pienso que ha racionalizado bastante las cosas y quiza las reglas hayan mutado un poco. En cualquier caso, value yo lo entiendo como comprar algo por menos de lo que vale y eso pasa en cualquier mercado. Pensemos en la burbuja .com, evitando comprar las acciones sobrevaloradas, se podian encontrar grandes joyas. 

A riesgo de ser apedreado, yo veo mucho mas hacia arriba, que hacia abajo...pero insisto, es solo mi opinion

 

@aprendizdebrujo, Mi opinión es que los que dicen que la bolsa está cara o barata no dicen mas que tonterias. Habrá valores caros y valores baratos. Acertar en el "timing" es como jugar al bingo. Lo que hay que hacer es buscar buenos gestores de fondos y que sigan haciendo bien su trabajo. Y el tiempo casi siempre les da la razón.

Yo opino lo mismo que Fanguillas. Al final invertir en value consiste en buscar valores de calidad infravalorados por el mercado, la clave es encontrarlos. En cuanto al timing si se sigue un enfoque value entiendo que el horizonte de la inversión es el largo plazo y quizás en este aspecto el timing no tenga mayor repercusión siempre y cuando los valores escogidos sean los correctos. Tengo entendido que los gestores que siguen esta estrategia si entran en una compañía y al día siguiente esta baja pues aprovechan y compran más porque siguen considerando que es una buena empresa. 

@aprendizdebrujo, le suelto unas ideas basadas en mi experiencia de haber perdido mucho más dinero estando fuera del mercado esperando a comprar a mejor precio, que estando invertido durante los mercados bajistas:

1) ¿ Estamos seguros que el mercado esta caro ? Caro o barato no deja de ser una opinión subjetiva de quien la emite basada en su percepción de los datos.


En el gráfico arriba vemos que, para el mercado americano, tenemos un PER alrededor de 20 (15% por encima de su media histórica, y con eso podemos opinar que está caro) pero también podemos compararlo con el PER de la renta fija (Bonos 10 años Usa) que ronda el 80, o a todos los años donde el PER de la bolsa ha estado al nivel actual y  en los cuales, en muchos casos, el mercado alcista ha seguido por bastante tiempo todavía.
 

2) Mercado cerca de su máximos históricos.
En los mercados alcistas superar máximos históricos es lo normal, ocurre decenas o centenares de veces.



En este gráfico cada punto amarillo es un máximo histórico alcanzado. Podíamos haber empezado hace 4 años, en 2012, a tener miedo a estar en máximos y además,   en  este gráfico le falta un buen trozo, porqué termina en 2014…..

3) Y por último, la historia del peor Market Timer de la historia:

The inspiring story of the worst market timer ever

Un inversor ficticio que ha podido ahorrar constantemente durante su vida pero ha tenido la mala suerte de invertir su ahorros solo en 4 momentos muy significativos:

En el 1973, antes de un crash del 48 % del Sp500;
En el 1987, antes de una caída del 34 %;
En el 2000 antes de la crisis puntocom;
Y como no, para completar, antes del crash del 2008.
 

No obstante esta desafortunadas decisiones, este inversor hubiera conseguido en 42 años, una rentabilidad anualizada cercana al 9 %.

 Esta historia, personalmente, me ha hecho pensar mucho sobre la importancia de acertar en el timing…..

 

@Fabala, magnífica reflexión. Muchas gracias.

@fabala, un lujo tenerle por aquí

A falta de leer el enlace que ha puesto @Fabala, creo que la respuesta a la duda de @aprendizdebrujo sería la de ir aportando periódicamente. Ése es el ideal. Pero sería un grave error no invertir porque el timing no parece favorable: siempre hay oportunidades de compra.

¿Buenas compañías infravaloradas?

Que estupidez.

Si están infravaloradas por algo será, o es que se han visto arrastradas por caídas generalizadas.

Por lo tanto y como también pueden ser objeto de cuantiosas pérdidas es obvio que el taiming  de entrada es esencial, también es de esperar que un buen gestor se las apañe para redimir los contratiempos aplicando un buen taiming en cuanto a la rotación de componentes de su cartera.

Las buenas siempre se recuperaran antes, esto es pura lógica, como también es lógico que las correcciones sean más cortas y menos duraderas respecto al tiempo de subidas, pero hay mucha diferencia entre actuar profesionalmente y dejarlo todo a merced del tiempo.

Si, el tiempo lo cura todo, pero mientras tanto  que corran las comisiones y la pérdida de oportunidades.

Cada vez son menos los buenos, ¿Sera que el taiming y una  buena rotación es cosa poco común? 

@Fabala, interesante los datos que aporta. Respecto al último punto, lo único que le veo de negativo desde mi punto de vista son los 42 años... Pero cierto, a largo plazo las heridas van cicatrizando mejor.                                                       Una pregunta, por si dispone de los datos, ese mismo inversor que sufre todas las caidas, ¿tendría los datos de su rentabilidad en el mismo período en caso de haber podido evitar alguna de ellas?. Gracias.

el PER del SP500 ahora no es 18 como indica ese gráfico ni de broma vaya... es mucho mayor (sobre 25)

lo de que no importa que el mercado esté o no caro yo creo que es una boutade, o mejor dicho, un error conceptual de base.

pero oye, que cada cual arme sus conocimientos de inversión como quiera.

además, yo no sé si son ustedes conscientes de que siempre se toma como referencia el indice s&p500, que, ¡¡oh casualidad!! es el indice de MEJOR comportamiento que hay en el mundo en los ultimos 5, 10, 20 y 200 años.

lo de que el peor market timer ever habria sacado un 9% anual pffffffff me guardo mi opinion.

lo que tengo claro es que el peor market timer ever estaria comprando estos dias Bolsa como loco jajajajaj

 

@Antonio43 los datos son los que he sacado del artículo que he incluido en mi comentario, pero se puede replicar de forma muy sencilla en un excell y hacer las simulaciones que se quiere: las claves para replicar el ejercicio son: 1) tener capacidad de ahorro para poder invertir, 2) horizonte temporal unas pocas decenas de años 3) no vender.

El PER puede ser 18 o 25 según el sistema de cálculo que se use, pero el nivel absoluto del PER es lo menos relevante.

El punto clave del gráfico es donde está el PER (calculado de la forma que sea) en relación a su media historica y en relación a los momentos de burbujas. 

@aprendizdebrujo: tus dudas son muy corrientes. A menudo inversores potencialmente value me las plantean. Siempre les intento hacer ver que el coste de no invertir es suele ser mayor que el de equivocarse en el timing. Si tu proceso de inversión te permite hacer inversiones periódicas, entonces no tienes nada que temer. El tiempo juega a tu favor. 

"Lo más fascinante del value Investing es que el tiempo juega a tu favor"

Francisco García Paramés

 

Muchas gracias a todos.

 Estoy aprendiendo mucho. Yo  mas que nada me  planteo que  si en base a obtener buenas  inversiones ,la paciencia y el tiempo son factores vitales para obtener buenos rendimientos y que esto es la base del value , también es ser value tener paciencia y saber entrar esperando el tiempo suficiente en liquidez a encontrar un buen momento en situaciones como la actual.

Dado que si bien es cierto que puede haber empresas interesantes ahora, estas caerían arrastradas  igual y a lo bestia si como parece , en los dos próximos años   Como máximo una caida importante parece inevitable. Es decir  , perder dinero estando en liquidez  hasta un máximo de dos años es mucho mas rentable  si realmente se hunde el sistema en una recesión como parece que va a haber, por la burbuja que están provocando los bancos centrales imprimiendo dinero.

Estando en máximos en la bolsa americana como  se está ahora tampoco puede considerarse temerario hacer value acumulando liquidez para comprar lo bueno cuando todo el mundo vende.. Lo malo y lo bueno

todo esto me lo planteo porque estoy interesado en comprar participaciones del fondo Cobas, del cual creo se obtendrán rentabilidades a 5 años pero un sexto sentido, me hace pensar que comprar ahora es regalar los intereses de los tres proximos años ,en cambio esperar en liquidez a la  posible caida que todo el mundo intuye parece mas sensato, como lo es comprar empresas mal valoradas,dado que si se cae la bolsa ahora estas también se arrastraran hacia abajo y si tienes dinero podrás comprar.

Quizás el sr Parames ya tiene previsto como capear una situación así en su fondo nuevo pero  si el ha tenido paciencia para estarse dos años en dique seco , tampoco es descabellado lo que planteo de mantenerse en liquidez

Creo que desde el 2008 hasta ahora los resultados han sido muy buenos por no decir excelentes pero quizás falta un año o dos como mucho para el siguiente ciclo de buenos resultados dadas las políticas económicas actuales.

Perdonad por las posibles faltas de acentos , estoy escribiendo desde una tablet letra a letra, y tambien decir que hablo desde mi posición de novato total en inversiones y mercados y bolsas aunque tengo 23 años de experiencia en la gestión de mi propia farmacia, donde he aprendido la importancia y valor de Lo que es un negocio, aunque sea micro nano  comparado con las grandes corporaciones. Pero es que todo se basa en lo mismo. Entradas, salidas, gastos e inversiones , imprevistos , y cash flow que soporta la estructura.

Saludos y buenas noches

 

 

Tal como dice el padre del Value Investing, Benjamin Graham, un inversor no debería fijarse en el timing del mercado, sino que debería tener claro su perfil de riesgo y su horizonte temporal. De todas formar entiendo que en un momento como este sea difícil para un inversor buscar un activo con poco riesgo y que ofrezca algo de rentabilidad.

En mi humilde opinión creo que actualmente existen tres tipos de activo, o más bien dicho, tres tipos de estrategias que puede generar una rentabilidad superior a la del mercado.

 

1) Fondo de inversión corto en bonos gubernamentales.

Existe discrepancia de si la renta variable está cara o no, pero creo que la gran mayoría estamos de acuerdo en que existe una burbuja en renta fija, ¿cuándo va a estallar esta? La verdad es que no lo sé, pero dudo que los tipos de interés pueda caer mucho más. Con un rendimiento del bund cercano al 0% creo el riesgo de perder en esta estrategia es mínimo.

 

2) Fondo de inversión con bonos ligados a la inflación

Keynes nos decía, inflación o muerte. La inflación es la sal de la economía y creo que por falta de esta el sistema parece deprimido. Pero debemos recordar que el BCE estará inyectando millones euros al sistema hasta el 2017 y quizás prorrogue esos chutes de dinero más tiempo. Vamos, que en un momento u otro la inflación aparecerá, y en mi opinión cuando lo haga lo hará con fuerza.

 

3) Fondo de retorno absoluto long-short equity

Largo en equity de compañías seleccionadas mediante value investing, corto de un índice de renta variable. Esta estrategia te permite aprovechar en las bajadas el potencial de la buena selección, ya que si el fondo hace bien su trabajo el índice caerá más que las empresas seleccionadas. Eso sí, en las subidas el potencial ser verá reducido respeto a un fondo de renta variable puro.

 

Saludos! 

Únete al grupo de Aprendiendo sobre Inversiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Enbolsa
388º 31 Artículos
ivangv
224º 26 Artículos
Kaloxa
28 Artículos
Artedeinvertir
25º 25 Artículos

Más comentados

¿Con quien debo operar?
38 Comentarios
Bolsa básica: ¿Qué son los soportes y resistencias?
42 Comentarios
Thanksgiving Day: ¿A quiénes darías tú las gracias?
38 Comentarios
PLAN DE PENSIÓN /AHORRO FISCAL Y COSTE DE OPORTUNIDAD
35 Comentarios
Artículos de ayuda para inversores que quieren aprender
36 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5