Asset Allocation

un blog de Asset Allocation
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
23:10 el 23 diciembre 2009

Las estrategias de momentum

Antes de nada tengo que decir que en Morningstar somos más partidarios de una estrategia de buy and hold (comprar y mantener) pero siempre diversificando y reequilibrando la cartera periódicamente.

Dicho esto, unas de las estrategias más simples de aplicar son las de momentum (generalmente basadas en medias móviles) que se pueden resumir simplísticamente diciendo que uno se mantiene invertido mientras los mercados suben y desinvierte cuando los mercados bajan. Fácil sobre el papel, pero más díficil de poner en práctica, sobre todo por la angustia que tienen muchos inversores de siempre estar operando en el mercado.

Para los amantes de las estrategias de momentum, acabo de leer la siguiente estrategia

1) Si el S&P500 está por encima de su media móvil de los últimos 10 meses, invertir en el ETF (de la lista que figura más abajo) que mayor rentabilidad ha acumulado en los últimos 6 meses.

2) Si el S&P500 está por debajo de su media móvil de los últimos 10 meses, mantenerse en liquidez.

Materials Select Sector SPDR ( XLB)
Energy Select Sector SPDR ( XLE)
Financial Select Sector SPDR ( XLF)
Industrial Select Sector SPDR ( XLI)
Technology Select Sector SPDR ( XLK)
Consumer Staples Select Sector SPDR ( XLP)
Utilities Select Sector SPDR ( XLU)
Health Care Select Sector SPDR ( XLV)
Consumer Discretionary Select SPDR ( XLY)

El resultado gráfico de la estrategia (línea azul; la línea verde es el S&P 500) figura a continuación.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
6 veces compartido
Disculpa fernando, ¿podrías explicarme las diferentes líneas de la gráfica? Gracias.

Buena estrategia para estar invertido o no en el largo plazo. Muchos utilizan la media móvil de 200 días (equivale a 10 meses) y otros de 150 días (o 30 semanas).

Es interesante la elección del ETF sectorial. Entiendo que se trataría de elegir el sector líder de la bolsa en el despegue de la renta variable.

Es un tipo de operativa que personalmente me encanta. Eso sí, hay que ir rotando los activo porque los sectores se van turnando en fortaleza del mercado. Aún se podría llevar más lejos esta estrategia utilizando ETF inversos cuando te indica salida.

Para aplicar el market timing creo que utilizan una media móvil de 200 sesiones o media de 30 sesiones en gráfico semanal es suficiente para saber si un valor está haciendo suelo o techo, y en función de eso, entrar o salir del valor.

Pero siempre ocurre lo mismo. La teoria es muy facil y sencilla, pero llevarla a la práctica no es tan simple.

Saludos.

Mister.

Te paso la referencia al estudio completo... son dos estrategias sin posibilidad de estar en liquidez:

http://www.cxoadvisory.com/blog/internal/blog12-22-09/

gracias.
Muy interesante, gracias

Jesús, que te parece la estrategia, es facil de programar, con una buena base de Datos y una herramienta de Sistemas Expertos, por ejemplo:

IF  S&P500 > (media movil 200 sesiones del  S&P500)

THEN  Comprar ( ETF del  ( > Subida del Sector(XLB,XLE,XLF,XLI,..........XLY) en 150 sesiones)

ELSE   Vender ( ETF del  ( > Bajada del Sector(XLB,XLE,XLF,XLI,..........XLY) en 150 sesiones)

ó algo parecido, te lo digo por qué creo que a ti te gustaba programar.

Hola a todos,

Le he estado echando un vistazo, y si, fácilmente programable es, otra cosa es que ahora tenga tiempo para meterle caña al mono. Lo único malo que le veo a la estrategia es la cantidad de fallos que pueden llegar a existir de cuando la media de 200 es perforada.

Habría que añadir algún indicador extra para poder ver las cosas mejor, pero la idea de simple es buena.

Hola Mister. Feliz año.

Dos consideraciones para simplificar el sistema.

1) utilizar datos mensuales de cierre (no datos diarios... los diarios dan más falsas señales que los mensuales)

2) utilizar la media móvil exponencial en lugar de la media móvil simple

Si, es mejor la media móvil exponencial, aunque yo normalmente utilizo la media ponderada...pero eso ya es cuestión de gustos.

S2.

yo haría un ajuste de la media normal de forma periódica. En cualquier caso hoy mismo JL Cárpatos comenta la utilización de la media de 10 meses sobre el S&P500 (me parece que ya comentada por Mebane Faber en su libro "the ivy portfolio").

Yo personalmente utilizo la de 15 meses, menos errores aunque más lenta.

Encorbatao, tienes razón.  Faber comenta el el libro esta estrategia y variaciones de la misma para mejorar su rendimiento. Los historicos que te muestra del S&P son muy buenos. Lo que no tengo claro es el efecto que pueden tener sobre este tipo de estrategias las maquinas de alta velocidad que tan de moda están desde hace un par de años. ¿Alguna idea?
Los HFT lo único que provocan es que las caidas se hagan, en vez de un mes, en un día. Simple. No croe que afecte mucho más.
A mi lo único que me rechina de tomar muestras sólo una vez al mes, es que en todo experimento cuantas más muestras se tomen más fiabilidad (lógica de cajón). La única explicación que puede haber es que haya algo, alguna otra pauta que influya en el cambio de mes o algo, pero como esto es algo que el experimento no mide...

Yo estoy siguiendo el tema en una cartera privada (la haría pública pero no se puede todavía porque es simulada) y lleva un +2.64% desde Mayo de 2010, no para tirar muchos cohetes
@arturop, el método descrito utiliza las muestras de todos los días, pero la decisión se toma solo al cerrar el mes. En esta página podéis realizar el backtesting con muchos ETFs. Para cambiar de ETF pinchad en el link Symbols . Por defecto, la toma de decisión es "Month end" (cierre del mes), pero podéis cambiarla a "Day of cross" (día del cruce). En general, "Month end" genera muchas menos transacciones y mayor rentabilidad.
@oraculo, el método descrito, es el que entiendo que proviene de cxoadvisory, y *no* utiliza muestras de todos los días.

La página de ETFreplay no permite replicar esta estrategia. Léalo bien por favor en los puntos 1 y 2 del artículo inicial.

Lo que comenta del "month end" es precisamente lo que digo. Es una decisión arbitraria mientras no se demuestre lo contrario, y utilizar menos datos siempre va a dejar más posibilidad de error, obviando el coste de transacción claro.
Únete al grupo de Asset Allocation en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

FernandoLuque
31º 60 Artículos
apandres
24 Artículos
Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
3 Artículos

Más comentados

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5