CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
15:20 el 17 febrero 2010

CDS y Deuda de los PIGS

Vamos a hablar de algo que hoy en día está en boca de todos, los famosos CDS (Credit Default Swaps) y los diferenciales de la deuda de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain) que tanta inestabilidad han generado en los mercados, sin hablar de Italia.

Los CDS, son como un seguro a todo riesgo del coche. Son instrumentos o productos financieros creados para asegurar el riesgo de crédito (por posible quiebra o default) de la deuda emitida por las empresas o por los estados. Un swap se considera un instrumento derivado y se negocian OTC entre dos contrapartidas.

Ahora veamos esto en la práctica:

1: España

Ahora mismo nuestro país tiene que ofrecer casi un 1 % (spread de 83 pb) mas de interés que Alemania para que los inversores compren nuestra deuda a 10 años. En los momentos más duros de la crisis “subprime” este diferencial llegó a alcanzar los 126 pb en los primeros meses de 2009.

En cada contrato de CDS que se establece dentro de la ISDA se especifican los cinco hechos qué constituyen el suceso de crédito: quiebra, suspensión de pagos, moratoria, aceleración de las obligaciones o reestructuración de la deuda.

Por lo que en el caso español, sólo nos queda observar la evolución de los contratos y sobre todo, en la de quien posea el derecho sobre el contrato, ya que lo importante no es la cancelación de los contratos (puesto que es una de las dos formas de la extinción del contrato) sino el aumento en los periodos previos anteriores a la explosión y al impago…

2: Portugal

Mucho peor es la situación de Portugal con un diferencial con respecto a la deuda Alemana de 136 puntos, es decir que debe ofrecer un 1,36 % más de interés que Alemania. El 9 de marzo de 2009 el spread se amplió hasta los 181 puntos básicos.

3: Grecia

La deuda Griega es la que concentra el mayor foco de riesgo. Su diferencial es de 320 pb una vez confirmada la voluntad política de ayuda por parte de la Unión Europea. 

Si quieres aprender más sobre los mercados financieros, no dejes de visitar www.cmcmarkets.es

Esta estrategia se ofrece con un propósito de simple información y sin la intención de constituir asesoramiento financiero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5