Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
11:50 el 25 febrero 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Dos ejemplos concretos del impacto de las tendencias demográficas en empresas cotizadas

La semana pasada os compartimos las conclusiones de nuestro estudio sobre Demografía e Inversión y os adelantábamos que hoy íbamos a mencionar algunos casos concretos que reflejan cómo esta macrotendencia se demuestra en compañías concretas. 

Hoy vamos a comentar tres de estas empresas que ya lo están percibiendo. Y vamos a verlo con dos ejemplos concretos: 

Essilor International

Essilor es el líder mundial en lentes correctoras con una cuota de mercado por volumen de ventas del 36%. Fabrica Varilux, las primeras lentes progresivas que corrigen la presbicia (incapacidad para enfocar los objetos cercanos provocada por la edad); la compañía fabrica una de cada dos lentes de distancia focal variable que se venden en el mundo.

Motores de crecimiento estructural: El crecimiento de la población incrementa el número de personas con defectos en la visión. La clase media emergente debería impulsar con fuerza la demanda en los países en vías de desarrollo. Los cambios en los estilos de vida, que fomentarán los trabajos para los que se necesita un ordenador, probablemente también estimulen la demanda de productos para la corrección de la vista.

Essilor calcula que el 60% de la población mundial actual de 7.000 millones de personas necesitará gafas. En 2030, esta cifra aumentará hasta el 72% de una población de 8.300 millones de personas (es decir, 6.000 millones de personas) debido al envejecimiento y a los cambios en los estilos de vida.

Actualmente, sólo el 51% de esas personas (1.700 millones) lleva lentes correctoras de la visión, pero cabe esperar que esta proporción aumente hasta el 63% aproximadamente (3.100 millones de personas) debido a una mayor concienciación y a la mejora de la renta. Esto supone unas tasas de crecimiento anual compuesto del 3,4% en el mercado estratégico de la empresa entre 2012 y 2030.

El fuerte crecimiento estructural del mercado de lentes correctoras ya se ha reflejado en el incremento constante de los ingresos de Essilor, que se han visto relativamente poco afectados por la crisis financiera mundial y la posterior recesión.

Los mercados emergentes representan más del 23% de los ingresos (en 2012, frente al 15% de 2009), si bien las tasas de penetración siguen siendo bajas, lo que significa que existe un margen amplio para crecer de forma sostenida. Por ejemplo, en la India hay una décima parte del número de ópticas por habitante que existen en Francia.

Nigerian Breweries

Nigerian Breweries es el operador líder del mercado cervecero de Nigeria, con una cuota cercana al 60%. La empresa vende la marca líder de cerveza del país, Star, así como una potente cartera de marcas respaldada por Heineken, su accionista mayoritario.
 
Nigeria cuenta con una población grande y joven de 165 millones de personas, una economía que crece con fuerza y una clase media en auge. El PIB per cápita ha pasado de 390 dólares en 2000 a 1.700 dólares. En 2030, la población del país habrá crecido previsiblemente hasta los 300 millones de personas. A medida que crezca la renta, los consumidores optarán por productos de marca más caros.
 
El consumo anual per cápita de cerveza en África es actual- mente inferior a 10 litros por persona, frente a una media mundial en torno a 35 litros. Una parte importante del alcohol que se consume en África es casero, por lo que existe un importante margen de crecimiento para las ventas de marcas de cerveza gracias al aumento del gasto discrecional.
 
Nigerian Breweries ha registrado un crecimiento de los ingresos y los beneficios fuerte y constante durante la última década.
 
Nigerian Breweries
 
Los ingresos se han incrementado desde 2002 a una tasa de crecimiento anual compuesto del 20,6%. Los accionistas de Nigerian Breweries se han beneficiado del gran incremento de la cotización de la empresa.
 
Conclusión
 
Las perspectivas de crecimiento estructural no suelen reflejarse plenamente en las valoraciones de las empresas debido a la eficiencia de la Bolsa a la hora de reconocer el efecto acumulado del crecimiento constante de los beneficios.
 
La reinversión de los flujos de caja en un negocio que disfruta de un fuerte crecimiento en su mercado es el signo distintivo de las empresas que acrecientan sus beneficios a lo largo del tiempo.
 
Las empresas capaces de aumentar sus beneficios a lo largo del tiempo, como Essilor y Nigerian Breweries, han batido considerablemente al conjunto del mercado.
 
 
Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Sería ideal conocer las cotizaciones de estas empresas en los mismos periodos y sus beneficios para hacernos una mejor idea de dicho impacto y sus posibilidades como activo de inversión.

Gracias por la información.

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5