Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
13:27 el 17 septiembre 2014

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Implicaciones en los mercados del referendum en Escocia

El mundo económico y financiero está pendiente estos días de Escocia, ante el referéndum escocés que celebran mañana para decidir si quieren independizarse. La consulta tiene una gran importancia política y económica. Paras Anand y Trevor Gretham nos dan su visión sobre las implicaciones que podría tener el referéndum para los mercados:

Paras Anand, responsable de renta variable europea en Fidelity:

“Aunque gane el “No”, tendremos por delante elecciones generales en Gran Bretaña el próximo año y, en un horizonte cercano, un posible referéndum sobre la permanencia en la UE. Cualquier periodo de distensión será breve. En una situación de gran inestabilidad, el reto pasa por discernir cualquier oportunidad de inversión.

Cabe recordar que las empresas británicas están muy extendidas por el mundo y reciben dos tercios de sus ingresos del extranjero. Muchas de las empresas que sigue Fidelity han sufrido por la cotización al alza de la libra esterlina, no sólo por el cambio a la hora de convertir sus beneficios sino por la pérdida de competitividad de cara al futuro.

Desde ese prisma, una libra más débil (que continuará en medio plazo incluso aunque gane el “No”) sería bien recibida por las empresas británicas.

La incertidumbre que representa una hipotética independencia (e incluso el impacto de una transferencia de competencias en caso de que venza el “No”) probablemente contenga a los ‘halcones’ del Banco de Inglaterra, por lo que en mi opinión el riesgo de una frágil recuperación por una repentina alza de los tipos de interés se ha mitigado un tanto. Dicho esto, una nueva subida del riesgo crediticio de las empresas debería, al menos, incrementar el valor del análisis corporativo”.

Trevor Greetham, director de asignación de activos de Fidelity:
 
“Las recientes ventas de la libra están relacionadas con las encuestas de opinión que registraban un crecimiento de los partidarios de la independencia. La libra se ha debilitado tanto como el euro en el último mes, lo que ha mantenido el tipo de cambio. Con todo, la debilidad de la libra parece que empieza a quedar atrás. Es probable un fuerte rebote con la victoria del “No”, que creo que es el escenario más plausible.

En caso de que ganase el “Sí”, la situación se volvería más confusa, aunque creemos que seguiría favoreciendo a la libra frente al euro. Es difícilmente defendible que el Banco de Inglaterra mantuviese las medidas de rigor en 2015 frente a lo que podrían ser 18 meses de negociaciones de separación”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido

Mi opinión es que Escocia votará NO.
El dinero es conservador y no gusta de aventuras que no se sabe muy bien adonde llevarán. 
 Una de las mejores formas de aprovecharlo de manera inmediata es en el mercado de divisas con un ETF Long GBP/USD/EUR

Y para los más audaces apalancado x2
 

En un mundo dónde cada vez todo está más conectado (economías, culturas, idiomas, etc), no tiene sentido crear nuevas fronteras que son evitables. La globalización y la destrucción de fronteras con la creación de uniones fuertes es el futuro. En estos días, parece que la contaminación está más globalizada que las personas, ya que ésta no entiende de fronteras. La independencia de Escocia no afectará solo a los escoceses y al Reino Unido, afectará a todo el mundo. 

Desde mi humilde opinión, creo que es mejor que salga el NO.

 

@Fidelity, @Tassio, @jparadinas:

Una pequeña aportación personal al tema de las elecciones en Escocia:  www.unience.com/blogs-financieros/comparativadebancos/el_fmi_mete_miedo_ante_el_problema_escoces

¿Será el inicio de más aventuras soberanistas europeas??

 

Las unicas fronteras que se crearán si gana el SI son las que crearán los partidarios del NO al no dejar que los nuevos Estados sigan incorporados como hasta hoy, a la UE y al resto de organismo supranacionales de los que ahora mismo forman parte.

En sentido estricto, para dolor de los partidarios del NO, el Reino Unido si Escocia vota SI, tras su independencia, ya no será Reino Unido y por tanto, según su manido discurso, tampoco debería seguir formando de la UE y demás organismo internacionales.   

Entender como problemas de fronteras las situaciónes similares que hay en diferentes paises de Europa creo que es un análisis simplista y que no valora el fondo de las cuestiones. Bien está como verborrea política, sin embargo cuando Merkel opina sobre la cuestión de Cataluña por ejemplo, no tiene en cuenta que lo que aporta cada lander en Alemania a la caja comun, fondo de solidaridad, fondo interterritorial o llámese como se quiera, redistribución fiscal en definitiva, tiene un límite máximo creo recordar que del 4% del lander en cuestión, en caso de que las peticiones de recursos a cargo de este fondo común alcancen este montante, y desde luego esta petición de recursos siempre con presupuestos finalistas, con lo que es fácil de imáginar que con este método se habrían podido evitar tantas y tantas tropelías económicas que tenemos todos en mente. Y esto es extrapolable a diferentes paises en Europa.

Por lo tanto menos políticas de via estrecha y mas armonización en todos los estados que forman la Comunidad Europea.

Cuando digo 4% me refiero al PIB del lander.

No creo que esa mejor situación alemana los partidos mayoritarios en España, que tanto hablan de fronteras y las defienden, sean partidarios de instaurarla en España ¿ilógico?

Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 251 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5