Fidelity España

un blog de Fidelity España
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
10:58 el 15 septiembre 2016

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Tres factores clave que impulsan el crecimiento del consumo en emergentes

Los sectores de consumo están bien representados en todas las carteras de la gama de renta variable de mercados emergentes de Fidelity. En esta Perspectiva detallamos los determinantes estructurales de este sesgo y aclaramos por qué pensamos que este tema será sostenible.

El mundo en desarrollo alberga más de un 80% de la población mundial, y se espera que el consumo anual en mercados emergentes aumente de 12 billones de USD en 2010 a 30 billones en 2025, equivalente en torno al 50% del consumo global. 
 


Este crecimiento en emergentes se verá impulsado por múltiples factores:
 

El "dividendo demográfico"

Este será uno de los factores más importantes. Surge cuando la población en edad laboral de un país aumenta inducida por el descenso de la mortalidad y las tasas de fertilidad. Una cifra mayor de personas en edad de trabajar y un ratio de dependencia menor, unidos a políticas de respaldo de los gobiernos, incrementan la productividad, el ahorro y la inversión , lo que genera unos ingresos disponibles per cápita más altos y un aumento de la propensión al consumo.
 

Fuente: Datos del Banco Mundial; última actualización 17 de febrero de 2016. 


La población en edad laboral de Asia aumentó más del 20% entre 1965 y 2010. En el mismo periodo, el PIB per cápita de Asia se multiplicó por 7 en lo que se denominó el “Milagro asiático”, cuyos principales beneficiarios fueron Corea del Sur y Singapur. La India e Indonesia se encuentran actualmente en esa fase. En el Gráfico 2 se muestra el impacto en el PIB per cápita de la India en los últimos 10 años.
 

La urbanización de la población trabajadora

En 2030, un 46% de la población mundial vivirá en ciudades de los ME. La urbanización impulsa el consumo, por lo que prevemos que favorecerá a las empresas en las que invertimos. Por ejemplo, el desplazamiento desde mercados abiertos tradicionales y negocios familiares hacia supermercados y cadenas de establecimientos minoristas ofrece enormes oportunidades a empresas como FEMSA. Esta empresa líder de consumo mexicana cuenta con una gran cadena de tiendas de comestibles y artículos varios y de gasolineras, y tiene un claro recorrido de crecimiento mediante el despliegue de establecimientos comerciales.

Además es probable que la creación de empleo en ciudades de los ME se acelere cuando las compañías internacionales busquen los beneficios del arbitraje laboral.

 

La creciente penetración del crédito

Muchos mercados en fase temprana tienen unos niveles muy bajos de crédito a los hogares, como se muestra en el Gráfico 3. Por consiguiente, los niveles de deuda de particulares en los ME aún son muy reducidos si se comparan con los desarrollados, y están muy lejos del punto de saturación.Cuanta más población va accediendo al empleo en puestos de trabajo legales, más puede desarrollarse el sistema bancario, abriendo la posibilidad del crédito. Tener la posibilidad de acceder a un préstamo para comprar un coche o una vivienda es otra fuerte determinante del consumo.

Esta información se dirige únicamente a profesionales de la inversión y no debe ser utilizada por inversores privados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de Fidelity España en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Fidelity
106º 252 Artículos
Kaloxa
1 Artículos
mariatejero
1 Artículos
groupsadmin
3739º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5