Fiscalidad e impuestos

un blog de Fiscalidad e impuestos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:14 el 19 diciembre 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Hay que declarar los fondos de inversión que tenemos fuera de España? Modelo 720

Dentro de la maraña de nuevas legislaciones que van saliendo, para controlar Hacienda cada vez más el dinero de la gente fuera de España, una de las últimas iniciativas ha sido la obligatoriedad de informar sobre los bienes y derechos situados en el extranjero, cuyo texto se publicó en el BOE el 30 de octubre y que se detalló más en el Real Decreto posterior.

A aquella disposición, luego se ha desarrollado el cada vez más conocido modelo 720, que habrá que cumplimentar y presentar a Hacienda.

Vamos a interar responder a algunas preguntas. Si alguien tiene más información o dudas, muy agradecido si completa el post.

¿Qué bienes y derechos en el extranjero hay que declarar?

 

1. " Cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio"

2. "Información de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales"

3. "Información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero"

 

¿Esto incluye los fondos de inversión cuya gestora está domiciliada fuera de España pero están registrados para su comercialización en España?

 

El texto lo deja muy claro. Hay que declarar todo. Sin embargo, había una duda relacionada con los fondos que están, por ejemplo, en un fondo registrado en Luxemburgo, pero contratado a través de una entidad comercializadora que opera en España.

Esto afectaría entonces a casi todos los inversores que tenemos algún fondo de gestoras internacionales en cartera. 

En teoría,  (el sentido común es lo que pide) no debería ser necesario porque mi comercializador en España ya declara a Hacienda esos datos, le dice que yo tengo estos fondos. La gestora de los fondos en realidad ni sabe que yo tengo fondos suyos, ya que para ella sólo hay una cuenta, la del comercializador (Cuentas Omnibus) que engloba las participaciones de todos los inversores españoles. Pero el comercializador sí es conocedor del inversor final y esos datos se los remite a Hacienda. Pero en la práctica, va a ser que sí.

Se esperaba que el Real Decreto las dejara fuera (cosa que no hizo) o que hubiera alguna mueca en el modelo de declaración 720 que hiciera pensar que no sería necesario declarar estas participaciones, si están suscritas desde un comercializador que opera en España.

Sin embargo,  según me cuentan, en el borrador del modelo 720 que parece que se va a aprobar NO HAY MUECAS. Es decir, que habría que declararlo todo, aunque ya disponga Hacienda de estos datos.

Esto, con todas las cautelas, y salvo que haya algo contrario en las próximas semanas, pero a día de hoy la cosa está así. 

 

¿Hay algún mínimo a partir del que declarar?

 

Sí.  Cuando la suma de los saldos de las cuentas corrientes, valores, derechos etc no alcancen los 50.000 no hay obligación, si la suma de saldos alcanza 50.000 euros tiene que declarar todos y cada uno de ellos. Por ejemplo, un fondo con 15.000 euros, otro con 20.000 y unas acciones alemanas por valor de 16.000... Tendría que declarar todo. La misma regla aplica a los tres grandes grupos 

 

¿Cuándo habría que declarar?

 

Entre el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de marzo de 2013. A partir de 2013 habrá que ir declarando todo lo que suponga un incremento de 20.000 euros respecto al año anterior.

 

¿Quién tiene obligación de declarar?

 

Todo el mundo: personas físicas, jurídicas, residentes, herencias... 

 

¿Qué sanciones hay?

 

Pues un dinero:

"Multa de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros". Lo mismo pero con 100 y 1.500 respectivamente si se hace fuera de plazo.

Y lo mismo para cada uno de los tres tipos de bienes y derechos que hay que declarar mencionados arriba. 

En fin, espero que sea útil. Y agradezo mucho las aportaciones o comentarios. O que alguien ponga más información sí la tiene.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
39 comentarios
1 vez compartido

@PALLANTIA:

de nada... un placer poder ayudar.

Felices Fiestas a todos

Gracias @parras, esperemos que sea todo como tú dices. A parte de eso decir que por el borrador que  yo leí hace unas semanas  en 2013 la declaración sería los meses de marzo y abril. Los siguientes años ya sí es entre enero y marzo. ¡Espero que sea correcto  y no liarlo más!.

@parras Espero lógicamente que así sea. Pero una duda: ¿Dónde se dice en la legislación aprobada que se excluya de declarar esos activos? 

El texto que yo leo en los reales decretos dice:

"Información de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero"

El depositario de los fondos de Carmignac, por ejemplo, es Caceis Bank, que está en Luxemburgo. La mayoría de gestoras internacionales también tienen esos fondos depositados fuera.

Igualmente, las acciones internacionales que compramos también suelen tener sus depositarios fuera.

Insisto, ¿hay algún texto legal donde se pueda leer que quedan excluidos de la declaración estos activos?

@Kaloxa: de acuerdo, pero tu comercializador y tu depositario es un banco español independiente de que él lo tenga en una cuenta denominada "omnibus" en el extranjero.

La citada regulación es para el que lo tenga en un comercializador, banco; extranjero.

Enn cuanto al texto legal, me remito al que tu envías subrayado.

Pues es que entonces sigue sin estar claro. 

Lo que dices es lo que pide el sentido común, pero no lo que dice el texto legal. El texto hace referencia a "cualesquiera títulos, activos, valores (...) que se encuentren depositados o situados en el extranjero" y no hace ninguna distinción adicional.

En ningún punto de ningún real decreto dice eso de "para el que lo tenga en un comercializador, banco; extranjero", que comentas.

La gente con la que yo he hablado me ha recalcado precisamente esto, por eso estaban esperando que el formulario de marras introdujera esa excepcionalidad. Pero, por las noticias que yo tengo, el borrador no la incluye.

Me he leido los enlaces y referencias al tema del modelo 720 tanto de foros como de aeat y aprecio siempre el optimismo nuestro respecto a que no será necesario. Mi lógica también lo ve así -o quiere verlo así- pero coincido con kaloxa en que el texto de aeat no puntualiza el asunto de los fondos sino que -siendo negativo- me parece que, de momento, advierten e insinúan que también los fondos podrían caer en ese cajón de sastre.

Creo que falta aún alguna nota oficial que lo confirme pero tras muchas búsquedas no he encontrado nada.

Creo que no habrá que hacer nada, pero en último extremo será un impreso más a rellenar, lo que no implica pagar más (por ahora)

http://www.invertia.com/noticias/guia-fiscal-conoce-afectan-novedades-2802767.htm

Sobre el hilo en el anterior enlace aparece lo siguiente y' me parece entender' que afecta a los fondos de inversión internacionales aunque se comercialicen en españa. 

CUENTAS EN EL EXTRANJERO

A partir del 1 de enero de 2013, se establece la obligación de informar a la administración tributaria sobre los bienes situados en el extranjero: cuentas en entidades financieras, bienes inmuebles, valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionados u obtenidos fuera de España. Se excluye de esta obligación de declarar cuando el valor de los mismos no supere los 50.000 euros por cada tipo de bien o derecho. La presentación en años sucesivos de la declaración informativa sólo será obligatoria cuando el citado límite hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros.

Esta medida obliga a los ahorradores considerados fiscalmente residentes en España y, también, a los que se han acogido al régimen de impatriados.

Además, esta nueva obligación tributaria es meramente informativa si bien es importante destacar que su no cumplimiento tiene un régimen sancionador severo en términos económicos.

¿A quién afecta esta medida?

Afecta a todos aquellos contribuyentes con cuentas corrientes o otras y inversiones financieras o inmobiliarias en el extranjero.

@Abax, como yo lo veo es que si Hacienda o tú mismo vais a la sede de Aberdeen en Luxemburgo y preguntáis por un fondo que tengáis contratado, os dirán que allí no tenéis absolutamente nada. Lo que se contrata es en España, en una comercializadora española, siendo esta la que, a través de una cuenta ómnibus, contrata tus participaciones. Es un sistema que a mi personalmente no me gusta nada, pero es como las lentejas, o lo tomas o lo dejas.

Buscando en Google encuentro esto de la propia Agencia Tributaria que parece aportar algo nuevo al respecto aunque yo no lo entiendo:  http://www.slideshare.net/barborza/2012-informativas-gt

Pongo la parte aparentemente relevante:

Muchas gracias @fernanp por la búsqueda. Por lo que se desprende del siguiente enlace parece que afecta a cualquier IIC y con el término 'real' creo que dejan claro que no exime el que estén en una c.omnibus.

@Augur, espero que sepáis interpretar los términos lo que no es mi caso. No sé si las comercializadoras cumplen  el código del comercio ni si son entidades residentes. Además, entraríamos en personas físicas y me excluye pues ni soy empresario ni profesional. He pegado un enlace erróneamente y con pantallazo no puedo pegar el que deseo. Me refiero al IV power point que aparece en la segunda posición al que ha pegado @fernanp.

@fermap, corroboras lo que decía, los fondos extranjeros estan   registrados de forma individualizada en la contabilidad de las gestoras españolas que son entablecimientos permanentes en España.

No podía ser de otra manera.

Hola caballeros.  Por lo que me cuentan sigue sin estar claro.

De hecho, tal es la cosa que ha habido consulta oficial de Inverco a Hacienda pero todavía no se conoce respuesta.

Creo que lo ideal es que las normas que se dictan sean claras... Y algo que debería ser tan sencillo como esto, ya ha entrado en vigor y las dudas aún no están resueltas.

 

Vicente hola, con algo de retraso he escuchado el consultorio fiscal, creo que de ayer, y el experto ratificó lo que comenté: si se ha comercalizado el fondo extranjero a través de un banco español, no hay que hacer nada.

Saludos, JS

@Kaloxa y a @Parras.

Es lamentable que gente inteligente sea incapaz de descifrar una ley ambigua. La administración la pagamos los ciudadanos y todo deberían ser facilidades. Una frase tan simple como la que has escrito en tu último comentario, cambiando la palabra fondos por activos bastaría, pero claro hay demasiados asesores de redacción de texto que cobran por complicar las cosas. No puedo entender que estemos ya en período de presentación del impreso y todavía estemos así, llenos de dudas.

 

Entiendo que @parras se refiere a esto, como a mitad de grabación, dice claramente que no

https://www.unience.com/group/blog/radio_intereconomia_/escucha_el_consultorio_fiscal_de_este_miercoles

http://www.fundspeople.com/noticias/las-nuevas-obligaciones-de-informacion-y-las-iic-situadas-en-el-extranjero-79327

Recientemente en la tertulia fiscal se comentó que no había que declararlos, pero según este nuevo artículo siguen las dudas y las fechas se acercan pudiendo acarrear importantes sanciones. "Multa de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros". Lo mismo pero con 100 y 1.500 respectivamente si se hace fuera de plazo.

No comprendo que puedan sancionar de forma tan bestial por inexacactitud o incompleto. Seguramente habrá que declarar a fin de trincarnos dinero aunque sea por esa inexactitud o dato erróneo.

Por cierto no sé si sólo se declara si el patrimonio es superior a 50000 € hasta el 31.12.2012. Si superas ese límite desde enero 2013 a marzo-abril, ¿también tendrías que declararlo en 2013?

Y si hubiese que hacerla, según leo ¿no se puede pedir cita y que te la hagan físicamente en hacienda?.

 

 

Afloran más de 13.700 millones por la obligación de declarar bienes en el extranjero en 2016.

¿Tenemos que declarar los particulares algo si contratamos desde algún banco o gestora de España? me surgen dudas otra vez con este tema, en principio creo que no, pero si algun experto fiscalmente puede confirmar mejor. Gracias.

me respondo a mi mismo, parece ser que todo sigue igual y que si se canalizan desde España no hace falta hacer nada.

Únete al grupo de Fiscalidad e impuestos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mariatejero
10 Artículos
GYubero
636º 1 Artículos
Kaloxa
9 Artículos
Intereconomia
377º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5