Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
timbirimba
17:07 el 23 agosto 2011

Bonos pata negra y papelitos de colores

Hola, 

Como todo inversor principiante que se precie, me entra la duda de cómo empezar a sacar algo a mi liquidez. Con la que cae, y fijando como uno de mis objetivos asegurar a medio plazo la mayor parte de mi capital conformándome tan sólo con batir la inflación, he pensado que quizá una buena alternativa "conservadora" a los depósitos sea algún fondo que invierta mayoritariamente en renta fija (pública, privada o ambas).

En el folleto de Bestinver Renta he visto que mas o menos distribuyen las inversiones de esta manera:

* 10% renta variable

* 10% deuda pública española

* 80% deuda pública alemana

Lo cual pienso podría cuadrar con mi objetivo de inversión: rentabilidad media anual de 3,96 desde inicio sin demasiado riesgo.

Suponiendo que consiga esa rentabilidad con depósitos bancarios (aunque cada vez mas difícil debido a las restricciones impuestas por el gobierno), aparece el problema de la retención de hacienda cada vez que hay una liquidación, con la consiguiente merma de la rentabilidad.

Sin embargo, me asalta una duda: el riesgo. Y es aquí donde me pongo en el peor de los escenarios posibles (no sé si con fundamento o no, pero cada vez mas gente lo vaticina). Quiebra de países de la periferia en la eurozona, ruptura de la zona euro, etc ... En estos supuestos, ¿qué pensáis que es mas seguro, el papel moneda o los bonos de Alemania?

Mis razonamientos de novato son los siguientes (no me gusta preguntar sin haber intentado resolver yo primero mis propias dudas):

* Si el papel moneda está respaldado por el BCE y veo que, como parte de los activos que tiene hay bonos periféricos (basura), ¿no es mejor tener directamente los bonos alemanes mas seguros evitando la basura que hay en el balance del BCE?

* Sin embargo, inmediatamente pineso: pero un bono alemán no es mas que una promesa de pago en euros (papel moneda), y es aquí cuando pienso en lo peor: quiebra de paises, ruptura de la zona euro. Los periféricos vuelven a su divisa, la cual es devaluada y sólo Alemania y alguno mas (Holanda, Francia) quedan en el euro. Entonces, si tengo papel moneda en el banco, corralito y al día siguiente mis euros pasan a ser neopesetas que valen la mitad, pero mis bonos alemanes siguen valiendo lo mismo en euros, que además estaría fortalecido al no tener que soportar a los países periféricos.

* Sin embargo, vuelvo a pensar: pero la mayoría de la deuda basura (al menos la griega) está en manos de bancos franceses y alemanes, con lo que si no se paga o hay importantes quitas éstos pueden quebrar. En ese caso quizá el estado alemán tendría que intervenir salvando su propia banca para evitar el desastre, con la consiguiente degradación de su solvencia: y yo con bonos alemanes!!!

En fin, quizá la respuesta sea sencilla y esté cometiendo un grave error en mis razonamientos. En la situación actual, ¿qué veis mas arriesgado, tener bonos alemanes o depósitos bancarios?

¿Algún fondo de este tipo interesante, aparte del Bestinver Renta? He visto que no ponéis muy bien al Carmignac Securité

Gracias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido
M & G optimal income fund

Preguntas muy legitimas y que mucha gente se esta poniendo, por esas mismas razones el oro esta subiendo.

Yo creo que hay mucho miedo e incertidumbre, y hace que los inversores vayan a instrumentos que creen seguros como el oro que tiene un rendimiento negativo, o los bonos alemanes que no logran con su rendimiento batir a la inflacion o los bonos suizos cuyo rendimiento es negativo. Todo este flujo de capitales hacia estas inversiones "seguras" no puede ser duradera, en algun momento los inversores se daran cuenta que lo de invertir significa ir a buscar rendimientos y los instrumentos arriba mencionados no los dan.

Hay algo muy importante que recordar sobre la seguridad de las inversiones y es que la seguridad de una inversion no esta en la naturaleza del instrumento sino en el precio que se paga, en este momento sospecho que es mas segura una accion de una empresa de Grecia que un bono de Suiza, por la simple razon que comprar un bono de suiza con rendimiento negativo ( a vencimiento y contando los intereses recibes menos de la inversion inicial) me parece mucho mas riesgoso que comprar una accion de una empresa griega con un PER de 2 o 3 y una relacion precio/valor contable del 10%.

Otra cosa interesante es recordar que si tienes acciones de una empresa en un pais que devalue su moneda, en principio, sus activos se van a ajustar a su valor real es decir que su precio deberia subir en la medida de la devaluacion, esto ya ha pasado y puedes ver a Mexico como ejemplo, luego de la crisis y devaluacion la bolsa subio con fuerza.

En conclusion, pienso que en crisis como estas tienes que ser flexible y buscar la seguridad no quiere decir ir hacia lo que siempre hemos pensado seguro porque ya no lo es, ha subido demasiado en precio, yo por mi parte busco acciones de empresas tambien en paises muy castigados pero que tengan activos que se puedan revaluar, en la superficie puede parecer una estrategia agresiva pero no lo es, asi busco mi seguridad.

saludos

Ante la duda planteada de una posible quiebra del euro, no te puedo aconsejar ya que los fondos de garantías no creo que sirviesen. Tampoco sé si en el caso de un corralito/quiebra de un pais o comunidad, al menos, tienen la eterna obligación de devolverte el capital cuando se levanten aunque sea sin intereses. Espero que no se puedan amparar en una ley de plazos. Tres directores de banco no me han sabido dar respuesta cierta pero creen que tendrían una deuda conmigo sin caducidad.
Si piensas que es posible esa quiebra, tampoco tengo claro lo siguiente:
1. Si tienes fondos en euros y cubiertos: ¿Habría alguna diferencia entre ellos a efectos de proteger el capital?. Imagino que no.
2. ¿no sería mejor tener los fondos en lo sucesivo en $ usa, canadienses, australianos, corona noruega y francos suizos?
3.  Noruega (AAA) no está en la UE, tiene poca población y eso debe facilitar la gestión del pais. Salvo en prensa no suelo ver invertir en fondos corporativos o soberanos noruegos. E igual protegería más hacerlo en la propia corona noruega. Es un pais rico, divisa fuerte y podría ser un refugio del que nadie habla.
 Cuadro de calidad crediticia

Muy interesantes vuestras valoraciones.

cfindependiente, cuando dices que los bonos suizos tienen rendimiento negativo, imagino que lo dices por la inflación, ¿no? Con respecto al oro, imagino que dices que su rendimiento es negativo observando su gráfica a largo plazo, donde el pico del 81 dio paso a una brutal caída.

Muy interesante lo que comentas de las acciones, también me he hecho mas de una vez esa pregunta, con mis razonamientos y tus comentarios he sacado estas conclusiones:

* En caso de quiebra/ruptura del euro y vuelta a peseta y devaluación, si tengo acciones de una buena empresa alemana o suiza mis acciones se revalorizarán automáticamente en la misma proporción con la devaluación que se produzca respecto a las monedas de estos países.

* Si son acciones de empresa española, si ésta tiene solidez financiera y negocio internacional, sus acciones deberían subir con el tiempo en la proporción de la devaluación. No es así si su negocio se centra mayoritariamente en España, ya que su caja se hará con la moneda devaluada.

* Conclusión: invertir en buenas empresas extranjeras o españolas con vocación internacional es una buena estrategia para protegerse de la que está cayendo (incluso mejor que el papel moneda), y las recientes caídas pueden ser una buena oportunidad para entrar. Claro que lo dicícil es saber elegir, pero eso es otro tema.

flambo, disculpa mi ignorancia pero, ¿a qué te exactamente con fondos cubiertos? ¿son los que aseguran el principal?

Sobre lo de invertir en moneda extranjera, ¿no es mejor directamente en oro que no está sujeto a las decisiones de los bancos centrales? Algunos como el de Suiza o Japón están interviniendo para devaluar sus monedas ya que la huída a estas está perjudicando sus exportaciones. No sé si es el caso de Noruega.

Una cosa que se me olvidó comentar: si finalmente salen adelante los eurobonos, Alemania se comería parte de la prima de riesgo periférica al respaldar directamente a estos países, con la consiguiente degradación de la calidad de su deuda. ¿Cómo pensáis que podría influir esto en la calidad de los bonos alemanes actuales? Los fondos que invierten en deuda pública, ¿acuden a las subastas de los estados o al mercado secundario?

@timbirimba: hubo un momento en el cual los bonos suizos habian subido tanto en precio que con los intereses  no cubrias la inversion inicial.

el oro tiene rendimiento negativo porque no da ningun rendimiento pero si tiene un costo para guardarlo y protegerlo.

Lo de las acciones lo has entendido perfectamente, asi que pienso que se puede aprovechar de los bajos precios y su proteccion en los peores de los casos

-Me refiero a los fondos que hacen cobertura de divisa. P.ej templeton totalreturn H-1
-Creo estar en lo cierto al decirte que normalmente compran directamente en las subastas del estado. Salvo que encuentren mejor precio en el 2º. Siempre hay gente que tiene que venderlos. Y ellos tienen agente que buscan precios. Además los etfs y fondos también prestan o deshacen activos.Tú también puedes comprar directamente en las subastas es sencillo. Sólo necesitas abrir ese mismo día una cuenta en el banco de españa e ir a la subasta. Fuera de españa pues no sé si directamente  pero lo normal es mediante fondos.
-sin un plan convincente, serio y a largo y sin respaldo del mundo anglosajón, los eurobonos probablemente no convenzan. Y por mucho plan, los políticos no se van a ganar esa confianza ciega que necesitarían los eurobonos despúes de las discordias que hemos visto. No obstante, deberían ser una solución y un objetivo si se consigue estabilizar o diseñar algo serio para la eurozona. Al principio puede haber "ataques"y desconfianzas pero al final todo se asume y creo que sería beneficioso siempre que se acompañe de una política correcta.
 
Muchas gracias, vuestras aportaciones me han servido para aprender cosas interesantes
Visto el consenso general acerca de la inversión en acciones de empresas infravaloradas como refugio eficaz en el escenario actual, donde se plantean como reales posibilidades semi-apocalítpticas (disgregación del euro, quiebra de países con efecto dominó...), ¿alguien podría recomendar algún fondo que busque este tipo de oportunidades? ¿Qué opinión os merece por ejemplo el "Amundi International Sicav Fhe"?
@cfindependente:
En estos momentos, estoy contigo, la mejor defensa es tener acciones de calidad. Tan sólo aclarar una cuestión que creo importante. Timbirimba ha entendido que sólo las acciones extranjeras y las españolas cuyos negocios  se desarrollen fundamentalmente en el exterior nos defenderían de la devaluación.  Bajo mi punto de vista si la empresa española es de calidad y su negocio está a´100 % en España, nos defiende igual de bien de la devaluación ya que inmediatamente sube precios trasladando el coste a los ciudadanos y manteniendo beneficios, con lo cuál su cotización se hincharía compensando la devaluación.  La clave es que la empresa sea sólida, competitiva y que los productos que ofrece sean de interés y necesarios para los ciudadanos.  Si no es así agradecería tu corrección, Marco, porque es un tema que tardé en entender y a lo mejor el ser algo autodidacta me lleva a sacar conclusiones equivocadas.
@Luis1, yo creo que la teoría es totalmente correcta, pero el hacer lo que dice @timbirimba puede darnos un "margen de seguridad" adicional, no sea que nos equivoquemos con que la empresa española con negocio 100% en España no sea tan buena como nos pensamos. Queda también por ver cuál sería esa empresa que además no se viera afectada en absoluto por la devaluación teniendo negocio 100% nacional.
Gracias @arturop.
Si la quiebra del euro fuera total o afectara a la gran mayoría de países de la unión europea, entiendo que ese  plus de margen de seguridad que comenta implicaría estar invertido en compañías con negocios muy globalizados (fuera de Europa) ya que incluso países como Alemania se verían también afectados por la deuda griega que tienen y por la caída de sus exportaciones.
Como ejemplo de compañía con negocios dependientes de España al 100 %, se me ocurre BME.  Y pensándolo bien, a pesar de ser una compañía sólida y con ventajas competitivas creo que en caso de vuelta a la peseta la población no tendría demasiada liquidez como para hacer muchas transacciones bursátiles. Así que, por si las moscas, seamos prudentes en nuestras inversiones.
Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5