Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
10:36 el 24 enero 2016

El PER, que no el andaluz

Estoy leyendo una entrevisa en CINCO DIAS donde Roberto L. Ruiz-Scholtes, Director de estrategia de UBS en España dice a propósito de lo qué va a ocurrir en la Bolsa española a lo largo de 2016. Entresaco este párrafo:

"El problema son los beneficios. Estamos a más de un 50% de los máximos históricos ( en noviembre de 2007, el Ibex rondaba los 16.000 puntos), porque lso beneficios han caído más de un 40% desde entonces. En cuanto al PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio de esas acción), estamos en 15,9 y la zona euro está en 14,9..."

Total, ¿alguien me puede explicar, como para torpes, lo qué es el PER? Aquí hace referencia al PER medio de la bolsa española, pero también se aplica a empresas y fondos de inversión. Os voy a ser sincero. Desde que invierto (no llevo ni dos años), algunas amistades y parientes piensan que soy un experto y de vez en cuando, como quien no quiere la cosa, me hacen alguna consulta. Hace tiempo que rechazo aconsejar a nadie cualquier fondo, ¡Dios me libre!, pero al leer este párrafo, me acordé de un consulta que me hizo un amigo y que tengo pendiente de explicarle, acerca de lo que era el PER en un fondo de inversión. Salí del atolladero como pude y le dije que los maestros no lo sabemos todo y que tenemos que consultar y estudiar como cualquiera. Bien, ¿cómo le explico a mi amigo lo qué es el PER con palabras que las entienda?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
4 veces compartido

El PER de un Fondo de Inversión no es más que el resultado de promediar los " Peres " del conjunto de valores que componen dicho fondo .

Lógicamente, en el caso de hablar del PER de un índice , procederíamos de la misma manera : Resultado promedio del conjunto de los peres de dicho índice .

Al fin y al cabo es un dato mas en el que fijarse, no tiene por que significar que la acción vaya a subir considerablemente al ser bajo o que un fondo de inversión vaya a seguir dando alta rentabilidad. 

Considero que nadie es un experto en este tipo de temas y que hay que ir aprendiendo día a día.

Olvidé lo basico : Qué es el PER . Es el resultado de dividir la capitalización total de una empresa por los beneficios que obtiene en un año concreto ; es decir , un per " Bajo " implica que la empresa no está sobrevalorada y uno " Alto " que lo está ( Posiblemente ) . Un per elevado solo se justifica cuando se trata de una compañia en gran crecimiento .

 

 

Yo te puedo poner los enlaces que tengo para tener una base sobre el Per. Uno de Xabier Puig (videos muy didácticos sobre temas economicos)  y otro realmente básico pero muy claro. Dale un vistazo al más básico primero.

Magnífica exposición del tema , la realizada por D. Xavier Puig . Es un privilegio escucharle .

El Per es las veces que el beneficio de una compañía está recogido en la cotización. Algo que tiene un Per de 10 veces viene a decir que si la compañía devolviera vía dividendo al accionista todo su beneficio tardaría 10 años en recuperar el precio al que pagó la inversión. Lógicamente todos preferimos que este ratio sea menor para nuestras inversiones. E problema es que a veces el Per muy bajo también puede ser indicativo o de problemas en la compañía y acabar siendo una trampa de valor.

Un par de lecturas interesantes al respecto. Este post de @edupedreira https://www.unience.com/blogs-financieros/EduPedreira/per_shiller Y este otro de @mariatejero https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/aprendiendo-sobre-inversiones/analisis_fundamental_que_es_el_per

 

Como acertadamente indica KALOXA cuidado con un PER bajo, puedes meterte en una compañia como SACYR con un per 5,8, y ser cara, al final lo del rwefran lo barato sale caro.

saludos.

Se define como la cantidad de veces que el beneficio esperado se encuentra en el precio de una acción, dicho de otro modo, el número de años que hacen falta para recuperar nuestra inversión.

PER=Cotización/Bpa

Aquí la clave se encuentra en el beneficio esperado por acción,  que depende de las ventas de la compañía y su margen fundamentalmente. Es el margen el que determinará fundamentalmente el beneficio, ya que la sensibilidad es más fuerte que el nivel de ventas.

Ejemplo: supongamos una empresa con un margen del 8%. Unas ventas de 100 y un PER de 15. Desde el PER 15 podemos obtener la cotización teórica de mercado esta sería de 15*8=120.
De acuerdo con esto a su vez, el mercado espera una rentabilidad de 1/15=6,67%.
Imaginemos que la empresa tiene una sola acción cuyo valor es de 100 nominal.

Caso 1
La empresa presenta unas ventas de 100 pero con una contracción en el margen del 2%.
Hacemos 15*6=90, debería ser el valor de cotización, si seguimos exigiendo a la empresa una rentabilidad equivalente a la situación anterior. Esto supone un descenso en la valoración de mercado del 25%.
Caso 2
La empresa aumenta sus ventas a 110 pero con una contracción en el margen del de 2 puntos.
Es decir, la empresa aumenta su volumen de ventas en un 10%, sin embargo con un margen un 25% menor. Hacemos 15*5,45=81,75, este debería ser el nivel de cotización que mantuviese la rentabilidad esperada.

Conclusión, el PER tiene presente dos elementos, uno es la cotización propia del acción, que puede o no venir acompañada de incremento de márgenes y el Bpa. Se habla de expansión de múltiplos cuando se está dispuesto a pagar más por algo sin más, es decir, cuando renunciamos a la rentabilidad esperada anterior y no hacemos caso al Bpa.

He leído vuestras opciones , os dejo la mía , bastante palmaria

PER es el cociente obtenido entre el precio de una acción y el beneficio neto de esa acción , es un número a dimensional, y sirve para comparar rentabilidad, dado q la inversa del PER es la rentabilidad anual en %. 100/PER= rentabilidad anual

Si lo quieres más claro el PER indica cuantos euros tienes q invertir en una empresa para obtener un beneficio neto de 1€

 

 

 

Madre mía, ya tengo para toda la tarde. Voy a ver los vídeos, leerme las explicaciones y definiciones, luego intentaré formular mi explicación a la manera de un maestro de escuela, de la manera más entendible posible. No tengo palabras para agradeceros vuestra amabilidad. Así da gusto, haces una pregunta y no importa que sea domingo, no, está claro que en UNIENCE nadie se duerme, como mucho se descansa. ¿Dónde vamos a encontrar un servicio público de tanta calidad?

PER es el acronimo de  Price  Earnings  Ratio es decir el cociente entre el precio por acción y el beneficio por acción.

Es algo parecido al Pay Back en seleción de inversiones. Es decir cuantos años vas tardar en recuperar lo que inviertes.

En ambos casos se trata de un criterio estático en el se supone que el futuro se va a comportar como el pasado, y como todos sabemos....

Teoricamente cuanto más bajo mejor sin embargo no es asi siempre y pongo algun ejemplo sin decimales...Santander tiene un PER de 8 y no hace mas que caer e INDITEX de 27 e INDITEX no lo ha hecho nada mal y para PER bajo el de ARCELOR y sin comentarios acerca de su ejecutoria.

Un saludo

Hola Luis,

Te dejo unos cuantos artículos que escribí relacionados con el PER, a ver si te ayudan un poco a entender mejor este ratio tan esencial del análisis fundamental y a la vez tan peligroso si se utiliza mal:

El ratio PER: Cálculo, significado, uso, ventajas e inconvenientes

10 razones por las que acciones con PER bajo pueden estar caras (y viceversa)

Ratio CAPE o PER de Shiller: Definición, cálculo, ventajas y crítica

Evolución del PER en ciclos alcistas y bajistas de la bolsa

Un saludo.

Perdone @VicenteG que seguramente debe estar Ud en lo cierto, pero en mi simple modo de ver, en el caso 2º (que es igual al caso 1 en el margen pero aumentando las ventas un 10%) pienso que al ser mayor el margen en términos absolutos respecto al caso 1, el cálculo correcto debería ser 15*6,60=99

@AENEAS, tiene razón, 6%*110 es 6,6. Gracias por la corrección.

Por completar algo que no se ha comentado en los comentarios anteriores:

Cuando mires el PER (o en general, cualquier múltiplo de valoración), asegúrate de que estás comparando “peras con peras y manzanas con manzanas”. Al incluir el Beneficio Neto en el denominador, hay bastantes variables que lo pueden distorsionar (distorsionando a su vez el múltiplo) como son Resultados Extraordinarios, o distinta manera de contabilizar algunas partidas.

Por ejemplo, una empresa que tenga este año un cargo extraordinario que le ha mermado el beneficio podría cotizar a PER 15 (beneficio menor = múltiplo mayor) cuando lo habitual es PER 10. En este caso no significaría que está cara, ya que su “beneficio normalizado” no es el reportado en las cuentas, sino el “ajustado” después de quitar el cargo extraordinario (beneficio normalizado mayor = múltiplo menor).

En función de la fuente de información que utilices, a veces te dan el beneficio normalizado y otras el reportado (en nuestro ejemplo, unas fuentes te podrían dar PER 10 y otras PER 15), así que simplemente es eso, ser consciente de los problemas que puede haber y asegurarnos de que estamos cogiendo las cifras que representan la realidad normal de la compañía. No es la primera vez que veo una compañía muy atractiva a PER 4 en Google Finance y cuando entro en las cuentas es justo eso: Una venta de una rama de negocio por un importe significativo que había incrementado el beneficio (mayor beneficio = múltiplo menor), pero eso es algo que no debería ser recurrente a futuro, por lo que el PER normalizado (con el beneficio “quitando” la venta) era 10.

Si vamos a utilizar múltiplos para comparar con otras compañías, sería más de lo mismo, tratar de asegurarnos que los múltiplos son realmente comparables.

Por último… Son precisamente estos pequeños detalles en los que nos podemos equivocar los que hacen lógico invertir en compañías con un margen de seguridad amplio.

Tengo una pregunta para @CAVIAR respecto al PER de un índice/fondo: Imagino que este será el PER promedio de los valores que forman el índice/fondo, ponderado por el peso que los valores tengan, no?

Espero no haber te liado más!

Un saludo,

Juan

Efectívamente ( Vicente G ) . Ese es el cálculo correcto del PER .

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5