Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
00:01 el 21 enero 2015

Renta 4 aconseja liquidar el Renta 4 Monetario

Desde Renta 4 nos están enviando una carta a sus clientes aconsejando que: 

Con las actuales políticas de "expansion monetaria" aplicadas por los principales bancos centrales, es de prever que los tipos de interés en Europa se mantengan prácticamente a cero durante un periodo presumiblemente largo en el tiempo. En este contexto los fondos "monetarios" van a "sufrir" para poder otorgar a sus participes rentabilidades medianamente aceptables. Este es el caso del Renta 4 Monetario, fondo de inversión que a pesar de ser de lo mejor de su categoría y con un historial realmente excelente, no prevemos que su rentabilidad para el 2015 pueda llegar ni al 1%.

Nos aconsejan sustituir en las carteras el Renta 4 Monetario por el Renta 4 Pegasus o el Renta 4 Nexus. Bien, lo que voy aprendiendo desde hace algunos meses es que no se trata de sustituir un fondo por otro, sin más, habrá que ver la estructura de la cartera y si un fondo "casa" con otros dentro de esa estructura. Esa es la madre del cordero, ni más ni menos. Sobre el Renta 4 Pegasus ya se sabe que es un fondo casi monetario, de retorno absoluto, robusto, ect., ect., sin muchas prentensiones, pero seguro. Pero del Renta 4 Nexus: https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0173268006-Renta_4_nexus_fi, que es un mixto, no se habla mucho en Unicence. En 2014 sacó un 5,24%. ¿Qué pensáis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
3 veces compartido

Creo que renta 4 barre para casa, al menos si es así de directo con el cambio como dices. El Pegasus puede tomar posiciones algo más importantes en bolsa de las que tiene ahora y aunque ahora esté muy conservador  no es un monetario. El Nexus es del mismo gestor pero con más renta variable y ahí sí que no me termino de creer que hayan aconsejado ese cambio. Yo creo que si los tipos a corto plazo están en cero y los monetarios se los come la comisión, la liquidez debe ir a la cuenta corriente. En cualquier caso la misma gestora tiene como precedente de pseudomonetario el renta 4 eurocash, igual ya se olvidaron.

Pues actualmente tengo el 55% de mi dinero ahí, que me aconsejais? Es posible q necesite disponer de ello en 5 o 6 meses.

 

 

Es una buena sugerencia (para ellos) visto que cobran una comisión 2 veces mayor.

@periferico, depende de las razones por las cuales has decidido invertir en ese fondo. Si no han cambiado........

A mí me parece un muy buen consejo a los clientes. El gestor de ambos es Miguel Jiménez y su historial de muy muy bajas volatilidades con más rentabilidad que el activo libre de riesgo está ahí.  

El Pegasus es para quien no quiere ningún susto de ningún tipo y el Nexus para quien quiere un poquitín de marcha.

Es un fondo curioso este. En teoría se trata de un fondo monetario pero con unas rentabilidades más propias de un fondo de renda fija a más largo plazo.
Creo que con ello Renta 4 ha conseguido captar una buena serie de clientes de este fondo que ahora intenta redirigir a otros fondos que tienen un perfil distinto del mencionado.

En los tiempos que corren creo que hay que ser más conscientes que nunca de los objetivos de rentabilidad y de su vinculación con la inflación. En un escenario de inflación casi nula y de tipos casi 0, la rentabilidad 0 no supone a la práctica ninguna pérdida de poder adquisitivo aunque igual puede suponer una pérdida de oportunidad en algún caso. Sí que supone un problema para aquellos que utilizan las rentabilidades para generar rentas a partir de su capital. Pero en este caso puedes quitar parte de capital asumiendo la misma pérdida de poder adquisitivo que se daría en el caso de generar y gastar  rentas pero con inflaciones mucho más altas.

Veo muchos casos de recomendaciones a algunos clientes que les instan a asumir más riesgos para poder tener las mismas rentabilidades de años pasados cuando creo que el objetivo se tiene que adaptar a los nuevos tiempos no perdiendo de vista el perfil de riesgo del inversor. ¿alguien se acuerda hace 30 años cuando algunos productos bancarios daban rentabilidades de más del 10%? De la misma forma que luego nos adaptamos a un escenario distinto con rentabilidades más bajas, pero con inflaciones mucho más bajas también, de momento nos toca cambiar de mentalidad.
Que un depósito tipo de una rentabilidad a un año del 0,5% o del 3% no debería de ser el motivo principal de alguien para asumir mayor o menor riesgo y creo que algunas recomendaciones en este sentido nos muestran una vez más como determinados asesores miran básicamente su beneficio sin preocuparse del beneficio del cliente.

No he recibido todavía la carta. Tengo claro que el monetario es un puente para entrar y salir de otros fondos.

Se sabe que la rentabilidad ya ha bajado el pasado año y este aún más. Pero no lo tengo para obtener rentabilidades.

El Pegasus en cualquier momento puede tener un porcentaje más alto  a variable, no nos lo pueden comparar.

Si quiero asumir riesgos ya buscaré otros fondos sin que sean necesariamente de renta 4, con los que por cierto estoy muy contento con el personal tanto a nivel burocrático como de  oficina.

Hola a todos, yo no he recibido la carta (al menos por correo ordinario), pero de esos tres fondos el cliente que tenga e lmonetario no me parece que su perfil de riesgo sea el adecuado para contratar el nexus, pero sí el pegasus.

Un saludo.

 

 

Acabo de hablar con mi oficina de Renta 4. Me han dicho que desde hace unos meses algunas oficinas están enviando un estudio comparativo entre el monetario y el Pegasus, debido a la cada vez más reducida rentabilidad del R4 monetario.

Ahora bien, este informe lo han enviado únicamente a los clientes que tienen un alto o  muy alto porcentaje del monetario en sus carteras, alrededor de como mínimo un 70 %.

Encuentro lógico que R4 informe a este tipo de clientes conservadores advirtiéndoles de la bajada de rentabilidad..

Al resto no nos  han enviado la comparativa.

Asimismo me han comentado que a  dia de hoy el Pegasus tiene 0 % en variable, mientras que el Nexus tiene  un 16 %. Porcentajes que pueden oscilar a criterio del gestor dependiendo de la coyuntura.

¡Eso es otra cosa! Si tienes el renta 4 mometario como tu principal inversión si que tiene sentido la recomendación. Como parte de tu liquidez es otra cosa.

Hola.

Coincido con lo ya dicho por algunos de vosotros. Este es un fondo que cumple un rol específico en la cartera, y los citados no son buenos sustitutos para dicho rol, bajo mi punto de vista.

Y aunque lo fueran. Me parece muy osado por parte de Renta4 hacer recomendaciones a los clientes sin un estudio previo del perfil del mismo, y un análisis del conjunto de su cartera. Otro ejemplo reciente de esto es la recomendación a varias personas que conozco del Nordea Stable Return. Si fuera mal pensado, creería que lo hacen para colocar determinados productos.

Yo trabajo con Renta4, y estoy contento con el servicio que dan, pero creo que deberían ahorrarse este tipo de recomendaciones.

Un saludo.

Peter, ¿ que fondo pondrias tu en lugar del R4 monetario ?

 

Hay que tener en cuenta que los monetarios al paso que vamos con la deuda, mas si tenemos en cuenta la posible aprobación de un QE, van a acabar entrando en rentabilidades negativas fundamentalmente por comisiones, por tanto para aquellos que lo tengan como parte integrante de una cartera me parece bien que les aconsejen cambiar, una vez en este punto tienes dos opciones o un depósito sin rentabilidad practicamente o asumir algo más de riesgo y ahí entaría el R4 pegasus, siempre y cuando se les expliquen las diferencias entre uno y otro, el R4 nexus desde luego no es lo mas adecuado para alguien que tenga un monetario.

Vamos a ver, lo primero es que no nos han enviado una carta, sino un email. He escrito carta, pero quería decir carta por email. De entrada me parece bien esta recomendación siempre y cuando vaya bien con la estructura y el resto de fondos de la cartera. Bien, yo tengo en mi cartera un R4 Monetario (la semana que viene lo liquido) que supone el 9.33% del total no el 70%, y lo contraté por los motivos que decís algunos. Mientras configuraba la cartera hace 8-9 meses me serví de él para varias operaciones. Ahora veo, con todo lo que estoy aprendiendo, que no, que no vale la pena. También tengo el R4 Pegasus que supone el 9.38% y el R4 Wertefinde que supone el 9.31% (trato de no superar el 12% en cada fondo). Luego de fondos propios de R4 ya voy servido. Por ahora me va bien y el trato y la forma de operar es correcta y sin problemas. De hecho tengo concertada una entrevista en breve para revisar la cartera y ver alguna opción de cambio.

Paso a comentar alguna intervención:

@agengordi.Yo creo que deberíamos hacer un comentario de texto (es lo que hago todos los días en la escuela) ante reflexiones tan claras y verdaderas que hace @agengordi. Exactamente, es que no hay que estar siempre invertido. Como dice otro sabio de Rankia: "Más vale perder, que perder más". En mi oficina de La Caixa están mosqueado porque tengo en la cuenta corriente algo más de "cash" de lo normal. Me dicen: "Saca el dinero e inviértelo aquí, allá". Bien, no tengo ninguna prisa.

"En un escenario de inflación casi nula y de tipos casi 0, la rentabilidad 0 no supone a la práctica ninguna pérdida de poder adquisitivo aunque igual puede suponer una pérdida de oportunidad en algún caso. Sí que supone un problema para aquellos que utilizan las rentabilidades para generar rentas a partir de su capital. Pero en este caso puedes quitar parte de capital asumiendo la misma pérdida de poder adquisitivo que se daría en el caso de generar y gastar  rentas pero con inflaciones mucho más altas. 

Que un depósito tipo de una rentabilidad a un año del 0,5% o del 3% no debería de ser el motivo principal de alguien para asumir mayor o menor riesgo y creo que algunas recomendaciones en este sentido nos muestran una vez más como determinados asesores miran básicamente su beneficio sin preocuparse del beneficio del cliente."

@PeterLynch. Totalmente de acuerdo, cambiar un fondo por cambiar, no. Hay un comentario que no entiendo cuando dices la recomendación que hacen (¿Renta 4?) del Nordea Stabel Return para según que carteras. ¿En qué carteras sería interesante este fondo?

 
 

 

Hola @Luisunience.

Lo  que quiero decir es que en mi opinión, Renta4 no debería aconsejar ningún fondo sin haber analizado previamente el perfil inversor del cliente y su cartera en conjunto.

Un activo puede ser bueno, pero no encajar bien en una cartera, o ser adecuado para un determinado inversor.

Un saludo.

Hola a todos. Entiendo que el Renta4 Pegasus es un fondo "cuasi monetario" en el sentido que ha tenido un comportamiento en momento difíciles muy bueno, como 2008. Entiendo entonces que es un buen fondo para cumplir las funciones de un monetario (refugio temporal durante malos momentos o mientras se está esudiando cambios de estrategia en una cartera) aunque no lleve el nombre.

@Luisunience, vamos un poco lo que llevamos comentado un par de días en otros lados.

¿Sería correcto esta manera de verlo? Gracias por vuestros comentarios.

@Antonio43 , leí hace unas semanas en no recuerdo que hilo al CEO @Kaloxa , escribir que él  utiliza el PEGASUS  como monetario.

Es una garantia conocer que uno de los grandes de Unience utiliza un fondo para un determinado propósito , en este caso como refugio.

Personalmente y a raiz de su comentario - hasta ese momento y desde hace años utilizaba el R4 monetario como refugio , y el PEGASUS como inversión-  y  viendo la bajada del R4 monetario, cambié la liquidez al PEGASUS.

Considero que si el  PEGASUS se utiliza como inversión es un fondo aburrido por su conservadurismo, pero creo que ahora mismo tiene más valor al poder utilizarse  también   como monetario refugio , viendo que los auténticos fondos monetarios no tienen  rentabilidad.

lo que ocurre, ya lo dije hace meses, es que el banco de españa les va a cobrar a los bancos unas comisiones mayores por los fondos monetarios.

asi que con los monetarios, los bancos cobran menos comisiones.

por eso intentan sacar al cliente hacia fondos mas rentables para el propio banco.

les preocupa un huevo que la rentabilidad para el cliente pudiese llegar a ser negativa

Hola Beagle, todas las opciones y opiniones son válidas y seguro que el Pegasus juega un buen papel como monetario en muchas carteras.

En mi caso, como mi liquidez tiene un peso muy importante, sigo utilizando el R4 monetario, ya que ...cualquier dia el sr. Miguel Jimenez puede levantarse habiendo soñado con san Pancracio y ponerse a comprar deuda griega  o exponer la mitad de la cartera del Pegasus a mineras de azufre. En cambio el señor Victoriano no puede hacer eso...el R4 Monetario tiene unas restricciones  de exposición muy específicas.

Para mi liquidez es muy importante un riesgo que tienda al cero, aunque sea con rentabilidad también cero. 

El equilibrio rentabilidad/volatilidad, lo elaboro en el resto de cartera..

Exacto @beagle, no pienso en el Pegasus como inversión aunque algo siempre da porque no lo veo para esos menesteres como tu dices, pero si como monetario - refugio . No sabía que @Kaloxa había comentado eso.

Es cierto, como comenta @safillo, que el Renta4 Monetario tiene menos volatilidad, un 0,31% mientras que el Pegasus un 1,05% que tampoco me parece una barbaridad. Espero que su gestor no tenga los sueños que comentas .....

 

@All. Os leo que decís que el Renta 4 Pegasus lo utilizáis como monetario, que es un fondo aburrido, que si sirve como refugio. Vamos a ver, el año pasado dio 2,55%, este año lleva 1,82%, más que el M@G Optimal, recordemos nuestros "orígenes" cuando invertíamos casi todo nuestro patrimonio en IPFs, ¿cuánto dan ahora por un IPF? En mi cartera que la tengo configurada por niveles, como una pirámide de riesgo: primer nivel, fondos de renta fija (a revisar, dadas las circunstancias) y de retorno absoluto; segundo nivel, fondos mixtos defensivos/moderados; tercer nivel, fondos mixtos flexibles; cuarto nivel, fondos de RV pura y dura, el Pegasus está en el primer nivel con el Raiffeisen (a revisar ya) y el M@G Optimal, haciendo su papel muy bien, por lo menos para mí. Si tienes claro cuál es el papel que hace un fondo en tu cartera, no le pidas más de la cuenta.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5