Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:15 el 16 enero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Resumen visión Aberdeen Global Emerging Markets

He estado siguiendo esta mañana una videoconferencia de Aberdeen Asset Management sobre mercados emergentes, presentada por Devan Kaloo, Head of Global Emerging Markets, y por lo tanto, responsable de los fondos Aberdeen Global Emerging Markets ( ficha nov13) y Aberdeen Global Emerging Markets Smaller Companies ( ficha nov13), los más populares en Unience de mercados emergentes.

¿Cómo ven la situación?

- Inicio de la retirada de estímulos por la Fed

Resalta Kaloo que emergentes llevan ya tres años de comportamiento peor que las bolsas occidentales. Por lo que no sólo se explica su peor comportamiento por el inicio de la retirada de estímulos, aunque ese sí haya sido el tema central en 2013.

El mercado se está fijando en los mercados que tienen déficit, porque si deja de aumentar la liquidez por parte de la Fed podrían surgir dudas de cómo financiar su crecimiento. 

Emergentes frente a desarrollados

En su opinión, esta percepción negativa debería cambiar: "Los emergentes están en una posición financiera mucho más sólida que en su historia reciente. Tienen muy pocas obligaciones en dólares. Esto implica que, aunque los tipos suban en EEUU, es menos relevante que en el pasado, porque no le suben los costes asociados. En muchos países la situación fiscal también han mejorado sensiblemente". 

- Menor crecimiento en China

Comenta que está claro que el crecimiento se ha ralentizado respecto a su media histórica. El crédito sigue creciendo pero el PIB lo hace menos, "lo cual sugiere que los recursos no se están distribuyendo de manera eficiente y se necesita aplicar reformas".

Considera que la implementación de las últimas reformas en China, que le parecen positivas, va a ser compleja. "Pero si consiguen llevar adelante sus reformas por primera vez en muchos años compraremos acciones de China continental", ha dicho.

 

 

- Presión en los márgenes empresariales 

El tercer tema clave. Explicaba el gestor: "La rentabilidad en el negocio de las empresas, y esto nos preocupa más desde nuestra óptica de selectores, ha caído en los últimos años. Esto sólo sucede en las compañías de países emergentes, al contrario que en las occidentales, donde el crecimiento de beneficios ha mejorado pese a la caída del PIB. 
La presión en los márgenes está creciendo y no han hecho el trabajo necesario para solucionarlo. En EEUU, por ejemplo, ocurre lo contrario: han reducido costes y ha mejorado la rentabilidad. Aunque también han mejorado la rentabilidad vía recompra de acciones y esto es un factor temporal".

 

De cara al futuro, se muestran optimistas y creen que los directivos van a coger el toro por los cuernos:  "Estamos convencidos de que esto va a cambiar. Vemos a muchas empresas que empiezan a pensar en reducir costes o racionalizar inversiones". 

- Año de elecciones

Entre los posibles riesgos en el horizonte, mencionan otro factor: "Tenemos elecciones en numerosos mercados emergentes: Tailandia, Turquía, India, Brasil, Sudáfrica y otros 10 o 12 países. Estamos en un momento en que se necesitan reformas impopulares y en tiempos electorales resulta muy complicado. Los países van a tener que atraer más capital y para ello van a tener que: a) subir tipos de interés b) hacerte más atractivo para el inversor internacional. Por ejemplo, con liberalización o privatizaciones... Podría haber sorpresas positivas, pero los años de elecciones nunca son fáciles de negociar".


- Evolución reciente y cartera

Explica el gestor que en los últimos 12 meses el fondo se ha comportado  peor que el índice por "los catalizadores del inicio del tapering de la Fed. Nuestras posiciones en los países con situación de déficit más débil nos han perjudicado".

Por valores, explica que siguen "creyendo mucho en Samsung Electronics, tanto por la posibilidad de que aumente la remuneración al accionista como por la evolución de su negocio"; aunque han reducido tras las subidas del último trimestre.

En el fondo de Global Emerging Markets en el último trimestre sólo han realizado cambios significativos en tres valores: aumentan posiciones en Yum! y han reducido la exposición a Samsung Electronics y Hindustan Unilever.

Sobreponderan financieras, consumo básico y energía, mientras que infraponderan servicios públicos, tecnología e industriales. Por acciones, las mayores sobreponderaciones respecto al índice son la botellera mexicana Femsa y la aseguradora asiática AIA.

En el fondo de smaller companies, han aumentado en Holcim Indonesia, Arezzo y Eurocash, mientras que han vendido Qatar Insurance y han recortado la china Yingde Gases. 

Por sectores, muy sobreponderados en consumo y financieras. En ambos casos, por la oportunidad que ven en el crecimiento del consumo interno en muchos de estos países.

Entre las mayores sobreponderaciones respecto al índice, la compañía de aeuropuertos mexicana OMA, la cadena de centros comerciales Iguatemi y la minorista malaya AEON.

Por valoración

Para terminar, recuerdan que, pese a las incertidumbres que tienen por delante estos mercados, por valoración están atractivos: 

"l descuento de los mercados emergentes respecto a los emergentes ha aumentado a niveles de muchos años. Y esto sólo tendría si estamos asistiendo a un cambio estructural y no cíclico. Y no lo vemos así. Creemos que los desequilibrios van a ser afrontados. Hay razones para ser moderadamente optimistas. El paciente se está recuperando", ha concluído.

Emergentes baratos Por cierto, de momento mantiene los límites a las nuevas entradas en los fondos de emergentes que las tienen, aunque estén teniendo reembolsos.

En fin, espero que os sea útil el resumen

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
8 veces compartido

Magnífico análisis, como siempre, Caloxa. Esta información nos ayudará a tomar decisiones sobre el fondo.

Gracias Vicente por este resumen que nos permite acceder a una información de primera mano que de otra forma nos sería practicamente imposible de obtener, en mi caso es especialmente útil pues pues tengo en cartera desde enero del 13 el emerging market.

Muchas gracias @kaloxa.

La información es valor.

Muy interesante, gracias

Gracias por la información!

Yo por mi parte tengo el emergente mixto LU0309192036, que me gusta bastante porque al ser mixto parte de las caidas se compensa, aunque penaliza a la hora de las subidas, y también porque tiene un TER bastante contenido de 1.33%. Más información de la distribución de activos en Morningstar.

La verdad es que me estoy comiendo una bajada de entre el 5% y el 10%, dependiendo de la aportación, pero ya se sabe. Podría ser peor, indonesia ha caido un 30%...

Nos viene como anillo al dedo esta información . Muchas gracias. No obstante, me sigue resultando muy complicado definir qué hacer con el fondo vistas las pérdidas, estoy estudiando pasarlo a uno de mercados frontera , el Templeton Frontier Markets o el Deutsche Bank Invest Emerging Markets Satellites son algunas de las opciones que contemplo. No obstante, busco también  un fondo de mercados fronteras  que concentre su atención en Middle East y África (denominados por algunos) los verdaderos mercados frontera. ¿qué opináis?

@Zaero, ese fondo parece interesante y es en euros.

Lo de la reducción de márgenes es algo novedoso para mi. Pero los argumentos positivos están ahí: valoraciones más bien bajas para empresas de países con expectativas de crecimiento mayores que los desarrollados. Al menos en 2013 y comienzos de 2014 los que tenemos algo de esto hemos conseguido que una parte de la cartera se "descorrelacione" de las subidas de la bolsa desarrollada.

Muchas gracias Kaloxa.Buen analisis.

MUY INTERESANTE, KALOSA.

Mi conclusión de momento seguir fuera.

Como alternativa a los "emergentes",  los mercados frontera creo que lo están haciendo mejor. Cobre yo tengo el fondo de Schroder que creo te podría interesar: LU0562314475.

Gracias Rasgo, mayoría de posiciones en Middle East, rentabilidad interesante, definitivamente a contemplar. Si conoces alguno que diversifique con África sería genial. 

Me gusta más el Schroder de que Templeton Frontier Markets. El fondo Schroder han estado casi siempre en el máximo, los últimos tiempos.

Muchas gracias Kaloxa por la información.

Yo tengo desde hace un tiempo el M&G Global Emerging Markets EUR A acc (GB00B3FFXZ60) y a pesar del mal comportamiento creo que para una parte muy pequeña de la cartera es interesante mantener una posición en EM, ni que sea por eso de activos sin correlación.

Viendo lo expuesto creo que se debería ver una recuperación en este sentido (como mínimo para recuperar perdidas).

Creéis que con lo comentado hay que salir de emergentes o pasar a mercados frontera? Y en todo caso el M&G para quedarse es un buen fondo?

Es la primera intervención después de un año de seguiros y hay que felicitar a la gente de unience y a todos los usuarios por lo mucho que se aprende aquí.

Muchas gracias.

 

Extraordinario análisis. Nos viene de perlas.

Yo de momento prefiero esperar un poco para ver lo que sucede en las elecciones de cada uno de los países emergentes.

 

El fondo es una maravilla y creo que puede ser interesante tener una pequeña parte invertida en él por motivos de diversificación y por valoraciones.

 

Mi pregunta es ¿Si tienes un fondo de renta variable global y no tienes unos amplios conocimientos sobre la inversión en emergentes? ¿Lo harías a través del RV Global o del de RV Emergentes?Escribe un comentario

Yo creo que los frontera pueden tener sentido, como argumenté en este post. Aunque, como siempre, con  moderación y dependiendo del perfil inversor. Poco a poco, los valores en los que invierten en este tipo de fondos irán entrando en las carteras de renta variable emergente global, pero mientras tanto puede tener sentido.

cookiemonster86, yo en algún momento tomaré una pequeña posición en RV Emergente. Pero aún no lo veo claro.

Sobre emergentes acabo de leer datos negativos en Brasil. El Banco Central sube el tipo de interés de referencia 50 puntos, hasta 10,50% se esperaban subidas no mayores del 25.La consecuencia es que los costes de financiación de su economía, que se muestra débil, aumentará. Además la inflación sigue a tope y el último año el tipo de interés sube más de 300 puntos. 

Muy buen análisis ,buen fondo ...Aberdeen parece un perro viejo del sector.No obstante ,sigo sin tener la más remota idea de como lo van a hacer los emergentes los próximos años...........PORQUE YO TAMBIEN PERDÍ BASTANTE DINERO EN EMERGENTES.....como para saber que estan fuera de mi círculo de conocimiento.

Y ,si ,se puede hacer mucho dinero y no hace falta estar en todos los mercados .......solo hay que tener unos pocos huevos Y VIGILAR LA CESTA MUY DE CERCA.....IMHO.

Muy buena información, gracias @kaloxa. Como dices, creo que efectivamente, los valores interesantes se incorporarán a los fondos habituales de RV Global, Así que prefiero que esa mejora se incorpore a los fondos que ir a saco con los emergentes, porque ya escaldaron un poco no hace mucho. 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
251 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5