Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
nataliaribea
13:20 el 11 marzo 2016

Portfolio Manager en Solventis A.V.

Robótica ¿El futuro?

 

 

Una tendencia en alza que debemos considerar a la hora de construir nuestras carteras.

El sector de la robótica está creciendo a ritmos anuales de entre el 10%-20% y se prevé que siga siendo de este calibre hasta 2025. Este crecimiento está siendo impulsado por el aumento de los costes laborales y la demanda de mano de obra especializada, de calidad y repetitiva. Según datos de IDC, se prevé que el gasto en robótica aumente un ritmo del 17% anual, pasando de los 71.000 millones de dólares en 2015 a 135.000 millones en 2019. Estas inversiones están ayudando a reducir los costes asociados a la fabricación y desarrollo de robots, y por lo tanto atrae a la competencia.

Asia y países del Pacífico representan más del 65% del desembolso total en robótica, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) destinaron unos 14.000 millones de dólares en 2015,mientras que Estados Unidos invirtió 9.700 millones.

Tradicionalmente se ha asociado el concepto robot a la industria del automóvil, pero actualmente hay una creciente adopción en sectores como la electrónica, retail, salud, logística, agricultura, educación, servicios…

Invirtiendo en robótica tenemos exposición a tres segmentos globales:

Automatización industrial: sector manufacturero, logística, impresoras en 3D…
Aplicaciones de consumo y servicios: salud, consumo, sistemas de control remoto y autónomos…
Tecnologías facilitadoras: percepción, análisis, movimiento…

 

¿Por qué ahora?

Hace unos años atrás el sector robótica se entrometió en las grandes empresas industriales realizando tareas de máxima precisión y repetición en los procesos de fabricación.

Recientemente está empezando a entrar en nuestra vida cotidiana, su capacidad para realizar tareas diarias, junto con su componente educativo y la fascinación que nos aportan estos aparatos, están ganándose un hueco en nuestro día a día. Un claro ejemplo de la intromisión en nuestra vida diaria de los robotos son los drones, que son utilizados en negocios de vigilancia, captación de imágenes y mantenimiento de infraestructuras.

La innovación tecnológica ha logrado entrometerse en nuestras vidas diarias empezando con los teléfonos móviles, pasando por los smartphones, los relojes y gafas conectados a la línea telefónica... hasta los robots. Actualmente existen robots de cocina, robots limpiadores,  robots guía en museos, e incluso robots más técnicos  como los que obtienen datos de contaminación o muestras marinas.

 

A futuro…

A medida que los robots sean más baratos, más pequeños, más inteligentes, más seguros, más eficientes enérgicamente, ganarán flexibilidad, destreza, movilidad y facilidad de uso incrementando la amplitud de las aplicaciones potenciales y recurrir a los mercados que aún no están haciendo uso de ellos como por ejemplo las small y mid caps.

La parte de la robótica dirigida al consumo y ocio, es la que más repercusión está teniendo en los últimos tiempos y la que se espera que tenga un mayor crecimiento, incluso superior a la industrial. La clave del sector, está en ir descubriendo nichos de mercado e ir amoldando los robots a las necesidades que se presenten.

 

Una forma de invertir en robótica puede ser comprando directamente las empresas que cotizan como Kuka, ABB Robotics... o a través de un fondo de inversión como el Pictet Robotics o cualquier otro fondo similar.

 

Este artículo no es ninguna recomendación de compra o venta. De forma directa o indirecta,tengo posiciones en los activos mencionados. Los comentarios aquí escritos son a título personal.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

Asusta este futuro que ya está aquí, como asusto en su dia el tren, el coche o el avión , ¿ donde vamos a parar ? no paramos este viaje tiene descansos pero no paradas, saludos.

Interesante artículo @nataliaribea, por tratarse de eso que llaman una megatendencia. Le propongo abordar otra igualmente interesante para un futuro artículo: el agua, fondos dedicados en exclusiva a empresas relacionadas: depuradoras, desalinizadoras, etc. Al menos, en la película The Big Short terminaban diciendo que el gestor descalzo que acertó ahora tiene un fondo dedicado al agua.

Para aquellos que no les guste jugarse el dinero en una, dos o tres empresas y para aquellos que no les guste el pagar comisiones y depender de las ideas (a veces ocurrencias) de un/unos profesional hay otro modo de invertir en robótica.

Existe también un ETF global de robótica: US3015057074 - ROBO US (je,je,je..esperemos no haga honor a sus siglas).

Llevo un tiempo mirándolo y aún no me he decidido, si alguno lo sigue o lo tiene analizado....se agradecería info (se compensa en cervezas virtuales).

 

Este fin de semana, se ha celebrado la final del campeonato de España de   FIRST LEGO League, una competición donde la robótica está presente.

He tenido la suerte participar de primera mano como ayudante del entrenador de un equipo.

Este año, en las prueba clasificatorias han participado 1.400 equipos en España. A nivel mundial creo que se superan los 30.000. Las cifras crecen cada año.

 

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5