Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:23 el 02 febrero 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Si tienes un monetario, prepárate para perder dinero en 2015

A raíz del post publicado por @luisunience , en el que se hacía eco de una comunicación de Renta 4 aconsejando liquidar el Renta 4 Monetario, me he echado un vistazo a los fondos monetarios en euros con más partícipes en España. 

Y, efectivamente, a los partícipes de fondos monetarios les espera un año en rojo. Como es lógico, cuando los tipos de interés están prácticamente al 0% en Europa, estos fondos tienen muchos papeles para tener rentabilidades negativas en 2015.

La tendrán, sin duda, los que tengan comisiones más altas. Ya que, además de no tener rendimiento, el partícipe tiene que pagar una buena comisión de gestión

En fin, he cogido los 10 fondos monetarios (de gestoras españolas) con más partícipes según datos de Inverco y estás son las cifras que ofrecen a cierre de enero en cuanto a rentabilidad. Los únicos que se salvan por ahora del rojo son los que tienen comisiones por debajo del 0,5% de gestión, aunque a lo largo del año deberían entrar también en rojo. En el resto, ya se sufren las consecuencias:

- Santander Tesorero

 

 

 

 


 

 

- Foncaixa Monetario Rendimiento Estándar
 

 

 

 

 

 


 

- Foncaixa Monetario

 

 

 

 

 

 

- Renta 4 Monetario (el único que se salva del rojo por ahora, por tener una comisión muy inferior al resto, pero en lo que va de 2015 apenas ofrece el 0,06%)


 

 

 

 

 

 

- Liberbank Dinero

 

 

 

 

 

 


- Bankinter DInero 3

 

 

 

 

 

 


- Foncaixa Monetario Rendimiento Cartera Premium

 

 

 

 

 


 

- BBVA Dinero Fondtesoro Corto Plazo

 

 

 

 


 


- Kutxabank Monetario

 

 

 

 

 



- CX Diner

 

 

 

 

 



¿Qué puede hacer el partícipe que quiere máxima seguridad? Pues no le queda más remedio que asumir un poquito más de riesgo, si no quiere estar en rojo. Y probablemente eso se llama irse a un mixto flexible de renta fija. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
45 comentarios
5 veces compartido

Si algún día se pudiesen generalizar las SICAV no estaría mucho tiempo en salir alguna nueva ley para disminuir sus beneficios. Esto de que te presten por tiempo indefinido las ganancias del capital pudiendo postergar larguísimo tiempo su tributación sólo se puede entender por otros intereses muy fuertes que les conviene porque para las arcas de hacienda parece un muy mal negocio.
Luego nos preocupamos porque los griegos nos deben 26000 millones y a saber cuando deben de sumar las tributaciones pendientes por plusvalías del ahorro.

Añadido a favoritos el artículo de @MRDV , una más de las incontables pruebas del espíritu generoso y desinteresado de su autor. Gracias, @Julrodpe, se me había escapado la actualización.

Voy a decir algo por lo que me tachareis de que sea algo muy denunciable en este Foro :-)
 
Aparte de que puedes comprar bonos con rentabilidad negativa, que nadie olvide que si luego se venden a mercado cuando dicho bono tenga mayor rentabilidad negativa, algo se sacará no?
 
Y por otro lado.
 
Depósitos bancarios??? (Si ya lo sé...)
Pero tener algo en depósitos con fondo de garantía en Holanda, aunque a vencimiento tengas que pasar por caja, tampoco es que sea una idea peor que tener bonos con rentabilidad negativa y dejarlos vencer...
 
 
Depósitos a plazo ING Direct
Tipo Importe  
Depósito 6 meses 0,70%
Desde 10.000,00 €
Depósito 13 meses 0.80%
Desde 10.000,00 €
 

Curiosa la psicología humana.

Ahora resulta que tener un fondo con rentabilidades negativas mínimas con inflación a 0 o casi es un desastre y es perder dinero y en cambio no lo era cuando las rentabilidades eran muy bajas y la inflación estaba por las nubes.

Los fondos monetarios tienen su función: servir de refugio momentaneo y como tales hay que analizarlos. Me parece un tremendo error arriesgarse más simplemente porque la rentabilidad ha bajado en términos absolutos que no igual en términos relativos a inflación.

@agenjordi, no le falta a usted razón.

A muchos de mis conocidos les hago una reflexión parecida. 

Les comento que por primera vez en mucho tiempo tener el dinero en el colchón pudiera no ser tan de locos (los Griegos están en ello :-D), y que con una inflación negativa, es casi seguro que mantengan  mejor su poder adquisitivo que cuando tenían el dinero al 5% en depósitos y los pisos subían a ritmo de doble dígito año tras año con una destrucción total del valor del capital ahorrado.

Como dice @agenjordi y ya he comentado alguna vez, la rentabilidad  que hay que ver siempre es la real, o sea descontada la inflación

Como ya apunta @aoshi7, los depósitos pueden tener mucho más riesgo que los fondos monetarios. Cuando hacen corralones, como en Argentina, o quitas como en Chipre,  es de donde suelen tirar primero.

Hay que moverse a monetarios con comisiones más bajas que las de los grandes bancos, y con históricos de rentabilidad mejores: Mutuafondo Corto Plazo, Gesconsult Corto Plazo, Gesiuris Fixed Income, Aviva Corto Plazo, Openbank Corto Plazo, AC Fondeposito, Bankinter Ahorro Activos, ...

@beagle

La renta fija española de la cartera de la OCU la forman obligaciones del estado español compradas cuando rentaban bastante más que ahora.

El siguiente recorte pertenece a la revista de Abril de 2013 (página 5).


La revista completa está accesible de manera gratuita ya que es un ejemplar antiguo.

https://www.ocu.org/inversiones/20130401/001-Attach_s4912874.pdf

Más ejemplares antiguos en:
https://www.ocu.org/inversiones/publicaciones/

Creo que sólo se pueden ver los que tengan más de seis meses.

@hipotrader, si entras en la página de ocu y accedes a las carteras globales defensiva neutra y dinámica a 5 10 y 20 años , allí te estan recomendando la compra actual de bonos y obligaciones,no salen tan a cuenta pero lo siguen recomendando y como podrás ver en un porcentaje de hasta el 40 % .

@beagle

Tienes razón. Es como dices. Quien quiera formar su cartera ahora tiene obtenderá unos intereses bajo en la parte que la OCU dedica a las obligaciones españolas.

Lo que quería indicar es que en el tema de las obligaciones españolas, la OCU empezó a recomendarlas cuantos el interés (y el miedo) era alto. Creo que acertaron ya que quien compró entonces ahora tiene un 5% o más si mantiene hasta el final o, incluso, ahora podría venderlas con ganancias significativas.

Un saludo.

Un saludo para todos los administradores y miembros. Tengo mucha menos experiencia en inversión y seguramente bastante más edad que vosotros, pero creo que nunca es tarde para aprender. Durante bastantes años he sido algo así como "carne de cañón" en materia de inversión (plazos fijos, confianza en el asesoramiento bancario, comodities...). Hace algunos meses que estoy reflexionando y he decidido cambiar radicalmente mi modo de actuar. No voy a ocultaron que comprendo que necesito ayuda y que tengo muchas dudas y miedo, pero megusta este grupo y aunque no se si podré aportaros algo interesante, quisiera participar  un poco más activamente para aprender de vosotros, intercambiar información, comentarios y reflexiones. Os ruego de antemano que disculpéis mi ignorancia y agradezco, también de antemano, cualquier comentario o respuesta a mis dudas por vuestra parte.

Ante todo os diré que no me gustan los bancos ni confío en ellos, y puedo aseguraros que los conozco bastante bien. Tampoco me gustan ni confío, obviamente, en los fondos controlados o gestionados por los bancos.

He leído con atención el artículo y los comentarios. Creo que entre todos se consigue centrar el problema y exponer todos sus matices. Estoy de acuerdo en que, salvo la tributación al liquidar una posición con plusvalías, no son malos tiempos para mantener en espera la liquidez en cuenta corriente o de baja renuneración y total disponibilidad. En mi modesta opinión la rentabilidad de los fondos monetarios se perderá en las comisiones de gestión y, aunque no las hubiera, no será extraño que sea negativa, al liquidar sus mejores posiciones para pagar a los partícipes que huyan precipitadamente o por razones interesadas. Intuyo que con el movimiento que se va a provocar con las compras del BCE no les va a ser difícil a las gestoras que disponen de múltiples fondos monetarios (¿para qué tantos similares sino?) "trasladar" las mejores posiciones a aquéllos fondos o sicav en las que tienen más interés. Desde otro punto de vista basta con examinar cualquier fondo mixto e incluso de renta variable para comprobar que habitualmente mantienen algunas posiciones en fondos de renta fija. ¿Alguien sabe si se ha detectado alguna tendencia en estas posiciones?.

Me parece obvio que hay que diversificar. Siempre hay riesgo, pero hoy podemos lamentarnos de no haber hecho imposiciones que nos ofrecía la banca no hace ymucho al 4 ó 5 por ciento, o deuda pública a tipos superiores, porque nos parecían plazos muy largos. 

Creo que un fondo monetario no resulta muy razonable como inversión a largo plazo pues, incluso con altas rentabilidades, suele acudir rápidamente el capital y deben adquirir grandes cantidades de renta fija, normalmente con inferior retribución, con lo que diluye su rentabilidad, o con un mayor riesgo.

Otra cosa es utilizarlo temporalmente al deshacer una posición para evitar plusvalías fiscales.

 

Bienvenido, @Delfos , seguro que muchos aprenderemos también de la experiencia y el sentido común que te han dado los años, aunque creo que te sorprenderías si conocieras la edad de muchos de los que pululamos por aquí.

La función de un monetario es primordialmente la que apuntas en la última linea.

@Kaloxa acaba el artículo con la frase "probablemente eso se llama irse a un mixto flexible de renta fija". Pero, ¿qué creéis los expertos que es menos arriesgado en el entorno macro actual, en el que muchos analistas advierten del peligro de permanecer en renta fija (incluso algunos aconsejan ponerse corto como estrategia)? ¿Un mixto flexible de renta fija, como por ejemplo el Morgan Stanley Euro Strategic Bond A EUR, que nos sugirió @asg1954 en este hilo, o un mixto defensivo EUR Global, como por ejemplo el Ethna-AKTIV-E T que tiene @Lopv en su cartera conservadora?

@scribe Los expertos no sé que opinan. Yo, por ejemplo, a día de hoy tengo Renta 4 Pegasus para esa parte más segurola de la cartera. Los dos que citas no me los conozco tan bien como otros.

@kaloxa Estoy de acuedro contigo pero "saltar" de un monetario a RF Flexible (yo voy a comprar una pequeña parte del MSIF Euro Strategic Bond, para mí de lo mejorcito que hay), ¿No sería más prudente pasar antes por un RF CP como el NB (antes Esaf) Capital Plus, con un 4 y pico anualizado en los 3 últimos años?

@Kaloxa  ¿ no le parece que el Pegasus  es un poco ambiguo en cuanto al porcentaje de riesgo que en un momento dado puedan asumir ?. En Renta 4 hace unos dias me confirmaron que ahora mismo está al 0 % en  variable, pero en un momento dado a criterio del gestor lo pueden subir, eso si no me dijo el porcentaje, y ahí radica el riesgo, No conocenmos el riesgo que asumen en un fondo utilizado como conservador ;  y del que también tengo un pequeño porcentaje.

@asg1954 sí, tienes razón

@beagle es en cierto modo un fondo gestor, y por lo tanto expuesto a la visión concreta del gestor sobre el momento. A mí me parece que tiene muy buen TR y por eso lo tengo, pero vamos, que también tendría muchos de los mencionados más arriba

Buenas tardes, por si a alguien le puede valer la información, he empezado a utilizar como fondo "monedero" para tiempos de "retirada" y todo lo ocmentado este de Fidelity:  http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001V2N.

 

No se que os parece, es también un clásico fondo "monedero".

Perdón, se me olvido añadir que otra alternativa que estoy evaluando, pero algo más "agresiva" que lo que entendemos como fondo "monedero" es esta otra  http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04AFQ. Se admiten opiniones ;).

Plena actualidad para el tema de los monetarios: ¿lo consideráis una buena desde la que partir para hacer aportaciones extraordinarias en momentos de oportunidad?

Me ha parecido interesante este artículo de Morningstar al respecto: https://t.co/KZi74XbYGn y fue publicado... ¡hace sólo 11 años! :)

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5