Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jormerca
10:41 el 07 mayo 2016

Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador @ Inbestme.com. Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a lp

El significado del "LA": la predominancia

LA, no es sólo una nota musical

Los amantes de la música sabemos que el “LA” es una nota especial. Es aquella que se usa para afinar una orquestra o un grupo de músicos antes de empezar un concierto. ¿Os suena el, la, la, la…., mientras entra el director? Aunque aquí no estamos para hablar de música, el “LA”, en este caso el artículo determinado, puede tener mucha importancia también en el mundo de la inversión. Buscar “las” nos puede reportar muchas satisfacciones como inversores. Basta con mencionar algunos ejemplos:

1-LA tienda digital

2-LA red social

3-LA empresa de internet

4-LA red social de los profesionales.

LA = "moat" + crecimiento

El LA en este caso significa la predominancia en un sector o industria. Significa ventaja competitiva y crecimiento, o incluso a veces crear una industria o un sector, lo que puede comportar un mercado potencial masivo, o incluso técnicamente infinito si el sector o servicio no existía. Seguramente habréis asociado rápidamente a quien pueden corresponder las definiciones de las empresas anteriores, casi todos las conocemos bien:

1-Amazon (AMZN)

2-Facebook (FB)

3-Google o Alphabet (GOOG/GOOGL)

4-Linkedin (LNKD)

Una empresa "LA" acostumbra a ser una buena inversión

Igual que la nota la es sinónimo de música, creo que todos estaremos de acuerdo que estas 4 empresas pueden ser buenos ejemplos de “LAS”. Si os fijáis las 4 llevan unas revalorizaciones impresionantes desde sus salidas a Bolsa aunque en su camino han tenido alta volatilidad, que no riesgo si hemos sabido acertar con el artículo. Una ventaja de las “LAS” es que sus caídas suelen significar grandes oportunidades ya que a pesar de que acostumbran a ser empresas sobrevaloradas desde el punto de vista técnico, la potencia del “LA” protege nuestra inversión en el largo plazo. Recordar, su crecimiento puede ser infinito, su mercado potencial es tan amplio que hace que su potencial crecimiento nos permita varios momentos de entrada. Eso si, identificar una “LA” al principio de sus vidas puede ser la inversión determinante para nuestras vidas . Si miramos algunas de ellas ya han cambiado incluso de escala , Amazon es ya una empresa de tecnología, en cuanto a Alphabet cuesta ya definirla, ya que es una empresa de innovación constante que se ha convertido  incluso en verbo . Me parece una muy buena estrategia para decidir donde invertir el buscar"Las" . Hay ahora mismo otras empresas con artículos determinados que pueden conseguir una buena afinación de sus modelos: algunas de ellas  las puedes ver aquí.

Es sorprendente saber que hasta en el tema de afinación hay un debate de qué “tono patrón” usar para el “la” (440hz o 432hz). ¡Pues si! resulta que puede haber diferentes “las", la nota: hay algunos que consideran los 432hz el sonido de la naturaleza y otros ven el cambio a 440hz como una maniobra política . Imagínate, si no hay acuerdo en cual es el “la” verdadero como nos podemos poner de acuerdo en dónde invertir? Puede haber múltiples estrategias de inversión válidas y también no válidas: por ejemplo apostar por una LA requiere cierta paciencia (LNKD por ejemplo puede requerirla). En cuanto a empresas, hay LAS (todas mayúsculas cuando dominan totalmente) o Las (la primera sólo en mayúscula, cuando su dominación es sólo relevante, pero no definitiva). Obviamente las primeras serán en teoría mejores. Por otro lado, todos estaremos de acuerdo que si una “LA o La” se pone a tiro con las características de una empresa de valor entonces no hay que dudar, e ir a por ella . Esta sí se puede considerar una inversión segura. Aunque esto pasa pocas veces, no hay que dejar pasar la oportunidad cuando esto sucede.

Fuente: "El significado del "LA": la predominancia"

DisclaimerComo inversor partircular, me gusta combinar diferentes metodologías de inversión (valor, crecimiento, dividendo). Estoy invertido en todas las compañías mencionadas en este artículo entre otras. Este artículo no es, en ningún caso, una invitación o recomendación a invertir en ellas sino más bien una reflexión sobre alguno de los diferentes métodos que yo mismo practico por si a alguien le sirve para encontrar cómo invertir. Cada uno tiene que hacer su propio análisis y encontrar su estrategia de inversión o ponerse en manos de un asesor financiero, pero siempre buscando que el estilo escogido le deje dormir tranquilo y esto a menudo es una búsqueda personal. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
1 vez compartido

Bueno y entretenido post. Gracias Jormerca.

@Chesman muchas gracias.

@Jormerca : Como siempre , un artículo muy original e instructivo que sobresale de los demás , muy manidos ya.

@mistol te agradezco de nuevo tu comentario de apoyo!

Me ha encantado su artículo. Por cierto, me ha entrado la curiosidad: ¿Existe algún motivo para usar el "LA" a la hora de afinar una orquesta? Sí lo pudiera explicar para alguien con nivel musical... cero patero jejeje.

Centrándose más en la inversión... estoy muy de acuerdo con usted. Para mí el punto trascendental (por llamarlo de alguna manera) es cuando una compañía consigue que su nombre se asocie con algo: Amazon-comprar por internet, Facebook-chatear con los colegas ,Google- buscar por internet (y posiblemente se identifique con la propia internet cosa que me parece increíble). Con linkedin ya no estoy tan seguro (posiblemente porque no lo uso y eso puede que sesgue mi visión).

El único problema que veo es que es muy posible que cuando las compañías alcancen "la predominancia del LA" su cotización posiblemente ya se encuentre bastante arriba.

Genial articulo.

@DonFernando Gracias por tus comentarios. El motivo porqué el LA se usa para afinar es porqué en la nomenclatura sajona el LA es la A y es la primera nota de la escala. El proceso de afinar es todo un ritual que puedes ver por ejemplo aquí. Si quieres saber sobre la historia de los Hz aún es mucho más larga que el corto comentario tangencial que he hecho en el artículo. Hay una buena descripción en wikipedia. Leyendo esto resulta que el "la" ha tenido un rango de Hz desde los 380Hz hasta los 480Hz. Es curioso no? Bueno puede ser igual de curioso que el tema del PER. ¿Cuál es el PER correcto? El rango de Hz aceptado para el LA equivaldría más o menos equivaldría a un rango de PER de 17 a 22. La ventaja en la música es que al menos parece que hay una medida los Hz que sirve para acotar el problema.

Volviendo al tema de la inversión, mi apuesta con Linkedín es que también será una buena apuesta. Yo si uso Linkedín. Pero no es el uso personal lo que me hace pensar que   de nuevo es una LA. Es claramente LA red social de los profesionales. Pero sobretodo su múltiple forma de monetizar ( tanto personas, como empresas) hace que tenga mucho campo por correr. Ahora mismo también tiene además una estrategia muy potente para convertirse en una empresa de contenido con Pulse. Obviamente no es tan internacional como Facebook. Tal como decía requiere algo más de paciencia.

Tienes toda la razón en el tema de que su cotización se va "bastante arriba". En el artículo lo que intento decir es que si son realmente LAS su mercado potencial es tan impresionante que puede justificar sus altos múltiples. Basta con aprovechar alguna de sus periódicos "castigos" cuando temporalmente decepcionan a los que sólo se miran los resultados trimestrales. A LNKD le pasó esto hace unos meses y yo lo consideré una buena oportunidad para reforzar posiciones, porqué de nuevo mi teoría inversora sigue siendo que es una LA. Pero claro me puedo equivocar y desafinar en este caso.

Lo que de verdad me apasiona es ver que aunque a lo mejor no fuéramos capaces de percibir esas LAS en su momento ( a mi también me costó) aún hay muchas más LAS potenciales ....y las que faltan por venir.

 

Me ha gustado todo lo referente a la música. Muchísimas gracias por la información. La verdad es que no tenía ni la menor idea y creo que para mí es un mundo... posiblemente más complicado que el de la inversión. No me extiendo mucho más ya que al fin y al cabo esto es un foro sobre inversiones pero me ha encantado aprender cosas nuevas. Muchas gracias por el aporte.

Ha dicho usted algo que personalmente siempre me fascinado " aprovechar alguna de sus periódicos "castigos" cuando temporalmente decepcionan a los que sólo se miran los resultados trimestrales". Este es uno de mis momentos favoritos para comprar una compañía y uno de los más frustrantes cuando soy propietario y/o no tengo intención de aumentar posiciones (o liquidez para hacerlo). Nunca he sido capaz de comprender como una compañía, que pongamos crece al 20%, se desploma debido a que, en unos trimestrales, los analistas esperaban que creciera un 20,01% u otra compañía que aumenta sus ventas en 10 millones pero los analistas esperaban 10 millones 50mil o bate todas las previsiones pero en no sé qué región pérdida de un país del sudeste asiático ha bajado en "algo" o... Algunas veces resulta incluso ridículo. Pero así es el mercado y yo creo que es una bendición.

Sobre LNKD, lamentablemente no puedo aportar nada pero voy a ojearla un poco;) En este tipo de compañías, como usted apunta, yo también creo una clave importante es la capacidad de monetizar (tener un montón de usuarios por sí mismo no creo que sea suficiente).

Un placer leerle @Jormerca.

@DonFernando y @Jormerca

Decía Nietsche que la vida sin música no tiene sentido. Para mí, que soy un melómano empedernido , es una verdad verdadera.

@DonFernando Si! Estoy totalmente de acuerdo en lo que defines como "bendición". Como Warren Buffett, y salvando las distancias, me froto las manos cuando  habiendo descubierto una LA veo que se desmorona por unos resultados trimestrales y puedo añadir algo más en la posición. Sobre LNKD, aquí no se trata de convencer a nadie sobre la compra de una cia, y tampoco es mi intención. Cada uno tiene que hacer sus propias valoraciones y consideraciones: LNKD puede que sea la más desconocida de lo que yo defino como LAS: factura $3.7 Billion, EBITDA casi $1Billion creciendo al 35% para 2016.

@Mistol Estoy contigo! ¿Qué haríamos sin la música? Es capaz de motivarnos, alegrarnos o incluso entristecernos. A menudo se asocia música a momentos de nuestras vidas debido a los links emocionales que esta provoca.

Claro @Jormerca, cada uno debe hacer su propio análisis y sacar sus conclusiones. Solamente decía lo de ojearla porque nunca se me había ocurrido mirarla. Y por fisgonear un poco las cuentas no pasa nada. A mí, incluso... !me divierte!

 

Tipo "simpático" Nietzsche @mistol, hubo un tiempo que me obsesione bastante con él aunque ahora, prefiero leer cosas más... tranquilas" (por decirlo de algún modo) jejeje. Es usted una caja de sorpresas. Todas muy agradables.
Menuda capacidad tengo para desviarme del tema principal. Estoy empezando a asustarme.

Gracias @DonFernando por poner la "z" que me faltaba en Nietzsche . La frase exacta era : "La vida sin música sería un error" , pero veo que me habéis entendido perfectamente . Realmente la cultura alemana y francesa de la época es impresionante en todos los campos de las humanidades.

Unos amigos míos del Cercle d´Economía han creado en Barcelona la "Escola Europea de humanitats" con patrocinio de la Fundació La Caixa y hay conferencias y cursillos de filosofía , economía , análisis de la actualidad , etc. y estoy muy entretenido. 

@Mistol@DonFernando no está mal empezar hablando de inversiones, pasar por la música, seguir por la filosoafía y acabar con "humanitats", economía y actualidad...A ver si también me apunto al Cercle!

@Jormerca : Si me das tu email en privado , te reenvio las convocatorias de las conferencias del Cercle , Ahora lo preside el catedrático Antón Costas Comesaña , gran persona y amigo.

@mistol, la verdad es que no me había percatado de lo de la "z". Simplemente lo escribí sin darme cuenta. Por otra parte coincido con @Jomerca, un poco de interdisciplinaridad nunca viene mal. Además creo que ayuda a fortalecer el pensamiento lateral que nunca viene mal en esto de la inversión.

La verdad es que suena realmente interesante lo del Cercle d´Economía. Lamentablemente en la actualidad me encuentro a mas de 1.000 km de Barcelona pero... sí algún día me dejo caer por allí no estaría nada mal hacer una visita.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5