Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
18:40 el 10 septiembre 2014

Financial Data Analyst en Unience

¿Fue Emilio Botin un gestor brillante para el Banco Santander?

A lo largo de hoy, y con motivos más que justificados, se han ido produciendo una serie de artículos valorando la trayectoria vital y profesional de Emilio Botín. Si bien es cierto que por la autoría de muchos de ellos he aprendido cosas que desconocía sobre el que ha sido de lejos el mayor representante del sector bancario en España, en general he visto poco comentarios criticos con su gestión.

 

Dentro de las diferentes personas que han hecho algún comunicado me han parecido interesantes:

Cesar Alierta: " Emilio Botín ha sido un adelantado a su tiempo"

Juan Luis Cebrian:  Los paraguas del banquero

Alberto Artero:  Emilio Botín, adiós al último gran banquero

Jose Antonio Zarzalejos:  Las luces del hombre del color rojo

Francisco González  (BBVA) lamenta el fallecimiento de Botín y se suma al dolor de su familia

 

Al final, muchas de ellas se centran en aspectos estrategicos,tácticos en cuanto a la gestión del Banco, pero pocas o casi ninguna hablan de la creación de valor pura y dura para el accionista.

Y aqui es dónde comienza el debate. Buscando sobre los gestores con mayor valor añadido he  encontrado con un artículo en el economista en el que entre otras cosas afirman lo siguiente en relación a Don Emilio:

«Hace casi tres décadas que Emilio Botín-Sanz tomó las riendas de la presidencia del Banco Santander, en 1986 -aunque se incorporó en la entidad en 1958-. A lo largo de estos años, la entidad de origen cántabro ha protagonizado la incorporación de Banesto y la fusión con Banco Central Hispano. Pero si en un rasgo podemos ver el paso del empresario cántabro por la compañía es en el incremento que el valor bursátil de la entidad ha experimentado a lo largo de sus años de mandato . Desde el año 1990 -cuando podemos hablar de la bolsa moderna española-, la capitalización del Santander era de poco más de 3.000 millones de euros. En casi treinta años, esta cifra casi se ha multiplicado por 20, por lo que Botín ha ayudado a la firma a generar más de 63.000 millones de euros.   »

La verdad que cuando lo he visto, he de reconocer había algo que no me acababa de cuadrar. Si bien es cierto que de primera mano soy consciente que la gente que tenía Santanderes en los años noventa generó importantes plusvalías, no me sonaba ni por asomo que estas fueran de 20.000%. Sobre todo teniendo en cuenta la afición que contaba la dirección del banco con la emisión de nuevas acciones.

Y aqui es dónde he encontrado otro artículo interesante de GurusBlog. Con una visión mucho más crítica sobre la gestión, afirma entre otras cosas que sólo genero valor por el equivalente a un 2,11% anual. Aproximadamente un 52% durante el periodo, y muy lejos de ese multiplicar por 20 de el economista. Os dejo algunos párrafos que merecen la pena.

« La causa  la tenéis en que se ha pasado de 111 millones de acciones en 1990 a casi 12 mil millones de acciones. Obviamente no todos los incrementos de acciones son dilutivos por el accionista, es dilutivo cuando se amplía capital y se aporta dinero a la entidad, pero el impacto es neutro cuando se realiza por ejemplo un Split y el Santander en los últimos 24 años ha realizado unos cuantos splits. También habría que tener en cuenta, todos los dividendos que el Santander ha distribuido en metálico durante estos años entre sus accionistas. »

« Botin no ha convertido el Santander en el gigante que es hoy en día gracias a una gestión extraordinaria, sino sobre todo gracias al dinero de los accionistas y a las sucesivas ampliaciones de capital que es lo que han permitido financiar un crecimiento que no les estaba dando un valor fuera de lo común. Cuidado no confundamos tamaño con valor. »

Y aqui es dónde me entran las dudas. Es evidente que alguno de los dos tiene que estar equivocado. Personalmente me encuentro  más cerca de la versión de GurusBlog, pero tampoco lo veo claro al 100%. No hay ninguna empresa que creciendo al 2% se haya convertido en una de las más grandes del mundo.

 

A ver si alguien ducho en el tema me puede sacar de dudas. ¿Quien tiene razón, el Economista, o GurusBlog?

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
5 veces compartido

Para responder a tu pregunta.

Si - si eres un empleado de Banco Santander. Han crecido mucho en Latino America y Europa y ha buscado nuevas oportunidades. Ademas hizo una compra de un banco en EE.UU. Banco Santander tuvo 3 posibilidades

a) crecer

b) Fusion

c) Ser comprado por otro banco.

El hecho que creció tanto da merito a la gestion de Botin y sus empleados.

No - como en inversor. Han crecido bastante pero su techo (precio) fue en 2007/2008 con un maximo nivel de encima de 20 euros. Sigue a niveles bastante bajos.

 

Apandres, puedo decirte que tienes razón tu y no el Economista (que no se entera de nada).

Por supuesto todo depende de la fecha de compra.

Personalmente compre acciones de SAN el 21/10/87 (en pleno gobierno PSOE y "era Solchaga") y no las he tocado desde esa fecha.

He aumentado significativamente el nº de acciones debido a los splits realizados, a la compra de Banesto  y a las veces que o bien me he quedado las acciones en el dividendo elección  o bien he bajado el precio de compra debido a la venta de los derechos en bolsa (las más de las veces).

En fin, no me enrollo más, a fecha 31/8/2014 mis plusvalias, si hubiera vendido las acciones,ascendian al 235,48% y el máximo de revalorización alcanzado por mis acciones, si hubieran sido vendidas, fue el 30/10/2007, un 396,36%.

Por tanto los de Gurus blogs y tu teneis toda la razón.

Como dices es cierto que la cantidad de dinero repartido en dividendos a lo largo de los años (sobre todo antes del invento del dividendo elección), ha sido generosa.....aunque aquí, para ser justos, habría que hablar de la inflación que hemos tenido en este pais durante estos años.

 

Me alegra comprobar la calidad de los que escriben.

Yo creo que D. Emilio (que en paz descanse) ha sido un buen banquero muy útil para la marca Santander.Ha sido un gran valedor para el consejo de administración del banco.

Todo lo anterior se ha conseguido a base (sobre todo) de diluir al accionista (su propia familia la primera).

Lamentablemente el gran paganini a sido el accionista como bien apunta más arriba un caso real.

Pero esto es el cuento de las vacas sagradas del Ibex..........con la clara excepción de Inditex (ahí esta destaca claramente).

 

Y si,creo que los de El Economista ,encima "de los palabros" que se gasta y la publicidad pegajosa..no se entera de nada.

Como muy bien dice @DOSPIR3 , fue muy bueno para los empleados y para el pais, pues le hizo crecer y propagó el nombre de la banca española por el mundo, pero para los accionistas, mi padre siempre las ha tenido así como las de Banesto, no creo haya sido tan beneficioso, pues con los Splits y los dividendos elección, muchas mas acciones, pero la rentabilidad en los últimos 20 años, yo he sacado más de 10 veces más, con mis fondos de inversión.

Un gran artículo @apandres, enhorabuena. Independientemente de las cifras que arrojen el análisis pormenorizado, yo creo que efectivamente Botín ha sido un buen gestor, no sé si brillante, pero seguro que muchos firmarían que su sucesora fuese continuista

Yo tengo acciones BS desde 1988 y me han dado un 9,7% de interes anual TAE, contando plusvalias, dividendos y derechos. Naturalmente las numerosas ampliaciones de capital que ha realizado el Banco, sobre todo en los ultimos años, han originado que las rentabilidades cambien en funcion de si se ha ido o no a la ampliacion, pero no puede negarse que a largo plazo ha sido una buena inversion.

Gralles, realmente para afirmar con rotundidad que ha sido una buena inversión deberiamos saber la inflación que hemos tenido desde que las compramos hasta la fecha. Logicamente una vez restada de ese 9,70 TAE que indicas si que nos diría si ha sido o no una buena inversión.

Me olvido, por no complicar las cosas, del dichoso "coste de oportunidad"...si en lugar del SAN hubieramos invertido en.... (alguien por aqui ha manifestado que + o- en el mismo periodo de tiempo ha conseguido 10 veces más que yo con las SAN).

...y también deberiamos pensar si el beneficio con respecto al riesgo que hemos corrido (y tal y como se comportaba Botin en su cortijo el riesgo fue y ha sido alto....y no se sabe si es, ¿o quizás si se sabe?) ha merecido la pena.

Por no complicarlo quedemos solo con el asunto inflación.

No sere yo quién hable mal de Botin pero realmente los accionistas de  ¿SU? empresa le importaban muy poco, a los hechos me remito,......realmente no sé si a ese tipo de gente que está allí arriba de la "pirámide social" le importa/importaba realmente algo/alguien que no sean ellos mismos. Dudas fundadas tengo.

Detalle de creación de valor en el Banco Santander por parte del Sr Botín

http://www.20minutos.es/noticia/17152/0/botin/absuelto/jubilaciones/

Creo que se han pasado en los medios de comunicación ensalzándolo como un semi Dios /aunque en según que entornos su palabra valía más que la del altísimo/

Me gustaría linkar este post con el de "Busco un CEO honrado"....

Audio Carlos Herrera

La parte interesante empieza en el 0:35

@tijeritas @DOSPIR3 @gralles @eme1980 @Esteban Me acaba de escribir un gestor de fondos indicandome que según sus cálculos, incluyendo dividendos, se queda un 4% anualizado en los últimos 15 años. La creación de valor por tanto vino en los primeros 15 años de su mandato. Supongo que las inversiones que tenía en el exterior tuvieron mucho que ver en ello, sobre todo teniendo en cuenta las devaluaciones que sufrio la peseta en ese periodo.

Gracias @apandres con ese tanto por ciento estoy de acuerdo.

@Esteban por tu comentario

@apandres @gralles @Esteban

Pues se me ha ocurrido buscar la inflación desde 1987 hasta ahora. 

No sé el motivo pero por Internet solo he sido capaz de encontrar datos de inflación en España desde 1989.

Hay muchas webs con estos datos y, sin motivo real, he elegido la del Banco mundial.

Sumando todos los % de inflación anual desde 1989 a 2013 y dividiendo el resultado por el nº de años transcurridos 25 me sale 3,496% de promedio (ignoro si haciéndolo así el dato que doy es correcto o hay que realizarlo de otra forma).

No sé a vosotros pero a mi me da mucho que pensar sobre las inversiones a larguisssssssimo plazo. No todas resultan buenas (si es que las hay), las hay malas como esta pues parece ser que lo único que he conseguido ha sido mantener el poder adquisitivo de la pasta que metí en 1987 (posiblemente ni eso pues el 87 y el 88 que no están aquí incluidos seguro que fueron muy inflacionistas).

@apandres  @gralles   @Esteban @ DOSPIR3 @ipetit

En este link puedes encontrar los datos que buscas. ;)

http://es.tradingeconomics.com/spain/inflation-cpi

En cuanto a las inversiones a largo plazo con una moneda inflacionista es imposible no ganar dinero.

De usted por supuesto que sus nietos serán billionarios (en euros de los de ahora me refiero)

En cuanto al SAN, yo creo que ha sido de las mejores inversiones que se podian hacer (en los 80). De 1999 hasta ahora, no lo tengo tan claro.

Esta es la evolución del Santander desde enero del 2000.

Y esta la de su TIR

Lo cierto es que me he puesto a echar cuentas y el  51 % de los días el inversor que compró santander a principios del 2000 tuvo TIR negativa hasta ayer.

Si hacemos el ejercicio en periodos de 52 semanas, (la rentabilidad que obtendriamos ayer si hubieramos comprado ayer menos un día), los números son ligeramente superiores.

 

El 58% de los días hubieramos tenido una rentabilidad positiva.

 

 

 

De acuerdo con @apandres. La inflacion es un aliado de las Bolsas, porque los activos que tienen las empresas en su Balance, se revalorizan con la inflacion y con ello crece su valor bursatil.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5