Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
siull
10:07 el 16 julio 2010

La fortaleza mental en el trading

Uno de los aspectos psicológicos más importantes que todo trader debe esforzarse en dominar es la fortaleza o resistencia mental ante las adversidades.
Recientemente ha caído en mis manos un artículo del Dr. Gary Dayton, en el cual trata este tema y lo compara a los momentos clave que viven los deportistas de élite en los encuentros decisivos para sus carreras y cómo éstos suelen decantarse a favor de quienes ostentan la mayor fortaleza mental.
Para seguir leyendo :    http://bit.ly/9kWAWe S2,
Lluís
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
6 veces compartido
Sí, hay que mantener la mente fría, que no es fácil.

Uff, yo necesito una buena dosis de fortaleza mental!

Al menos ahora, cuando tengo una minusvalia importante, no salgo corriendo y me estoy semanas fuera de la bolsa, viendo pasar oportunidades de recuperar la pérdida (lo cual, aún me deprimia más aún).

Es lógico, hay que aplicar la inteligencia emocional, pero para todo en la vida.
buenisimo articulo danos más de esta calidad, un saludo
No es un mal artículo, aunque me parece un poco "estandard". A veces creo que este tipo de artículos son como un arma de doble filo ya que pueden llegar a tener el efecto contrario del que buscan, dependiendo de la persona que los lea. Me parece que el secreto de la fortaleza mental, muchas veces está en no pensar mucho en estas cosas, en ser un poco inconsciente y actuar sin pensar en las posibles consecuencias negativas, ya que en caso contrario uno no actuaría nunca. La diferencia entre la inconsciencia y la fortaleza mental creo que se encuentra en el hecho de actuar con información o sin ella, con preparación o sin ella. En el ejemplo de Nadal, el autor del artículo ha olvidado decirnos que Nadal se supo sobreponer a la situación adversa que vivía porque seguro que tendría una preparación y unas estrategias, es decir un plan "B" para ese tipo de situación y que no se lanzó a la piscina a hacer de héroe de una forma inconsciente. Soy bastante crítico con este tipo de artículos por ese motivo, ya que nunca nos mencionan esa otra parte oculta que está detrás de todas las decisiones de las personas y tienden a presentarnos a ese tipo de personas como a una especie de heroes sobrehumanos que aparecen y con sus superpoderes resuelven una situación de forma espontánea. Eso me parece peligroso si no queda bien claro y en este artículo me parece que es así. Creo que se debería haber dejado claro es que en una situación adversa, se debe tener fortaleza mental, pero también saber qué hacer, esa es la diferencia entre una persona prudente y un suicida.
Tirant, aunque quizás no esté expresado con tus palabras o con el nivel de detalle que esperabas, pero el artículo no es para hablar de Nadal como superhéroe, sinó de su capacidad de concentración y convicción en su juego en los momentos adversos, en lugar de derrubarse : " ... aparcó el malestar causado por la ocasión desperdiciada y supo ahondar en su mente en busca de sus puntos fuertes para centrar sus esfuerzos enseguir ejecutando su tenis ...", su plan B, consistía en seguir ejecutando su tenis que tan buenos resultados le reporta.  Otro ejemplo más cercano, lo tenemos en la final del Campeonato del Mundo de fútbol donde la selección española, en lugar de venirse abajo, cuando los holandeses les cosían a patadas y juego sucio, ellos creyendo en su juego que les había llevado hasta la final, no se vinieron abajo y siguieron con el mismo trabajo y obtuvieron su recompensa.
El artículo concluye:
" La lección que pueden extraer los traders de este episodio es la importancia de abandonar de forma rápida las emociones y el malestar que producen las pérdidas y los errores y centrarse rápidamente en aquello que realmente hacen bien, siguiendo con sus operativas estudiadas a conciencia y realizando las operaciones de forma consistente sin que influyan las emociones. " , creo que este párrafo expresa qué hacer  y que es lo mismo que para operar en los mercados sin ser un suicida : realizar consistentemente operativas o métodos estudiados a conciencia .
Esto que no deja de ser una idea simple y lógica es muy difícil de poner en la práctica, y sólo los muy buenos (ese 5% que consigue vivir operando en los mercados según las estadísticas) son capaces de ello, de ahí la importancia de entrenar esta capacidad para los que somos como el resto de los mortales.
Saludos y suerte en los mercados,
Lluís

Creo que ante todo hay que mojarse/ tradear con aquello que nos sobra o que podemos vivir sin ello. Ser muy racionales y vender si las cosas no van bien o esperar a que vuelvan a subir. Haya la estrategia de cada uno. 

Saludos 

El artículo es interesante y viene a resaltar la importancia de la inteligencia emocional en un trader.

Es esencial el control de las emociones para poder sobrevivir en el mercado, tener planificado la reacción ante operaciones adversas, incluso poco probables  y mantener la confianza en nuestra estrategia.  

Sería interesante el calcular el coste de las pérdidas debidas a factores emocionales. Nos llevaríamos una gran sorpresa.

Saludos.

A Jamon Jabugo, no se otras plataformas pero si usas la de bancaja aparte de barato a la hora de comprar y vender (2,65 e) puedes ver la variaciones porcentuales de tus tradings y asi valorar tus "emociones"

Saludos

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5