Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:46 el 17 noviembre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Popular: cada vez más abajo y cada vez con más bajistas

El piñazo de Banco Popular no cesa. Hoy profundiza todavía más en sus mínimos históricos y vuelve a liderar los descensos del Ibex, con una caída del 3,8% hasta los 0,85 euros. Para poner en perspectiva el asunto, basta con recordar que hace un año superaba los 3 euros por acción.

Y que, desde la ampliación de capital de verano, pierde ya casi la mitad. Los clientes que acudieran a la operación tienen que estar... Imagino perfectamente el argumento: "si ahora es el momento de comprar, que están muy bajas..."

La cosa es que los gestores de hedge fund no se dan precisamente por satisfechos con lo que llevan ganado en Banco Popular. Según datos de CNMV, el total de posiciones cortas a 11 de noviembre se elevaba hasta el 7,79% del capital. Y probablemente superará con claridad el 8%, porque ahí no se incluyen las menores del 0,2%. 

En concreto, hay dos hedge que se están poniendo finos. El que más, AQR Capital Management, la firma de ex gestores de Goldman Sachs, que ha ido aumentando su posición en las últimos semanas y tiene ya un 2,7% del capital a la baja, cuando antes de la ampliación de capital apenas tenían el 0,54%. No parece que la estrategia del Popu les esté convenciendo, precisamente. 

Así han ido evolucionando las posiciones de AQR

Parecida estrategia están siguiendo desde Marshal Wace, que se acerca ya a una posición bajista del 2% sobre el capital del banco. 

En fin, está claro que estos gestores descuentan una nueva ampliación o incluso peores destinos para la entidad que sigue presidiendo, para sorpresa de muchos, Ángel Ron.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
24 comentarios
4 veces compartido

@Luis1 tengo la sensación que lo que se suele encontrar en el minuto 20 de la primera parte son las rentabilidades a largo plazo de determinados tipos de gestión.

@agenjordi : NO me haga mucho caso, a mi lo del minuto 20  me dejó, ciertamente, descolocado; pero sí, tiene usted razón, si vamos a 20 años vista, bien podríamos estar en ese milagroso minuto.

@Kaloxa@joigar"El pequeño libro que aún vence al mercado" https://www.magicformulainvesting.com/

Para quienes quieran conocer la fórmula de Joel Greenblatt

Los bancos suben porque los fondos están comprando , menos el Popular , los demás han hecho buenas subidas en los últimos meses y muchos inversores se han aprovechado. La volatilidad hay que saber entenderla y no tengo ni idea de Greenblatt.

 

@mistol: Admiro a quienes, como tú, saben entender la volatilidad. Yo trato de aprovecharme de ella, pretender entender sus vaivenes me resulta harto imposible.

@joigar, creo que no se ha de ser tan extremista. Todo tiene un precio y muchas veces puede tener más sentido y más margen de seguridad comprar algo que todo el mundo deshecha y que se va a pique que las joyas de la corona. Utilizar los filtros de Greenblatt está bien como punto de partida, pero vamos, que no dicen nada más. Ojalá fuese tan fácil todo esto.

Nunca llegué a entender que accionistas cuaificados y gestores de fondos acudieran a la última ampliación. Parece que va a ser muy difícil que las nuevas acciones les vayan a dar mucha rentabilidad por años.

@debaser90 el problema es que si invertimos en algo que cotiza a 20, vale 40 pero el poder de destrucción de valor por parte del equipo gestor actual es de 5 al año, igual no nos da tiempo a que el mercado reconozca el acierto de nuestra valoración.

@agenjordi, estoy de acuerdo. Hay que llevar mucho cuidado y lo más probable es que nos comamos varias malas decisiones de equipos gestores a lo largo de nuestra vida, pero eso no quita que también haya gestores honestos y capaces, lo difícil es saber identificarlos cuando las cosas no van muy allá.

@Luis1 : Sólamente aplico el refrán " A rio revuelto , ganancia de pescadores" , es fácil de entender!!

Hola @debaser90, estoy de acuerdo con Vd. en que no todo se reduce a algo tan simple. Lo que quería decir es que a veces cosas tan simples como dos ratios te hacen evitar "cagadas" como las hay muchas en el mercado Español, y en particular el sector bancario.

Respecto del mergen de seguridad, estoy de acuerdo, sin embargo no considero que el mergen de seguridad sea un "quizá", éste puede calcularse, y de hacerlo, seguro que Populaar no tiene dicho margen, ni aún con las caídas tan brutales que ha tenido.

Valga el ejemplo del valor de liquidación Graham,

(Total current assets - total liabilities) / nº de acciones

si lo calculamos, que no lo he hecho, saldrá negativo seguro, es decir que si quisiéramos saber a qué precio podríamos liquidar la empresa (para entendernos, imaginemos qué podría hacer Icahn; o siendo más romántico, el chico guapo de Pretty Woman, con esta empresa) no sólo no podríamos sacar nada por ella, sino que deberíamos pagar para que nos la quiten de las manos. No hay margen de seguridad de ningún tipo.

Lo que quería transmitir con ese "extremismo" es que con simples métricas, al menos se puede evitar inivertir en empresas que, qué quiere que le diga, no merece la pena invertir, habiéndo tantas otras en las que sí.

En fin, sólo trato de aportar alguna idea que la gente no profesional le valga para separar, al menos, buenas de malas empresas.

Sigue hoy la castaña de Banco Popular, con una caída del 3%, hasta 0,83. Va a llegar a este ritmo pronto a los 0,75 euros que le ha puesto como valor objetivo Bank Of America.

Buenos días,@joigar. Estoy 100% de acuerdo. El problema de las empresas con altos ROCES sostenibles y bajos EV/Ebit es que hay muy pocas! Empresas muy rentables, sin deuda (o con mucha deuda, pero con unos Ebit de escándalo) y que coticen barato? Por hacer comparaciones, Amadeus e Inditex tienen ROCES muy altos (Inditex diría que infinito por el WC), pero cotizan a 20-25 veces Ev/Ebit y 30 veces Beneficios. Aunque parezca que no, existe riesgo. El año en que sus ventas se ralenticen por lo que sea y caiga el beneficio, sufrirán mucho en bolsa. Las perspectivas son buenas, claro, pero si quieres entrar, paga y paga bien. Sin embargo Telefónica, por poner un ejemplo, cotiza siendo conservadores a 15 veces EV/ebit. Esta métrica tiene en cuenta la deuda! Es decir, que incluso teniendo en cuenta el riesgo, no está excesivamente cara dada la situación. (no se de donde se saca la página esa el valor objetivo de 0,64). A lo que voy es que opino que no toda inversión en empresas "10" es buena puesto que el precio se sustenta en el crecimiento de beneficios y si este no se da, plas!

Vaya rollo me he marcado.

Saludos!

jajaj qué grande es Vd. Me gusta!

Bueno, estaría de acuerdo con Vd. si considerara buenas a esas compañías. Le pongo otro ejemplo,

Paises

España

Alemania

Francia

Italia

Portugal

Orden

Orden 1: avg { ROI, ROE, ROA, ROCE de Greenblatt (ROIC)}

Order 2: EV/Ebit

Dirección

Largo

Condiciones

Capitalización > 100000000

%Tasa variación del EPS (5Y) > 7

Deuda / Ebitda < 2

Quitar Momentum (Price Index 12m)

Nombre Cotización Valor Objetivo
KPS AG 12.85 25.35
Societe Pour l'Informatique Industrielle SA 16.36 20.89
El En SpA 21.23 26.73
Groupe Guillin SA 28.79 61.17
Devoteam SA 52 75.81
Corticeira Amorim SGPS SA 8.15 12.71
Mediclin AG 5.67 8.74
MGI Coutier SA 23.3 56.11
Aubay SA 24.15 43.25
Cewe Stiftung & Co KGaA 83.19 123.24
Washtec AG 47 67.69
Moleskine SpA 2.4 3.98
Robertet SA 310.89 503.2
Unibel SA 1000 2410.61
Somfy SA 369 523.34
Alten SA 63.07 110.75
Linedata Services SA 41.95 126.26
Freni Brembo SpA 53.8 82.91
Neurones SA 20.76 37.68
Teleperformance SE 91.04 110.31
Burelle SA 890 2895.08
Takkt AG 20.35 37.64
Pharmagest Interactive SA 32.34 51.28
Fromageries Bel SA 488.1 835.46
Jungheinrich AG 26.02 76.71
Groupe Crit SA 61.05 205.82
Le Belier SA 38.1 92.03
Synergie SA 31.55 96.74
Kaufman & Broad SA 33.7 83.39
Serma Technologies SA 164.82 271.9
Engineering Ingegneria Informatica SpA 65.9 135.42
Lisi SA 28.43 51.38
Cancom SE 42.92 54.09
Henkel & Co KGaA AG 108.4 151.62
Radiall SA 240 561.8
Miquel y Costas & Miquel SA 21.69 44.09
Dmg Mori AG 41.74 69.02
Amadeus IT Group SA 41.79 52.54
MTU Aero Engines AG 95.56 126.21
Compagnie Plastic Omnium SA 28.43 46.61
Bechtle AG 91 152.85
Valeo SA 51.54 84.27
Tonnellerie Francois Freres SA 100.02 185.78
Boiron SA 80.9 161.87
Jenoptik AG 16.18 23.38
Societe LDC SA 92.33 181.76
Gerard Perrier Industrie SA 38.2 94.57
L'Oreal SA 157.95 194.51
Dialog Semiconductor PLC 35.29 89.81
Reply SpA 106.5 211.32
Evolis SA 36 75.1
Duerr AG 75.56 142.45
Bertrandt AG 94.91 205.24
Audi AG 612.15 3074.25
Havas SA 7.36 14.39
Beiersdorf AG 77.32 95.61
Fuchs Petrolub SE 37.9 62.38
Mediaset Espana Comunicacion SA 9.8 16.15
PSB Industries SA 46.41 116.79
Societe BIC SA 122.95 239.04
Krones AG 89.76 174.48
Viscofan SA 42.63 79.21
Basic Net SpA 3.25 8.65
Continental AG 170.95 405.17
Freenet AG 24.63 43.01
Luxottica Group SpA 48.87 63.09
Valsoia SpA 16.49 34.06
All for One Steeb AG 51.6 72.66
Hugo Boss AG 54.07 128.36

 

El Valor Objetivo, la página lo obtiene llevando el precio a lo que equivaldría si cotizara a 25x EBIT.

Aquí tienes un montón de empresas que están baratas en términos de EV/EBIT, y que almenos tienen un margen de seguridad razonable. Lo que pasa es lo que decíamos, poco donde rascar en España...

Y me gustan sus rollos, no los acorte ;)

 

Nota, he incluído algunos factores más con lo que me gusta trabajar (no sólo el ROIC y el EV/EBIT), en el radar.

¿Qué opináis de la frase "hay que comprar lo que nadie quiere"?

@joigar viendo la cantidad de universo de inversión, más sospechosa resulta la insistencia en determinada clase de valores

Perdón, no le he entendido @agenjordi.

Si se refiere a las posiciones de los fondos de inversión, no sé, tampoco me cuadra, la verdad (tomo nota de una de sus primeras respuesas a este hilo).

No, de alguna manera estoy como quien se ahoga en vaso de agua... Fíjese que tanta información al respecto, tanta literatura, tantos documentos de investigación al respecto ( precisamente el otro día escribía un post sobre ésto, para animar a la gente a generar sus propios criterios con AQR, Quantipian, etc...) y al menos que haya cierto conocimiento sobre qué puede hacerse en el mercado financiero. Además todo gratuito, no tienen porqué pagar por saber, ni por usar ciertas herrmientas gratuitas (el otro día el chico de True Value hizo un tutorial muy majo sobre screening).

En fín, me parece que entre todos hay que dar un empujón a todo ésto (o no, no lo sé, igual es una idiotez...).

Cuando veo por ahí que si comprar una y otra empresa, y les das un vistacillo y dices, "mareeeeeeee" qué desastre!

De ser así, quién podría lamentarse de haber comprado Popular, Telefónica, Santander etc... hace unos años?. Y quizá, ojo, todo ésto no es más que una chorrada, igual aquí la industria financiera está avocada a lo que es sin cambio popr parte de los inversores, quién sabe...

Bueno, yo escribo poco, pero no sé, me he liado hoy la manta a la cabeza.

Un saludo 

@joigar lo ha explicado usted mejor que yo.

@joigar, desde luego son muy buenas empresas la mayoría, pero insisto, creo que hay que mirar un poco más allá. Aún así, muchas gracias por la lista. Seguro que saco alguna buena idea.

Otro galleton hoy del popular, nuevos mínimos históricos vaya tela

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5