Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:35 el 27 octubre 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Telefónica vuelve a recortar su dividendo

Como hace unos años, Telefónica acaba de anunciar esta mañana que recorta su dividendo para este año y el próximo. 

La noticia quizá haya cogido por sorpresa a muchos, pero lo cierto es que ya se había ido desprendiendo que revisaría su política de dividendos antes de final de año. 

Viene además acompañado de una caída en los beneficios que acaba de anunciar. 

Está claro que no es una buena señal recortar el dividendo, pero al menos mejor tomar esta decisión si no llegas que hacer ampliaciones de capital o emisiones de deuda sólo para poder abonarlo... 

De momento, la acción cae un 1,2%.

Aquí el comunicado 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
14 comentarios
5 veces compartido

Bueno, mejor que no repartan dividendo y que creen valor a futuro, ¿no crees?. Al final los dividendos pagados con acciones, como venian haciendo, lo único que hacen es "engañar" a los accionistas diluyendo el valor de su inversión.

Pienso yo claro.

Probablemente, es lo que deberían haber hecho hace mucho, mucho tiempo...

Considero que es una decisión valiente, estratégica y con sentido común por parte de la directiva, tengo las acciones con una media de 7,85 que representan casi un 14% de mi cartera y viendo que sigue con su objetivo de reducir deuda, seguramente compre más acciones.

 

 

Yo estoy de acuerdo con vosotros, vaya

20 años de cagadas reiteradas de Cesar Alierta pesan demasiado...

Comprar más acciones ???. Lleva la misma carrera que Santander. Allá tú.

@Especulador totalmente de acuerdo contigo y tambien con @Mecky

Ya escribí en algun otro post que el dividendo peligraba y al final de recorta.

Me pregunto una cosa ¿Cuanto cobra el presidente de esta empresa? ¿Se va a bajar el sueldo en la misma proporción en la que que reduce el dividendo?

¿A que no? 

Se veía venir, pero creo recordar que tras la anterior presentación de resultados la empresa afirmó que mantendría el dividendo. Ya sólo este engaño la hace merecedora de ser eliminada de cualquier cartera o fondo ético que mire por sus accionistas.

telefónica es una empresa que hasta hace bien poco apostaba por el negocio de los equipos  y de la noche a la mañana se ha dado cuenta de que ya no puede competir con otros operadores como los chinos y algun otro.Su negocio ahora esta en los contenidos y no en los equipos....pese a que hacen cosas como dejar de financiar a mozilla en la creacion de un sistema operativo que compita con google y con apple.

Pienso que esta decision se deberia de haber tomado hace muuucho muucho tiempo al igual que @joigar.

A buenas horas decidimos reducir deuda  y miramos por el flujo de caja !!

Que pésima la gestion de Alierta, oiga!!.. Basaba su gestion en un universo de QE´s perpetuos.?? WTF !!!!

La galleta de telefónica si no hace los deberes, a largo plazo, asegurada.

 

El problema siempre es el mismo, empresas gigantescas de las que nadie es dueño y que están gestionadas por directivos que no miran por el accionistas sino por cuidar sus culos en los asientos de los consejos.

Hoy pienso explayarme en la radio, que tengo intervención sobre telefónica.

Entre que todas las salidas a bolsa de sus filiales le han salido mal y que como dice @Nkempes, eso de que se desapalanque ahora al reducir sus copromisos de caja libre con 3.500m.... me parto!

Cotiza a 338 veces EBIT (excluyendo acciones preferentes e intereses minoritarios)... ¡3.500m de caja libre...!

"si me ves retroceder, no pienses que estoy huyendo, espera, que estoy cogiendo carrera..."

(¡Grandes Extremoduro!)

 

 

Hola, bajo mi humilde opinión (y si me equivoco, por favor, que alguien me corrija) yo no veo que haya habido ninguna reducción de dividendo en teléfonica.

Hasta ahora Telefónica "daba" un dividendo de 0,75 euros. Pero realmente, ese dividendo no era real. Telefónica daba un dividendo real de 0,40 euros y un dividendo "en scrip" de 0,35 euros. Sin embargo ese dividendo en scrip no era un dividendo real porque el que vendía los derechos, lo que estaba haciendo de facto, es vender sus acciones, porque su participación se veía diluída. 

Ahora, con el cambio propuesto, la situación es la siguiente:

Año 2016:

La compañía pagó en el primer trimestre un dividendo (real) de 0,40 euros por acción y rebajará el dividendo en scrip de final de año de 0,35 (que no es real). Por lo tanto, el dividendo repartido en 2016 es de 0,40 euros, con lo que nada ha cambiado.

Año 2017:

La compañía pagará un dividendo (real) de 0,20 euros en el segundo trimestre y otro dividendo (real) de 0,20 euros en el cuarto trimestre. Por lo tanto, el dividendo repartido en 2017 será de 0,40 euros. Nuevamente, nada ha cambiado.

Y en 2018 pagará 0,20 euros reales en el segundo semestre, y ya se verá lo que se paga en el cuarto semestre, pero a priori, yo no veo ninguna reducción "de dividendo".

El único perjudicado que para mí existe es el de aquella persona que tenía sus telefónicas en plusvalías y aprovechaba los scrip para vender los derechos (reducir su participación) sin pagar impuestos, pero esa venta de derechos también tributa como la venta de acciones a partir de 2017, por lo que ni siquiera eso supondrá una gran diferencia, más allá del perjuicio que va a tener al poder vender menos derechos exentos en 2016, pero eso no es un dividendo.

Buenas tardes.
 

Bajo mi punto de vista, y es probable que esa vista pueda ser muy corta e inexperta, lo mejor que puede hacer una compañía con tal cantidad de deuda, tan intensa en capital y que no genera caja no es recortar el dividendo ¡Es suspenderlo! Pero el tema Telefónica es más complejo. Las acciones del "Abuelo", por las cuales se canaliza el ahorro de mucha gente de a pie de este país sin conocimientos financieros, tienen una complejidad en este sentido. Y es que si mañana suspendes el dividendo, se te desploma la cotización automáticamente.

Yo lo veo como un comportamiento irracional porque no tiene sentido pedir que la empresa de la cual eres propietario se endeude para que te de una "Paguita". Eso es echar pedruscos de granito sobre tu techado, pero así es España, peculiar.

En cuanto al comentario que defiende la idea de comprar más acciones , yo no soy absolutamente nadie para dar consejos de compra o de venta. Pero se me ocurren de repente un centenar de compañías de más calidad, menos endeudadas (esto no es dificil) y mejor gestionadas que Telefónica.

Lo dicho, solo es mi humildísima opinión. 

Saludos. 

Me gustaría añadir algo al hilo de lo que ha escrito @Underhill Me parece hilarante que salga ahora la compañía a decir que recorta el dividendo. Es como el tipo que se come 10 hamburguesas al día y un plato de espinacas y un día dice "Como he engordado 30 Kg me voy a quitar las espinacas". Pues me parece muy bien, pero pesas 200 Kg, y aunque te quitaras las espinacas y las hamburguesas seguirías estando muy cerca de sufrir una enfermedad coronaria.

Telefónica volvera a mejorar la rentabilidad por dividendo. Simplemente las acciones valdrán bastante menos y sin dar un céntimo de más ya lo tenemos...¿Donde está la bolita?....;-)

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5