Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:56 el 25 marzo 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Y Alemania cambia de discurso: ahora acepta medidas no convencionales

Venía comentando en las últimas semanas que, con el euro cerca de los 1,4 dólares, los alemanes irían poniendo cada vez menos pegas a que el BCE adopte medidas poco convencionales. 

La economías alemana es una de las más exportadoras del mundo. Sus exportaciones representan un 41% del PIB, casi el triple que la media de la zona euro, que anda por el 13,1%. Por eso, la fortaleza del euro debilita expresamente a la mayoría de sus empresas.

Pero es que, además, entre sus mayores socios internacionales figuran China, el 5º país al que más exporta, y Rusia, en el 11er lugar. Dos economías que ahora afrontan una etapa complicada. 

Si, además, en la Europa periférica los siglos de deflación aumentan... Pues el famoso discurso de no hay que adoptar medidas especiales por parte del BCE se desmorona un poco, en favor de los intereses nacionales. 

Es decir, que empieza a aflorar distintos riesgos para el crecimiento de los beneficios en sus grandes empresas.

Conclusión: lo esperado empieza a ocurrir. Weidmann, el otrora inflexible presidente del Bundesbank, el banco central alemán, ya no ve con tan malos ojos ser poco ortodoxos en la política monetaria. 

Cada vez veo más claro comprar dólar y vender euro... Hoy el euro se ha ido de nuevo hasta los 1,377 euros tras haber recuperado los 1,38 dólares.

¿Saben la bolsa que más ha subido hoy? Sí, la alemana. Un 1,6% el Dax, casi el doble que el Ibex 35 en la sesión.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
3 veces compartido

Se nota el gobierno de coalición de la Merkel con el SPD, desde hace unos meses.

A mí me conviene que el euro se deprecie, así volveré a ganar lo perdido en mi inversión en USD, para cuando venda.

Estupendo si es así, lo ideal sería un euro en 1,25-1,28 USD. Esto podría animar al eurostoxx e Ibex35 y el crecimiento de la economía española se puede estimular si conseguimos esa depreciación del euro.. Sólo habrá que afrontar con más decisión la dependencia del petroleo para que el balance nos sea favorable. 

Genial. Una política monetaria expansiva, junto al comienzo de las restricciones al otro lado del atlántico podría dejar mayores subidas en nuestras bolsas. Esta mejor percepción de las perspectivas futuras, mayor facilidades para las exportaciones y aumento del crédito deberían ser decisivos para Europa.

 

Devaluaciones monetarias, acaban produciendo inflación. La bolsa la supera a largo plazo, pero perjudican severamente al ahorrador tradicional.

¿Por qué todo el mundo se congratula de que devalúen la moneda en la que todos cobramos/ahorramos?

¿Por qué está establecido como una verdad absoluta que para crecer hay que devaluar? 

Esto huele cada vez más a guerra de divisas (proteccionismo económico en versión moderna), y siempre acaba mal.

Alemania,no tiene más remedio que flexiblizar la economía de la eurozona.La crisis de los periféricos les hace exportar menos y una divisa fuerte le afecta en sus exportaciones fuera del continente europeo.

Técnicamente el euro tenía una fuerte resistencia en los 1,40.Para muchos, tanto fundamentalmente como técnicamente el euro ha podido ver sus mejores momentos alcisatas.No es de extrañar ver niveles cercanos a los 1,20.

No es descartable ver una paridad con el dólar en pocos años.En los últimos cinco años la reserva federal con la emisión de papelitos ha diluido al dólar en una gran cuantía.Ahora con el tapering, la circulación de dólares irá disminuyendo en contraposición al euro.

Inversiones en dólares pueden verse beneficiadas.................desde lo más conservador a lo más arriesgado.

timbirimba Yo no me alegro de que se devalue la moneda, me alegro de que su precio caiga a niveles lógicos. Lo que no debería alegrarnos a nadie es tener una moneda absurdamente cara que daña la competitividad de nuestras empresas.

Lo mejor habría sido no tener guerra de divisas, claro. Pero ya existe. Y, de momento, la única divisa que apenas se ha defendido es el euro.

En economías que dependen más de la demanda externa que de la interna es lo normal, más aún cuando los demás países hacían lo posible por devaluar su moneda.

Como le acabo de leer a Kai Torrella, "Quizás es por esto, que alemanes empiezan a aceptar discutir que puede haber un QE..."

Con este ejemplo, es posible que Alemania en vez de actuar realizando reformas internas, como nos ha exigido a todos, va a tomar el camino más corto inyectando euros al mercado. Pero no sé... yo creo que el miedo a la deflación empuja más.

No, no, Alemania no tiene que hacer reformas como los perifericos. Ellos no están endeudados y son competitivos. Lo que tendrían es que aumentar el consumo interno alemán y subir los salarios para que nosotros pudieramos aumentar las exportaciones. Ninguna de las dos cosas lo van a hacer mientras esté frau Merkel.

Alemania cambia de discurso evidenciando que la "Unión" Europea no es tal y que cada país cuida su propio interés nacional, no el de dicha unión. En la práctica lo que se evidencia es que aunque dos países pidan lo mismo, léase medidas cuantitativas al BCE por parte de los países periféricos o Alemania, solo se atenderá el planteamiento de quien corta el bacalao. Evidentemente luego nos quejaremos del creciente euroescepticismo pero la realidad es la que hay. Creo que a nadie se le escapa que las exportaciones de Alemania sufren ya la ralentización de China (que demanda menos materias primas y energía) y un euro demasiado fuerte que las penaliza. Weidmann seguirá inflexible con todos los países que no sean Alemania lo que ocurre es que cada vez le será más difícil defender medidas para sí que no se apliquen al resto.

Pues sí, mrdv, razón no te falta.

fbf001 yo creo que vamos a seguir viendo cambios. La suerte que tienen ellos es que tienen distintas palancas que activar

Algunos defienden la idea que se está disputando una guerra mundial de divisas. Parece que eso es evidente y que, de momento, el € está perdiendo.

Ya lo decía Martin Wolf hace unos dias en Financial Times. El area euro es el problema, de momento, Y han pasado más de catorce años.

La zona euro se reduce a Alemania y sus satélites. Aquí, ni siquiera se hizo un referendum para consultarnos la entrada en el euro. Inglaterra y otros países civilizados, sí.

 

Alemania es el único país soberano de la Eurozona

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5