JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
18:27 el 31 marzo 2015

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

El 'daño colateral' de la subida del dólar que más preocupa a la Fed...

La fuerte subida del dólar ponderado en función del comercio exterior del último año implica un menor crecimiento económico en los próximos trimestres, debido un crecimiento más débil de las exportaciones.

Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos podría estar más preocupada con el impacto en precios, ya que los consumidores podrían escoger pasar de bienes producidos en casa a importados del extranjero más baratos, poniendo más presión sobre los precios y con un potencial efecto dominó en el crecimiento de salarios.

Como se observa en el gráfico, la medida de inflación preferida de la Fed, el gasto personal al consumo, muestra una relación estrecha con los precios de las importaciones. Los bancos centrales normalmente tratan los movimientos de divisa como transitorios, pero con la tasa de inflación ya a cero, el dólar va a estar bajo examen.
 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Bueno… más bien sería una continuación de algo que ya está ocurriendo (IMHO). Con la caída del petróleo se supone que el consumidor tendrá una mayor capacidad de consumo ‘liberado’ por ese menor precio del petróleo. El ‘problema’ es que los EE.UU. ‘únicamente’ importan 1/3 de los barriles que consumen (2/3 son producidos en casa). Existen elevadas probabilidades de que ese dinero, si ahora es consumido en otras cuestiones, tenga un mayor peso importador del que tiene el petróleo (el mencionado 1/3).

Personalmente temo más que la apreciación del dólar impacte sobre el endeudamiento en dólares fuera de los EE.UU., especialmente cuando la Fed tiene la (supuesta) intención de subir tipos (lo cual no haría sino incrementar las posibilidades de que mis temores se cumplan). Parece que no se ha aprendido mucho del periodo 1997/98. Si esto ocurriese, el dólar podría apreciarse aún más (siguiendo la ‘teoría de la reflexividad’ de Soros).

@Ruben 1985. Sobre lo que dices de que USA importa la tercera parte del petróleo que consume, eso era hace años ahora desde la producción a través del Fracking ya es exportador neto, por lo cual lo de importar petróleo nada solo sirve para aumentar el consumo a la gente

Yo creo que la Fed quiere dejar muy claro que la política de tipos cero ya se ha acabado, pero que irá haciendo subidas muuuuuy paulatinas. Tengo la sensación de que Yellen se conoce muy bien los riesgos de correr demasiado  y las teorías reflexivas :) @ruben1985

@mafano:

Durante 2014, EE.UU. importó 9 millones de barriles de petróleo diarios y exportó 4 millones. Las importaciones netas han sido un 27% del petróleo consumido.

 

@Kaloxa

No es cuestión de conocer o no una teoría, sino del punto de vista que uno tiene, entre otras cosas pero especialmente en este caso, sobre los efectos de la deuda, tal como indica Ray Dalio en su Daily Observations. La Fed tiene que elegir entre hacer lo que conviene a EE.UU. o hacer lo que conviene al resto del mundo, pero satisfacer a ambas partes va a ser difícil.

Hay que recordar que Yellen identificó la burbuja inmobiliaria, pero pensó que las consecuencias (al igual que Bernanke) quedarían contenidas. Como indicó en su día Krugman:

“The best expla­na­tion, I think, lies in the debt over­hang. For the most part, even those who cor­rectly diag­nosed a hous­ing bub­ble failed to notice or at least to acknowl­edge the impor­tance of the sharp rise in house­hold debt that accom­pa­nied the bub­ble. And I would argue that this debt over­hang has held back spend­ing even though finan­cial mar­kets are oper­at­ing more or less nor­mally again. In short, get­ting the bub­ble right, while no small thing, wasn’t enough; Yellen (and many other peo­ple, myself included) under­es­ti­mated the fragility of the finan­cial sys­tem, but also the impor­tance of house­hold debt.”

 

Desconozco si la teoría de la reflexividad es conocida por Yellen (lo será) pero los modelos en DSGE en los que se basa la Fed son su antítesis. Los banqueros centrales son parte del mainstream económico y el mainstream no tiene en cuenta los potenciales efectos desestabilizadores de la deuda (solo hace falta ‘googlear’ cualquier referencia sobre el tema y añadir a Steve Keen). Bernanke desestimó en su día la teoría de la ‘debt-deflation’ de Irving Fisher afirmando:

Absent implausibly large differences in marginal spending propensities among the groups, it was suggested, pure redistributions should have no significant macro-economic effects ”.

 

Mis preocupaciones vienen dadas por el último boletín del BIS escrito por Claudio Borio(personalmente de los mejores autores que se pueden leer junto con William White). Preocupaciones que, desgraciadamente, no solo se mantienen intactas sino que van aumentando.

Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 199 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5