JPMorgan Asset Management

un blog de JPMorgan Asset Management
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MarketInsights
10:24 el 06 noviembre 2015

Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Los 6 efectos de la política monetaria en la economía

En nuestro artículo de ayer, comentábamos nuestro análisis de que una subida de tipos podría ayudar al crecimiento económico. Hoy nos gustaría profundizar en cuáles son los mecanismos de transmisión de los tipos de interés y cómo aplicarían cada uno de ellos en la situación actual.

Existen básicamente dos métodos para evaluar el impacto económico de las variaciones en los tipos de interés a corto plazo. Uno de ellos implica usar un modelo econométrico a gran escala en el que los tipos de interés a corto plazo se incluyen como una variable independiente que afecta a la economía mediante diversas ecuaciones sobre series temporales. Estos modelos siempre están plagados de problemas relacionados con errores de especificación, medida y causalidad inversa.

Otro método consiste en «abrir el capó» y ver de qué forma afectaría realmente una subida de los tipos de interés a la
economía. Aunque puede que se produjesen otros efectos menores, los seis mecanismos de transmisión siguientes
reflejan gran parte de las relaciones más importantes:

•  El efecto renta: Unos tipos de interés más altos implican mayores rentas para los ahorradores y mayores gastos
financieros para los prestatarios. En los hogares, en concreto, los activos que generan intereses a corto plazo superan con creces a los pasivos que pagan intereses a tipo variable, por lo que una subida de los tipos de interés a corto plazo mejoraría las rentas y, por tanto, la demanda agregada.

• El efecto precio: Unos tipos de interés más altos premian el ahorro y penalizan el endeudamiento. En teoría, subir los tipos de interés animaría a las familias a ahorrar más y a consumir menos y llevaría a los negocios a abandonar aquellos proyectos de inversión incapaces de generar unos flujos de caja que justifiquen el mayor coste de los intereses. Unos tipos de interés más altos también podrían limitar el número de familias con acceso a una hipoteca, lastrando el mercado inmobiliario. Todo esto podría reducir la demanda en la economía.

• El efecto riqueza: El valor de un activo suele estar determinado por el valor descontado de los flujos de caja
futuros que producirá. Unos tipos de interés más altos incrementan el descuento, lo que podría reducir la riqueza y,
por lo tanto, el consumo, por un efecto riqueza negativo.

• El efecto tipo de cambio: Los flujos de capital a corto plazo son importantes para determinar el tipo de cambio. En teoría, los operadores de divisas prefieren aparcar su dinero en las divisas con el tipo de interés interbancario a un día más alto. En este sentido, unos tipos de interés más altos podrían aumentar la demanda de dólares estadounidenses, lo que se traduciría en un tipo de cambio más elevado que, a su vez, frenaría las exportaciones y ralentizaría la economía.

• El efecto expectativas: Cuando un banco central empieza a aumentar sus tipos de interés y deja claro que tiene intención de continuar aumentándolos gradualmente, los hogares y los negocios se ven incentivados a endeudarse antes de que los tipos de interés suban aún más, lo que fomenta el consumo y la inversión.

• El efecto confianza: El que un banco central aumente sus tipos de interés desde niveles bajos suele interpretarse como una muestra de confianza en la economía, lo que puede estimular el gasto de consumidores y negocios. Por el
contrario, cuando los tipos de interés aumentan desde un nivel elevado, puede interpretarse como una medida para combatir la inflación y podría llevar al sector privado a recortar su gasto ante el previsible deterioro del crecimiento futuro.

 

Si quieres conocer mejor nuestro programa Market Insights para seguir la economía y los mercados, te recordamos que        estamos de gira por España       . Hoy jueves estaremos en San Sebastián. La próxima semana , en Alicante y Valencia.       Consulta los horarios y fechas e inscríbete aquí .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de JPMorgan Asset Management en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

MarketInsights
132º 197 Artículos
JPMorganAM
282º 32 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5