Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
18:42 el 05 junio 2015

El inversor disciplinado

Hay una cosa que cada vez tengo más clara en el mundo de las inversiones y es que para ser un buen inversor (y no hablo de obtener un resultado superior al mercado sino de conseguir a largo plazo los objetivos financieros que uno se ha planteado) el elemento diferenciador no es saber elegir los fondos (o las acciones, ETFs, etc) mejor que los demás, no es tener más información que los demás, no es tener datos más actualizados que los demás… es tener más disciplina que los demás, o por lo menos tener disciplina (no es necesario que ésta sea superior al resto del mercado).

Cuando uno analiza las carteras de fondos de los inversores se da cuenta en la mayoría de los casos de que algo ha ido mal en la construcción de estas carteras. Es fácil encontrarse con inversores que han acumulado siete fondos de renta variable de todos los colores y un mismo número de fondos de renta fija. Puede que me equivoque (y sin duda habrá inversores que no estén en la situación que describo a continuación), pero lo más probable es que estos inversores han ido acumulando esos fondos, poco a poco, al calor de los mercados que más calentaban en el momento de su incorporación. Y lo más preocupante es que esos mismos inversores le suelen preguntar al analista de turno si el momento de aumentar el peso de las acciones, si hay que salirse de la deuda pública o si aún están a tiempo de invertir en renta variable India. Personalmente he llegado a conocer un inversor que tenía más de 50 fondos en cartera.

Está claro que esta forma de construir una cartera (y os aseguro de que es más frecuente de lo que uno puede pensar) no es óptima, no tanto en cuanto a la rentabilidad conseguida (no es imposible que estos inversores, llamémosles hiperactivos, obtengan rentabilidades decentes) sino en cuanto a las dudas que les generan (siempre se están preguntando si hay que comprar tal o cual fondo emergente o tal o cual fondo sectorial).

Resumiendo, este tipo de inversor no tiene disciplina a la hora de tomar decisiones de inversión. Y, sin embargo, no es tan difícil tener más disciplina a la hora de comprar o vender sus fondos de inversión, acciones o ETFs.  Uno puede preguntarse: pero, ¿qué hay que hacer para tener más disciplina inversora?

Para poder tener disciplina, evidentemente, uno debe tener un “sistema de inversión”, unas reglas que uno pueda aplicar independientemente de nuestras emociones y de la propia evolución de los mercados. Con esto último no quiero decir que el comportamiento de un tipo de activo no pueda influir en las reglas de inversión; por supuesto que pueden pero esas reglas deben estar preestablecidas. Uno debe saber qué hacer si un tipo de activo se comporta de una determinada manera. En este sentido, un sistema perfectamente disciplinado es el conocido como el “buy and hold” o “comprar y mantener” (uno sabe exactamente lo qué hacer – es decir, nada - en cualquier situación de mercado), sistema que puede ser perfeccionado con un sistema de rebalanceo periódico, por ejemplo.

A mi juicio, para poder aplicar un sistema disciplinado en los mercados, ese sistema debe tener sentido para el que lo utiliza. Veo que en Unience hay muchos inversores que aplican un sistema “value”(que dicho sea de paso no es ni mejor ni peor que cualquier otra forma de invertir), pero estoy seguro de que aquellos inversores que lo aplican no sólo están convencidos de las bondades del “value investing” sino que además entienden perfectamente los fundamentos sobre los que se basa.

Otro aspecto clave de una correcta disciplina inversora, desde mi humilde opinión, es que no trata de anticiparse a la evolución de los mercados. Nadie sabe cómo pueden responder los mercados a determinados eventos, pero sí es importante saber a posteriori qué va a hacer uno si se produce una determinada situación. El carácter repetitivo y hasta cierto punto automático es aquí fundamental. Las reglas que uno hay establecido deben aplicarse en todas circunstancias. Es lo que evita toda interferencia por parte de nuestras emociones.

En conclusión, si quiere convertirse en un mejor inversor necesitará tener una mayor disciplina inversora. El cómo hacerlo es un tema muy personal. No hay un sistema de inversión mejor que otro. Deberá buscar uno que se adapte a sus necesidades y particularidades personales. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
12 veces compartido

Yo creo que el artículo hace referencia a adoptar un Sistema de Inversión.  No hay ninguno mejor que otro: Value, Buy&Hold, Macro, A. tecnico...  Cada cual tiene que adoptar un sistema compatible con sus objetivos y personalidad. Lo importante es ser consistente y disciplinado con tu Sistema y no caer en la irracionalidad.

Para algunos, las caídas de RV del 50% en 2008 son perfectamente aceptables, pero para otros son inaceptables.  Unos y otros tienen que tener un sistema para navegar en esos momentos o similares.  Unos tienen que saber comprar gangas a tiempo, y otros a vender y luego comprar a tiempo.  Pero todo con un plan preconcebido nada sujeto a las emociones.

Es evidente que la caída del 2008 ha dejado una impronta que condiciona nuestros métodos de inversión. La pregunta es si no nos condicionará en exceso algo que puede que no volvamos a vivir, haciéndonos perder más de lo que tratamos de evitar.

@Augur, el 2008 como tal no volverá, probablemente. Pero habrá otros con efectos similares.  No olvidemos que en el 2000-2002 hubo bajadas similares por efecto del la burbuja .com y del 11S.

Luego tienes momentos como la segunda mitad del 2011 con la crisis de deuda europea, 2013 con la crisis de emergentes, los últimos años con crisis de commodities (oro, petróleo,...), etc.  Tienes que tener un plan para cuando un activo entra en barrena, porque ocurrir, ocurre constantemente.

@augur a algunos ya les pasó en 2011.
Pero en caso de decidir que uno no se va a salir por importante que sea la caída es muy importante la colocación de los activos. No es lo mismo estar en el antiguo Bestinfond que a finales de 2010 andaba casi en máximos previos, que en según que fondos que no llegaron a tales niveles hasta principios de 2014 o algunos de 2015.

@FernandoLuque lo que estas diciendo aparece en cualquier libro de inversión y sobre todo de trading aunque tenga muchas décadas. Otro tema es que lagente lea o no y lo tenga en cuenta o no, pero es una regla muy antigua.

@Lopv y @agenjordi, efectivamente, lo del 2011 lo veremos con frecuencia y hay que tener un plan para ello que, en la mayoría de los casos, puede que el Buy & Hold sea el mejor. El problema es que, por tratar de evitar un crack del 50%, implementemos un método que nos haga perder en caídas frecuentes como la del 2011 y acabemos perdiendo más. (Advierto que solo expreso pensamientos en voz alta)

@Advisor Por supuesto. Lo que he expuesto en este pequeño post está en todos los libros de psicología de mercado. No está de mal recordarlo. Pero estoy de acuerdo en que no tenemos que quedarnos  simplemente en observar o constatar que hace falta disciplina inversora. Hay que ir más allá. Y con esto enlazo con lo que comentaba @agenjordi sobre quién tiene la responsabilidad de "enseñar" disciplina a los inversores. Sinceramente corresponde a cada uno aunque algo de guía sí que creo que se le puede ofrecer (sin ir más lejos a través de esta red social). He creado un grupo SISTEMAS DE INVERS IÓN para tal efecto. Es muy importante la utilización del plural en la palabra SISTEMAS ya que lo que pretendo es que los usuarios suban sus propios sistemas de inversión o sistemas que han leído en alguna publicación o libro. Es fundamental que el sistema pueda ser comprobado con datos históricos (me ofrezco para hacerlo) y pueda ser replicado por cualquier inversor. Espero subir un ejemplo de sistema de inversión en breve para entender lo que pretendo con este nuevo grupo. Animaos que saldremos todos ganado.    

Gracias.!

Muchas gracias a todos por los comentarios y en especial a Fernando por su ayudas.

Saludos

De acuerdo Fernando.

el problema es que el inversión Español se mira sus inversiones en el muy corto plazo. Se preocupa mucho en las caídas y se quiere salir y luego cuando se convence de que hay que entrar suele ser tarde.

alguien me puede recomendar algún buen artículo, no importa si es en inglés, sobre las desvenjas del hacer Market Timing?

 

gra

De acuerdo Fernando.

el problema es que el inversión Español se mira sus inversiones en el muy corto plazo. Se preocupa mucho en las caídas y se quiere salir y luego cuando se convence de que hay que entrar suele ser tarde.

alguien me puede recomendar algún buen artículo, no importa si es en inglés, sobre las desvenjas del hacer Market Timing?

 

gra

@Levanteud, échale un vistazo a este, comentado aquí por @Fabala

Sin duda, la alternativa de no hacer nada "Buy&Hold", es la mayoría de veces la mejor de  las alternativas. Se convierte en imbatible, si el proceso de selección ha sido el adecuado.

Lo que no estoy de acuerdo es en que el value investing no es la mejor forma de invertir, pues de momento, que yo sepa ningún "trader", ni otro tipo de inversor ha conseguido adelantar a Buffett en la lista FORBES. El día que lo vea, como Groucho Marx, me replantearé mis principios...

 

@Emgocor, me pemito recoendarte leas este artículo

Muchas gracias @augur por "bajarme los pies a tierra".

No obstante, podríamos discutir largo y tendido sobre como realmente hicieron fortuna Kostolany y compañía, aunque si existe límite de caracteres en Unience, seguramente lo superaríamos...

Gracias @augur. Me leeré el estudio y el artículo de @Fabala

Claro, los ingenuos (como yo ) ,no sabía que existía el data mining . Incluso los que lo practican,probablemente ,inocentemente ,no saben que són sus víctimas. 

Donde no hay data mining es en lo siguiente .

1.-Vas a la Web de Altria ,vas a inversores, calculador y metes fecha ....

1000 usd invertidos en 1970 serían hoy unos 589 mil .Y tendrías 4 compañías (3 segregadas) :Altria,Philip Morris International ,Mondelez y Kraft (todas excelentes negocios) y más de un 4% de dividendos .

 

2.-Vas a la Web de Abbott y parecido .Desde 1978 ,la cotización multiplicó por 118 .Sin contar las toneladas de dividendos ...... y hace 2 años segregó AbbVie (que duplicó en ese tiempo ). Tanto ABT como ABBV siguen siendo tan excelentes negocios como cuando Grace Groner la compró en 1935 (180 usd se convirtieron en 7 millones ).

Con que un inversor encuentre 2 o 3 como estas en su carrera inversora ,no necesita hacer trading para nada .... lo único que necesita es NO VENDER .

Además ,el trading es muy estresante y uno con la edad cada día se vuelve más vago.

@quixote y vas al listado del euromillón y mejor todavía. El problemilla es que a futuro no es tan sencillo.

@augur ,Vd. juegue al euromillón que yo me quedo con la selae ,loterías y apuestas del estado .

En plena crisis el estado se planteó privatizar este bombón .

Gana unos 2 .. 1.8 mil millones (2013) .... 20 mil millones de fondos propios .

Negocio como este no lo ves todos los días :0 deuda,monopolio y adicción .Entre el 40-60% (contando impuestos sobre los premios ,esto tiene más guasa) de lo jugado va para el saco .

El Estado con buen criterio no se deshizo de esta vaca lechera. 

Spain is the unique country in the world who invests more in lottery than in R&D (I+D+ì)....

Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5