Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
22:17 el 21 enero 2010

¿Y porqué nadie habla de ETF?

Me sorprende mucho que se hable tan poco de los ETF en Unience. Creo (si no me equivoco) que ni existe un grupo ETF. Sin embargo es un producto tremendamente interesante, quizá no tan ventajoso fiscalmente como los fondos de inversión, pero tienen otras ventajas.

En Morningstar queremos tratar el tema de los ETF más en profundidad de lo que lo hemos hecho hasta ahora. De la misma manera que realizamos análisis de fondos haremos análisis de ETFs. 

Para empezar acabo de reeditar un artículo que publiqué en unos de los primeros números de InvertirEnFondos. Es un pequeño recordatorio de algunas de las principales características de los fondos cotizados.

Lo tenéis pinchando en este enlace:

http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?lang=es-ES&articleid=86325&categoryid=116

Fernando

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
6 veces compartido
Fernando, algo hay, algo hay, una iniciativa muy interesante  de unos usuarios en camino, ya verás... me dicen que pronto lo contarán.

Veo estos motivos:

-Hace relativamente poco tiempo que los ETF o fondos cotizados se venden en España.

-Tal vez, su mayor Target no sea el cliente particular, sino el institucional.

-Sus ventajas en costes de gestión (baja comisión) quedan compensadas con un mayores costes de transacción (brokers y bolsa).

-Sus dividendos carecen de ventajas fiscales.

-Carecen de exención fiscal por su traspaso.

Por todos estos motivos, entiendo que si alguien quiere una gestión pasiva y barata se encaminará primero a un Fondo de Inversión indexado y de bajas comisiones.

Saludos.

Hola Xiscom.

Son efectivamente puntos en contra de los ETFs... pero también hay que poner en el otro lado de la balanza:

- la transparencia

- la liquidez (o rápidez de movimientos)

- la gama de posibilidades: por ejemplo en el último InvertirEnFondos mencionaba la existencia de un ETF de small caps brasileños, en el anterior un ETF que saca partido al carry trade, etc..

Hola Fernando.

Me temo que mi anterior comentario quedó negativo en exceso.

Veo interesantes los ETF para cubrir un nicho de difícil acceso, como algunos mercados emergentes.

Desde luego que, como bien dices, también tienen ventajas. ¿Me podrías explicar, por favor, lo del carry-trade?

Saludos,

Hola xiscom.

Lo del carry trade es una estrategia tan fácil y tan antigua como endeudarse en una divisa a bajos tipos de interés (y si es posible con tendencia a depreciarse) para invertir en un activo con mayor rendimiento. 

Muchas gracias, Fernando, muy ilustrativo y sintético.

Me parece que son una excelente alternativa para inversores pasivos a largo plazo, porque si se opera poco con ellos, las comisiones de gestión son mucho más bajas que las de los fondos "clásicos". La cuestión es resistirse al trading en este caso.

Ya que has abierto el capítulo, me atrevo con unas cuantas preguntas:

1) fiscalidad: Si percibimos un dividendo de un ETF cotizado, por ejemplo, en la Bolsa de NY ¿hay doble tributación? ¿qué impuesto o retención se soporta en cada país? Y si hay doble tributación, ¿se puede recuperar algo? ¿En Europa es igual?

2)  Hablas de la divisa en la que está invertido el fondo. ¿Cómo se puede saber eso?

3) Tengo entendido que la operativa es un tanto compleja. ¿Existe algún tipo de riesgo específico de esta categoría de fondos (liquidez, contrapartidas, ...) a prever en situaciones de crisis?. En los fondos "clásicos" hay un depositario. ¿Es igual en los ETF? ¿Cómo se conoce? ¿Dónde están los títulos - o el subyacente final?

Gracias de nuevo

Hola Tortuga.

Te contesto algunas dudas.

2) En principio no hay cobertura de divisas. En las fichas debería aparecer la divisa en la que "cotiza" el índice de referencia y la divisa en la que está denominado el ETF.

3) (en parte) No hay riesgo de contrapartida en los ETF (el ETF está respaldado por las propios subyacentes del índice y por lo tanto debe haber un depositario, por ejemplo, en el caso de los ETF de Lyxor el depositario es Société Générale); en los ETN sí.

Hola Fernando,

Lo del carry trade lo entiendo, lo que no sé es cómo se aprovecha el potencial de los ETF en esta operativa. ¿Qué ventajas presentan aquí los ETF?

Hola xiscom.

Ponerse largo en determinadas divisas y cortas en otras. No conozco ningún fondo "tradicional" que pueda implementar esta estrategia.

Vicente, cuando se haga pública esa iniciativa sobre ETF que comentas, publicitadla, que seguro que nos interesa a unos cuantos.

Un saludo

los ETF son muy intesantes, pero tengo una duda, ¿se cobran  dividendos con los ETF?. saludos
Parece que habían ganas de preguntas sobre este tema, que es muy interesante.  Yo he estado buscando un ETF especializado en materias primas, más concretamente metales, y rayando la perfección, platino. ¿Alguien conoce alguno que se ajuste algo a estas condiciones? Gracias.

@rompetechos: conozco varios ETF de platino, el más interesante es este: http://www.six-swiss-exchange.com/funds/odm-1955-en.pdf  . También acaba de aparecer uno en USA y tienes otro emitido por ETFS securities (www.etfsecurities.co.uk) pero el que te muestro es el más solido a mi parecer.

@ertino: sí, normalmente se cobran dividendos, lee el folleto comercial del ETF porque lo explican.

Los ETF nacieron como alternativa a los fondos indexados. En USA no disfrutan de nuestra posibilidad de trapasar el capital de un fondo de inversión a otro sin tributar y por tanto los ETF indexados proporcionaban principalmente rapidez operativa y muy bajos costes frente a los fondos tradicionales. La gracia es que por primera vez la "ingeniería financiera" a beneficiado al inversor porque de simples índices han pasado a una riqueza magnífica: permiten tomar posiciones bajistas en un sector o índice sin operativas complejas, permiten exponerse a mercados directos de materias primas y metales preciosos, permiten apalancar operaciones de forma suave (2 o 3 veces por norma aunque creo recordar que ha salido uno que multiplica por 100 aunque no le veo el sentido).

En defintiva, pese a no contar con las ventajes fiscales de los fondos si ofrecen posibilidades que hasta ahora eran complejas o reservadas a unos pocos y que proporcionan al inversor "normal" un mayor abanico de posibilidades.

Estoy pensando en invertir en un ETF pero al no entender demasiado de ello me he apuntado a una de las sesiones que organiza Lyxor.  ¿Alguien ha acudido a alguna de ellas?, ¿merece la pena?.

No he vuelto a leer nada sobre la posibilidad de crear un grupo ETF.  ¿Alguna noticia sobre su constitución?.

Un saludo a todos.

Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5