Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
12:12 el 09 diciembre 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Errores en el ahorro a través de planes de pensiones: la estacionalidad

Uno de los errores que se suelen cometer cuando se contrata y se aporta a planes de pensiones es el de la estacionalidad: la mayoría de los ahorradores solo aportan dinero a estos productos en el último trimestre y, sobre todo, en el último mes del año. Es cuando se empiezan a echar cuentas para reducir la factura fiscal en la siguiente declaración de la renta y se opta por invertir a través de este vehículo para aprovechar su beneficio fiscal.

Si analizamos los datos de Inverco sobre planes de pensiones, observamos que las aportaciones trimestrales están muy concentradas. De media, el 56% de las aportaciones se dejan para el último trimestre. En 2014 el 60,5% de las aportaciones se hicieron entre septiembre y diciembre.

Este comportamiento juega en contra del inversor, especialmente en la renta variable. Por ejemplo, si comparamos el precio medio del cierre del Ibex en el año con el precio medio de cierre del último trimestre del año desde 1987 vemos que invertir solo el último trimestre de cada año sale un 2,5% más caro que si hiciéramos un ahorro periódico.

Además, la estacionalidad implica que una de las decisiones financieras más importantes del ahorrador, planificar su jubilación (que, atendiendo a la esperanza media de vida va a durar dos décadas, prácticamente un cuarto de vida en el que vivir de las rentas) se deja para el último minuto, lo que reduce la capacidad para hace un análisis adecuado de las opciones y contribuye a que nos dejemos llevar por los productos en campaña, aunque no sean los más adecuados para nuestras necesidades.

Si quieres saber más sobre pensiones y jubilación, también puedes descargar la guía  Jubilación, más que un plan de pensiones .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
6 veces compartido
Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
14 Artículos
carlos.alosete
5 Artículos
Abante
27º 14 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5