Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Intereconomia
10:43 el 03 junio 2013

Grupo de comunicación

Reformar las pensiones no significa que bajen

En la entrevista de hoy, Pablo Antolín, economista principal de la división de asuntos financieros de la OCDE hace una reflexión acerca de la reforma de las pensiones que se pide desde Europa, y esclarece la estructura de las pensiones en la actualidad y el camino hacia dónde deben ir, desde el punto de vista de la OCDE.  

Con la visita anual de los inspectores del FMI, justo depsués de la visita de la troika, comienza el debate de la reforma del sistema de pensiones. Antolín opina que será una reforma parcial, pues la Comisión discute el factor de sostenibilidad en vez de afrontar una reforma global, y pone como ejemplo a seguir la reestructuración con carácter general de Suecia a principios de los años 2000.

De forma muy didáctica, Pablo analiza el sistema de pensiones actual, con 3 funciones: lucha contra la pobreza, redistribución y ahorro para la financiación de la jubilación. 

Las dos primeras suelen abordarse en base a una pensión básica, o en el caso español la denominada pensión mínima, cuyo principio fundamental es que   "todos los individuos a partir de cierta edad deben estar protegidos" y se aprueba en las Cortes Generales, y pagadas con los impuestos de todos. No obstante, el ahorro para la financiación de la jubilación, tercer aspecto, se paga con las contribuciones, lo que se define como sistema de reparto. 

Antonlín concluye la entrevista diciendo que reformar el sistema no quiere decir que las pensiones tengan que bajar, sino que hay que establecer un sistema en el que quede muy claro que cada uno obtendrá lo que ha cotizado. Lo que puede coambiar es cómo la redistribuyes.

La propuesta de la OCDE "no es que se financie pública o privadamente la jubilación" sino que hay que tener distintas fuentes para financiarla, es decir, distribuciones corrientes y capitalización. De hecho, el informe de la OCDE ha llegado a los expertos. Sin embargo, tienen un mandato político muy específico.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente audio:

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5