Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
15:25 el 03 septiembre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Fichas mensuales de fondos Renta Variable Renta 4 Gestora agosto 2015

RENTA 4 BOLSA:

Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad en el año de +8,5% (-5% en agosto, frente al -8,2% del Ibex 35). La rentabilidad del Ibex 35 en el año es de -0,2%, batiendo el fondo al índice en 870 p.b. La exposición a bolsa es del 96,2%. Las compañías que más han aportado durante el mes de agosto a la rentabilidad de el fondo han sido: CAF, Indra, Cellnex, Merlin Properties y AENA. En el lado opuesto, las compañías que menor rentabilidad han tenido en el mes de agosto fueron: Telefónica, BBVA, Gas Natural, Galp y Repsol. En cuanto a los cambios más significativos de la composición de la cartera, destacaría la reducción en Inditex, Repsol y Mapfre y el incremento en DIA, Acerinox y Merlin Properties. La corrección está siendo justificada por los miedos a una desaceleración en China y sus posibles implicaciones en las economías desarrolladas. Estos temores están provocando que el mercado intente descontar una recesión global, que en mi opinión son prematuros. Así, aun reconociendo que los riesgos al crecimiento mundial incrementan sustancialmente con una China en debilidad, sigo pensando que las correcciones actuales son una buena oportunidad para incrementar exposición a renta variable. Mejor comprar la bolsa europea cuando cotiza a 4% de rentabilidad por dividendo, que cuando está un 20% más caro como hace 3 meses. Los mercados bajistas vienen acompañados o anticipan recesiones y, si no hay recesión, recuperan las correcciones a la misma velocidad que cuando las bolsas caen. Algo más del 10% de las ventas y los beneficios de las compañías europeas vienen de Asia, habiendo mucha diferencia de exposición a nivel sectorial (recursos básicos, consumo estable y tecnología son los sectores que mayor exposición tienen) y también a nivel de empresas. Ante este escenario, tiene sentido buscar empresas europeas cuya exposición a los países que centran la crisis asiática actualmente, sea menor. Además, hay que resaltar que la mayoría de las empresas europeas habiendo presentado ya los resultados del primer semestre de 2015, y éstos han vuelto a sorprender positivamente.


Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDOS:

Renta 4 Cartera Selección Dividendo, a cierre de agosto, obtiene una rentabilidad acumulada de +5,2% (-6,6% respecto a julio, frente al -9,2% del Euro Stoxx 50). La rentabilidad del Euro Stoxx 50 y el Ibex 35 en el año es de +3,9% y -0,2% respectivamente (por tanto, el fondo bate a los índices en 130 y 540 p.b. respectivamente). La exposición a bolsa es del 95,1%, casi 400 p.b. más que en el mes anterior, aprovechando las caídas. Las compañías que más rentabilidad han drenado al fondo en agosto han sido Unilever, EON, Deutsche Post, Novartis, ING y BBVA. El fondo ha cobrado dividendos de Astrazeneca, Shell, ING, Unilever y DSM. En cuanto a los cambios más significativos de la composición de la cartera, destacaría el incremento en prácticamente todos los miembros de la cartera con las caídas de mediados de mes. La corrección del mes de agosto está siendo justificada por los miedos a una desaceleración en China y a los países emergentes y sus posibles implicaciones en las economías desarrolladas. Estos temores están provocando que el mercado intente descontar una recesión global, que en mi opinión son prematuros en el mejor de los casos. Así, aun reconociendo que los riesgos al crecimiento mundial incrementan sustancialmente con una China en debilidad, sigo pensando que las correcciones actuales son una buena oportunidad para incrementar exposición a renta variable. Mejor comprar la bolsa europea cuando cotiza a 4% de rentabilidad por dividendo, que cuando está un 20% más caro como hace 3 meses. Algo más del 10% de las ventas y los beneficios de las compañías europeas provienen de las economías asiáticas, habiendo mucha diferencia de exposición a nivel sectorial (recursos básicos, consumo estable y tecnología son los sectores que mayor exposición tienen a Asia sobre el total de sus ventas) y también a nivel de empresas. Ante este escenario, tiene sentido buscar empresas europeas cuya exposición a los países que centran la crisis asiática actualmente, sea menor.

Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 JAPÓN:

Renta 4 Japón acabó agosto con una rentabilidad acumulada del 20.8%, tras un mes donde la volatilidad se hizo patente y provocó que el fondo perdiera un -7.0%, manteniendo una exposición del 93.4%. Por su parte, el índice de referencia, el Nikkei, se desplomo un -8.23% en el mes, situando la rentabilidad en el año en el 8.25%. La corrección del mes de agosto está siendo justificada por los miedos a una desaceleración en China y a los países emergentes y sus posibles implicaciones en las economías desarrolladas. Estos temores están provocando que el mercado intente descontar una recesión global (prematuros, en nuestra opinión). Existen importantes diferencias con la situación de finales de los ’90 en los países asiáticos: Las cuentas públicas en la mayoría de dichos países están mucho más saneadas (lo que les permitirán acometer políticas fiscales acomodaticias). Además, la mayoría de las divisas de países emergentes fluctúan libremente, por lo que su depreciación jugará a favor. Por el lado negativo, las economías asiáticas emergentes representan hoy en día más del 20% del PIB mundial, mientras que a finales de los ’90 representaban menos de la mitad que en la actualidad. Aun reconociendo que los riesgos al crecimiento mundial incrementan sustancialmente con una China en debilidad, sigo pensando que las correcciones actuales son una buena oportunidad para incrementar exposición a renta variable. En este contexto nuestra visión es la de incrementar posiciones y aprovechar la toma de posiciones en compañías que han sufrido una mayor desviación sobre la valoración de sus fundamentales.

Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 LATINOAMÉRICA:

Renta 4 Latinoamérica FI ha perdido en el mes de agosto un -11,4% frente al 14% de descenso que ha marcado su índice de referencia, el FTSE Latibex TOP. El mal comportamiento de este mes ha sido generalizado en las bolsas mundiales (el MSCI global ha perdido un 6,3%), si bien las pérdidas se han reflejado con especial intensidad en las zonas emergentes. El detonante de este mal comportamiento ha sido la devaluación de la moneda china el 11/8, y su efecto sobre los precios de las materias primas y el resto de divisas emergentes, seriamente afectados por la posibilidad de que la desaceleración en el gigante asiático sea mayor de lo esperada. Así, las bolsas de Perú (-13,70% en agosto), Colombia (-5,36% en agosto) o Brasil (-8,36% en agosto) fueron las más perjudicadas, un comportamiento al que se añadió la fuerte depreciación de sus divisas. El mejor comportamiento del fondo frente a su Benchmark, al que supera en casi un 3% no esconde el mal resultado en el año con pérdidas superiores al 20%. Para el resto del año, esperamos cierta reversión de este movimiento, fruto de la menor tensión en torno a China y de las ambiciosas políticas de estímulo llevadas a cabo para dinamizar la demanda a nivel global.

Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 USA:

La volatilidad volvió a instalarse en el mercado, marcando el peor mes de agosto desde 2001 y el 8º peor mes de agosto del S&P 500 desde 1928, desplomándose un -6.25%, mientras su divisa se depreciaba frente al euro algo más de un 2%. Durante este mes hemos realizado cambios significativos en cartera, sin abandonar la filosofía de inversión, si bien es verdad muchas buenas compañías se han quedado en valoraciones atractivas, frente a las valoraciones ajustadas que se comentaba en meses anteriores. Entre las principales adquisiciones que hemos realizado cabe destacar Pfizer, Praxair, Illinois Tool Works, PPG Industries, ACE. Entre las principales ventas cabe destacar, Moodys, Accenture, Kellogs y Valero. La corrección del mes de agosto está siendo justificada por los miedos a una desaceleración en China y a los países emergentes y sus posibles implicaciones en las economías desarrolladas. Estos temores están provocando que el mercado intente descontar una recesión global (prematuros, en nuestra opinión). Los medios de comunicación se están haciendo eco del paralelismo de esta crisis de los países emergentes, con la acaecida en 1998. En 1998, las bolsas corrigieron más de un 20% en apenas 3 meses, si bien es cierto, que a los 20 meses las bolsas estaban un 60% por encima, alimentadas por la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones. Existen importantes diferencias con la situación de finales de los ’90 en los países asiáticos: Las cuentas públicas en la mayoría de dichos países están mucho más saneadas (lo que les permitirán acometer políticas fiscales acomodaticias). Además, la mayoría de las divisas de países emergentes fluctúan libremente, por lo que su depreciación jugará a favor. Por el lado negativo, las economías asiáticas emergentes representan hoy en día más del 20% del PIB mundial, mientras que a finales de los ’90 representaban menos de la mitad que en la actualidad. Aun reconociendo que los riesgos al crecimiento mundial incrementan sustancialmente con una China en debilidad, sigo pensando que las correcciones actuales son una buena oportunidad para incrementar exposición a renta variable. En este contexto nuestra visión es la de incrementar posiciones y aprovechar la toma de posiciones en compañías que han sufrido una mayor desviación sobre la valoración de sus fundamentales.

Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 VALOR EUROPA:

Renta 4 Valor Europa obtiene una rentabilidad en el año de +11,4% (-4,8% en agosto, frente al -9,2% del Euro Stoxx 50). La rentabilidad del Euro Stoxx 50 en el año es de +3,9%, batiendo el fondo al índice en 750 p.b. La exposición a bolsa es del 92,7%. Las posiciones que más han aportado durante el mes de agosto a la rentabilidad de el fondo han sido las coberturas de Euro/Libra y Euro/Franco suizo, Barclays, ASML, Indra, GrandVision y Antofagasta. En el lado opuesto, las compañías que menor rentabilidad han tenido en el mes de agosto fueron: Deutsche Post, BG, Dufry, Novartis, Ericsson y DSM. En cuanto a los cambios más significativos de la composición de la cartera, destacaría la reducción en Michelin, Deutsche Boerse, BMW y Hochtief, y el incremento en ASML, Airbus, Total, Brenntag y Unilever. La corrección está siendo justificada por los miedos a una desaceleración en China y sus posibles implicaciones en las economías desarrolladas. Estos temores están provocando que el mercado intente descontar una recesión global, que en mi opinión son prematuros. Así, aun reconociendo que los riesgos al crecimiento mundial incrementan sustancialmente con una China en debilidad, sigo pensando que las correcciones actuales son una buena oportunidad para incrementar exposición a renta variable. Mejor comprar la bolsa europea cuando cotiza a 4% de rentabilidad por dividendo, que cuando está un 20% más caro como hace 3 meses. Los mercados bajistas vienen acompañados o anticipan recesiones y, si no hay recesión, recuperan las correcciones a la misma velocidad que cuando las bolsas caen. Algo más del 10% de las ventas y los beneficios de las compañías europeas vienen de Asia, habiendo mucha diferencia de exposición a nivel sectorial (recursos básicos, consumo estable y tecnología son los sectores que mayor exposición tienen) y también a nivel de empresas. Ante este escenario, tiene sentido buscar empresas europeas cuya exposición a los países que centran la crisis asiática actualmente, sea menor. Además, hay que resaltar que la mayoría de las empresas europeas habiendo presentado ya los resultados del primer semestre de 2015, y éstos han vuelto a sorprender positivamente.


Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 EMERGENTES GLOBAL:

La corrección del mes de Agosto ha sido la más fuerte vivida desde los inicios del fondo, dejándose un -10,2%, lo que ha lastrado la rentabilidad anual hasta el –4,9%. China ha sido uno de los grandes protagonistas del verano y muy probablemente lo continuará siendo este otoño. Como ya apuntábamos en el comentario mensual de Junio, el motivo principal de corrección en el mercado Chino viene provocado en gran medida por la naturaleza retail del mercado local (acciones A). Cerca del 85% de inversores son particulares, que además pese a los flojos datos de la economía china desde comienzos del año, han aumentado notablemente su inversión, inclusive apalancándose, con la esperanza puesta en nuevas medidas de estímulo por parte de su gobierno. Esto no ha hecho, más que aumentar la volatilidad en momentos de corrección y presionar al gobierno chino para que agilice la puesta en marcha de nuevas medidas de estímulo. Además, la decisión de devaluar su divisa en pro de mejorar unas exportaciones que están frenando el crecimiento del país, ha arrastrado con fuerza al resto de bolsas, incluidas la de los países desarrollados. El impacto que puede tener para el consumo tanto de materias primas, como de marcas de lujo, coches,… no ha hecho más que poner de manifiesto la importancia de China en la economía global, donde ocupa el segundo lugar suponiendo cerca un 15% del PIB mundial. El fondo mantiene una exposición a China del 5%, muy por debajo de su ponderación en el MSCI Emerging Markets que es cercana al 18%, lo que ha supuesto que el fondo tuviera un comportamiento relativo mejor. Pero, pese a ello, hemos visto como países como India, México o Polonia, dónde nos encontramos sobreponderados han sufrido fuertemente por las correcciones de las bolsas y de las divisas. Creemos que el tema de China, va a seguir perdurando en el medio plazo, pero quizás el impacto en algunas bolsas ha sido exagerado y deberíamos empezar a ver ciertos suelos. En este entorno el Fondo se encuentra invertido al 81%. La cartera se distribuye geográficamente de la siguiente manera: 15%LATAM, 57% Asía Emergentes, 3% África, 5% Europa y 1% Oriente Medio.


Ver última ficha disponible del fondo (Documento en Pdf)

 

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5