Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PabloMB
11:10 el 23 marzo 2016

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Así invierten Warren Buffett y Charlie Munger

Warren Buffett y Charlie Munger son el mejor tándem de inversión del mundo, y así lo demuestra su track-record al frente de Berkshire Hathaway. ¿Cómo han logrado las mayores rentabilidades; qué les diferencia del resto? Repasemos todo lo que sabemos sobre el proceso de inversión de Buffett y Munger, uno de los aspectos que más cuidan los grandes inversores y al que en Bestinver damos especial importancia.

El proceso de inversión permite sistematizar todas las distintas fases y tareas a la hora de invertir. De este modo se minimizan los errores y se maximizan los aciertos. Tanto Warren Buffett como Charlie Munger siguen los principios del value investing, por lo que se basan en el análisis fundamental para conocer las compañías en las que invierten, entender sus modelos de negocio y hacerse una idea del valor de dichas compañías.

Cuatro fases: Buscar, elegir, incorporar a la cartera y desinvertir

La primera parte de su proceso de inversión se basa en la búsqueda de oportunidades y sus métodos no son en absoluto complejos: lectura diaria de prensa financiera, conversaciones con otros gestores, análisis de las compañías en cartera de otros inversores respetados y el contacto directo con compañías interesadas en formar parte de la familia de Berkshire Hathaway. Salvo el último de los cauces, el resto son perfectamente replicables por cualquier inversor.

Buffett y Munger, como muchos inversores –nosotros en Bestinver, sin ir más lejos–, tienen una “lista de la compra” formada por compañías que les gustaría tener en cartera pero cuyo precio no es lo suficientemente atractivo. Munger ha reconocido que le gusta observar tres fuentes de ideas adicionales: las spin-offs (compañías filiales que sacan sus negocios de la empresa matriz), las empresas caníbales (compañías que recompran grandes porcentajes de sus acciones) y ver qué están comprando otros inversores value.

La siguiente fase de su proceso es la selección de compañías. Buffett y Munger descartan en menos de 5 minutos el 95% de las compañías que analizan gracias a sus años de experiencia. Aplican cuatro sencillos filtros a sus inversiones: que sean negocios dentro de su círculo de competencia (que los entiendan), que tengan sólidas ventajas competitivas ( moats o fosos defensivos), que estén gestionados por personas competentes y honradas y, por último, que tengan un precio atractivo. Munger reconoce que aplica una lista de verificación ligeramente más larga cuando una compañía tiene bastantes papeletas de acabar entrando en la cartera.

La valoración de las compañías es bastante rudimentaria: Buffett no emplea hojas de cálculo ni tampoco tiene una calculadora en su escritorio, sino que todos los cálculos los hace manualmente a papel y lápiz. En un mundo en donde ya nadie sabe prescindir de hojas de cálculo, podríamos decir que Buffett y Munger son los últimos artesanos de Wall Street.

Una vez la compañía entra en cartera, la siguiente fase consiste en monitorizar la evolución de dicha compañía y observar su cotización, para adquirir más acciones en caso de que su precio caiga sin motivo o para vender total o parcialmente la posición si el margen de seguridad disminuye o desaparece.

Por último, la última fase consiste en la desinversión en las compañías. Buffett y Munger explican que solo cuatro factores hacen que desinviertan en una compañía: que el precio haya subido y no haya suficiente margen de seguridad, que la tesis de inversión haya cambiado (un error en su análisis o un nuevo escenario), que haya mejores alternativas de inversión o que la acción haya subido tanto que, pese a seguir teniendo margen de seguridad, tenga un peso demasiado elevado en la cartera.

Como veis, el proceso de inversión que Buffett y Munger siguen en Berkshire Hathaway es extremadamente sencillo y fácil de entender. Lo que marca la diferencia con los demás inversores es su amplia experiencia como gestores, sus claras convicciones value y su olfato para los negocios.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
18 veces compartido

Nunca me canso de leer cosas de estos dos, en especial de Munger, así que un mungerista como tú escriba algo es una buena noticia! 

Es sencillo, pero no es fácil, como bien dice Munger. Además está el aspecto psicológico en el two track analysis que comenta Munger que realiza (track 1 sería el aspecto racional, aquí el proceso, valoración y filtros y el track 2 analizar si se están cometiendo juicios erróneos por la psicología).

Hace poco en una entrevista ShaneParish (autor del blog Farnamstreet) dio en el clavo en este segundo aspecto

"For example, with regard to psychological biases and Kahneman’s work, Munger and Buffett have found a way to institutionalize this to a point where they can actually avoid most of these biases.

Whereas Kahneman himself just says something along the lines of, “I’ve studied biases all my life, but I’m not better.” Yet, these two guys from Omaha actually figured out how to be better."

Y lo mismo es aplicable a muchos aspectos de su proceso (como el análisis de ventajas competitivas). Como dos tipos de Omaha han establecido unos procesos mentales que les han permitido ser tan buenos en la toma de decisiones de inversión es realmente fascinante.

@PabloMB: Me llama la atención el hecho de que consideren que un elevado peso en el portofolio es un buen motivo para vender, con el consiguiente pago de impuestos (cosa que no les gusta demasiado) y aún teniendo un elevado margen de seguridad.  Seguramente una de las ventajas de esa pareja es que no tienen que rendir cuentas a nadie y que no tienen que cumplir normativas UCITs.  Podrías abundar más en ese tema, o por lo menos decirme cuál es tu opinión y, por último, me gustaría saber alguna compañía que hayan vendido en ese supuesto.   Gracias.

 

Sencillo pero no fácil. El legado que están dejando este par de los mejores inversores-gestores del planeta es tan importante que no dudo que en 10 años poco a poco se irán enseñando más y más todo lo que nos han aportado; management, psicología, inversiones... 

Gran artículo Pablo. ¡Gracias!

Me encanta la sencillez con que vive WB al dedicar el 99% de su fortuna a organizaciones sociales. 

Gracias @pinidae por tu comentario. La entrevista que mencionas a Shane Parrish es muy recomendable ( https://www.farnamstreetblog.com/2016/02/shane-parrish-mental-models/). Efectivamente, Buffett y Munger han sabido reducir los errores de inversión provocados por los sesgos psicológicos al invertir precisamente gracias a un proceso de inversión robusto que los evite ex ante. 

Hola @Luis1, efectivamente tienes toda la razón en que no es lo habitual en ellos. Esos cuatro factores los mencionan Buffett y Munger (y muchos otros inversores) desde un punto de vista teórico pero como ellos tienen una flexibilidad que otros muchos inversores no tienen, no les importa si una inversión pasa a pesar un porcentaje elevado de su cartera. Lo bueno de Berkshire es que prácticamente todas las inversiones tienden a subir, por lo que rara vez tienen este "problema". Con respecto al tema de los impuestos, tienes razón en que ellos siempre intentan pagar los menos posibles. Prueba de ellos es la operación conjunta que hicieron con 3G Capital para que Burger King (EE.UU.) comprara Tim Hortons (Canadá) y cambiara su residencia fiscal a Canadá con un ahorro de impuestos significativo. O también la compra de Duracell (propiedad de Procter & Gamble) por parte de Berkshire a cambio de acciones de Procter & Gamble para evitar pagar impuestos. No te sabría decir un ejemplo concreto de alguna venta por ese motivo pero buscaré bien a ver si lo han hecho en alguna ocasión.

Estoy completamente de acuerdo contigo, @TheTaxHaven. Estoy seguro de que en las facultades de Economía y Escuelas de Negocios habrá una asignatura en el primer curso llamada Buffett & Munger 101.

A mi también me gusta la sencillez de la vida de Buffett, @mistol. Es el mejor ejemplo de que alguien puede tener a lo largo de toda su vida interés en ganar dinero sin que su fin último sea gastarlo ni llevar una vida ostentosa. Se puede ambicionar una gran fortuna y ser una persona de gustos sencillos y baratos. Es más, Buffett ha mostrado a muchos el ejemplo a seguir a la hora de qué hacer con una gran fortuna que no vamos a necesitar: donarla a quienes más lo necesitan.

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cómo construir una vida exitosa y feliz?
2 Comentarios
Buffett, en campaña total contra Trump
14 Comentarios
Wells Fargo: un dolor de cabeza inesperado para Warren Buffett
4 Comentarios
Apple se convierte oficialmente en una acción "Value"
0 Comentarios
La familia no se elige pero los amigos Sí: "25 años de amistad"
3 Comentarios
Las mejores frases de Charlie Munger
4 Comentarios
Berkshire Hathaway, Análisis de movimientos en cartera Q1 2016 por Warren Buffett
10 Comentarios
Diario de Buffett-filios por el mundo
8 Comentarios
El poder de iBuffett
11 Comentarios
Warren Buffett: Visión de mercado y carteras
6 Comentarios

Top Autores

Kaloxa
55 Artículos
nataliaribea
90º 6 Artículos
xiscom
26º 44 Artículos
apandres
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5