SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
17:32 el 17 febrero 2016

Momento en acciones GAM TRE a doble pantalla semanal y mensual

 

Como muestra de lo que se puede hacer, presento una doble pantalla con el Indicador AENEASmtoA y AENEASmtoB aplicado en semanal y mensual. Para los más “cañeros” aún podría ampliarse con una tercera pantalla en diario, aunque obviamente presentaría demasiado “ruido”.

Las señales en semanal y mensual son bastante coincidentes, aunque (pendiente calcularlo con los fríos datos y la prueba del algodón del Excel) a simple vista parece que el Drawdown pueda ser mayor siguiendo la señal mensual, pero habrá que verificarlo.

Es obvio que difícilmente vamos a ser capaces de comprar en el punto más barato con el Momento, pero tampoco es éste su objetivo y existen otros indicadores para intentar conseguir hacerlo lo más cerca posible.

Sin embargo, sí parece bastante clara la disyuntiva, estar fuera o estar dentro y mantener. Como muestra los dos gráficos que traigo a colación GAMESA por los largos períodos en que se mantuvo fuera, para posteriormente entrar con gran beneficio y Técnicas Reunidas, que ha caído fuertemente estos días pero ya hace meses que el indicador se mantenía fuera.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

@AENEAS, ante de  nada esperate a ver los números, porque los laterales, con sus entradas y salidas falsas, merman bastante.

hola @AENEAS .... muy interesante este post. Hay algo llamado rango re-escalado, nose si estas familiarizado con ello. Basicamente es una forma de ver si pautas con distinto horizonte temporal presentan graficas  autosimilares.

Hay algo llamado exponente de hurst ( un hidrólogo de principios del siglo XX, que utilizaba para establecer sus cálculos sobre como estimar los riesgos de la mejor manera posible... te recomiendo que hagas un poco de research si tienes tiempo porque viene muy a colación del post )


La estimación del exponente de Hurst para un conjunto de datos proporciona una medida de silos datos son un camino aleatorio puro o tiene tendencias subyacentes. Otra manera de decir esto es que un proceso aleatorio con una tendencia subyacente tiene un cierto grado de autocorrelación .Cuando la autocorrelación tiene un decaimiento muy largo (o infinito matemáticamente) este tipo de proceso Gaussiano se refiere a veces como un proceso de memoria largo...

Supongo que estaras familiarizado con ello pero basicamente : C= correl (x,x) / max (correl(x,x))

 

se agradece ver tus post macho... un saludo Crack !!!

(2)...

En definitiva, el exponente de Hurst de una serie es importante porque muestra el grado de dependencia en el tiempo de los datos históricos...

El análisis de rango re-escalado presenta 3 tipos de escenarios:

H ? 0,5 si la serie es aleatoria.

H < 0,5 en series antipersistentes (ciclicidad; alternancia de rachas positivas y negativas).

H > 0,5 en series persistentes (rachas positivas y negativas con longitud atípicamente elevada).

En pocas palabras y sin emplear fórmulas; la metodología R/S consiste en elegir un número de escalas, calcular sus valores medios, determinar la diferencia de cada dato con su valor medio y hacer una suma acumulativa de ellos. Hecho esto, se establece un rango normalizado entre los valores máximo y mínimo. Al dividir cada valor del rango por la desviación típica, se obtiene un gráfico de reescalado.

 

@Nkempes jejej con Hurst ya entramos en procesos matemáticos más complejos ;-))

Hurst estudió los rangos de crecidas del río Nilo, los años de mayores y menores afluencias de agua, para intentar calcular el tamaño ideal de la presa que debiera regular el caudal. Su estudio lo contrastó con muchas otras comprobaciones en diversos lugares y geografías del planeta.

La fórmula simploficada sin algoritmos es: R=sigma X (N/2)^K donde sigma es la desviación standard, N el número de años y K el exponente que estimó en 0,72

Algunas veces me he entretenido en reflexionar sobre cómo en la práctica aplicarla a la bolsa y me ocurre lo mismo que con el evento 6 sigma, o con la teoría de fractales... realmente no sé cómo implantarlos de forma eficiente.

De hecho existe una media FRAMA Fractal Moving Average que en teoría lleva implícita todo el conocimiento de fractales para su mejor aplicación a la bolsa. También debo confesar que me pasé meses haciendo pruebas con ella, creyendo que había encontrado el Santo Grial, pero al final la deseché, porque en el 90% de los casos cualquier otra media de las habituales me daba mejor resultado. Obviamente que nadie tome esa afirmación como verdadera, sino sólo es lo que yo he experimentado y quizás mis pruebas fueran incorrectas.

Probablemente tanto Hurst como Mandelbrot deberían saber cómo aplicar a bolsa el concepto "interdepencia de eventos".

Si dispones de algún estudio sobre todo ésto, que te haya permitido aumentar la eficiencia inversora y lo compartes, a muchos nos harás muy felices.

supongo que cada mercado tendrá su propio exponente... pero es un pensamiento al azar...

no obstante es muy interesante.

Saludos

Es que el tema puede complicarse bastante jaja... por simplificar.... 2 o 3 Sigma serían las habitualmente usadas de acuerdo con la distribución normal para cubrir elevadas dispersiones...

Como comentó Buffett el fondo LTCM no estaba preparado para eventos con "colas" muy alargadas, tales como 6 Sigma.

Si usamos la teoría de Hurst.... ¿qué sucede? Pues depende de hasta donde se quiera llegar. Imaginemos 12 lecturas de 12 años o 12 lecturas mensuales para sólo 1 año (lo cual sería muy poco para la filosofía de la fórmula) pero bueno es sólo un ejercicio teórico para que se vean las diferencias...   12/2=6    6^0,72 =3,633 Sigmas

Ahora tomemos 24 lecturas mensuales de 2 años... 24/2=12  y  12^0,72 = 5,98 Sigmas

Si tomamos las 52 semanas de 1 año... 52/2=26  y  26^0,72 = 10,44 Sigmas

Mejor no seguir con las 104 semanas de 2 años jeje   ;-)

@AENEAS

no iba por ahi lo que queria decir ...yo hablaba mas bien de derivados...y de macroeconomia.

Creo que estos conceptos no son aplicables tanto a renta variable como a derivados( commodities, divisas y mercados de crédito). Precisamente por las caracteristicas intrínsecas del mercado y su horizonte temporal.

salu2.

@Nkempes okok de acuerdo

@augur perdona que si me había escapado tu comentario. En ello estoy... he pasado metodología a VC, he creado varios sistemas automáticos con premisas complementarias y estoy comprobando resultados (incluyendo comisiones y slippages) en distintos espacios temporales... hay para rato antes no sea capaz de sacar conclusiones más o menos sólidas

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
108 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5