SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
12:26 el 31 diciembre 2015

¿Por qué algunos políticos y medios olvidan demasiadas veces lo que realmente es la Bolsa?

 

Asistimos con mucha frecuencia a declaraciones de políticos que ponen a caldo la Bolsa y los Mercados.

Muchos medios amplifican y difunden este mensaje a todos los estratos de la población.

Encontrándonos con algunas frases que ya suenan a tópico

- El gobierno sigue los mandatos de la Bolsa…
- Los Especuladores hacen subir nuestra prima de riesgo…
- Hemos de escaparnos del mandato de los Mercados e impagar nuestra deuda…
- Los defraudadores que evaden impuestos a través de SICAV y otras formas de inversión…
- Ahh… ¿Tu juegas en Bolsa?
- Etc, etc…

 

Estas personas olvidan el origen… Imaginemos que cualquiera de nosotr@s es un empresari@, de pequeñ@ empresari@ se convierte en un empresari@ de éxito, y crece y crece, primero con los fondos que originalmente aportó, luego con créditos de los bancos,… hasta que un día ve el momento adecuado para salir a Bolsa, y el dinero de los inversores (o especuladores lo mismo me da) en Bolsa lo que le procuran es financiación adicional para seguir acometiendo inversiones, crecer, diversificar productos y áreas geográficas de negocio y crear empleo, porque todo eso no lo puede hacer una persona sola.

Obviamente aquí no hablo, ni creo debamos entrar en casos de clara dislocación, como Gowex, Pescanova, etc… Que ocultan y muchas veces hacen mucho más ruido que la realidad más amplia.

Antiguamente decíamos aquello de los 3 factores esenciales en el mundo empresarial: Capital, Trabajo y Sociedad. Todos tres deben recibir su adecuada compensación. Los TRES!!!

Es que sólo con que algunos demagogos dedicaran unas horitas en Internet podrían encontrar referencias históricas, obviamente de burbujas, de altibajos, y muchas otras cosas desechables, pero también de buenas trayectorias empresariales que se han preocupado de compensar a lo largo de muchos muchos años a los 3 Factores mencionados.

Hay muchísimos, sólo pongo este ejemplo de un enlace a Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

 

Me permito entresacar este párrafo de introducción:

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

La institución bolsa de valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de este el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

El de los ahorradores, porque estos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios gracias a los dividendos que les reportan sus acciones.

El del Estado, porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes de la bolsa son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

 

Usasé que si el ahorrador inversionista ha ofrecido su capital al demandante del mismo… ¿es quien debe pagar –dejar de cobrar- por culpa de los errores del demandante de capital? ¿Y por qué será que la mayoría de errores y/o más abultados de los demandantes de capital no provienen tanto, que también los hay, de las empresas como de los gobiernos?

Por favor!...

 

Y por curiosidad histórica, entresaco este otro párrafo con el origen de la palabra “Bolsa” y las primeras o más antiguas Bolsas del mundo:

La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes (actual Bélgica), lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. En aquellos tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de "Buërse", y por extensión en todo el mundo se siguió denominando "bolsa" a los centros de transacciones de valores o de productos.

Brujas, que llegó a tener 100 000 habitantes, superaba en población a ciudades como Londres y París y fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV, el principal del norte de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa.

No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460, y la segunda en Ámsterdam, en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal. Al mismo tiempo el término es acuñado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones.

La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Ámsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.

La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercado de productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia de las transacciones.

Mucho tiempo después, la primacía la conquistó Londres, cuya bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, se fundó en 1801.

 

Confiemos que algunos políticos y medios aumenten su cultura financiera. Y que se preocupen más en realmente generar trabajo y riqueza para tod@s

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

@AENEAS el problema es que los tres, capital, trabajo y sociedad, tratan de sacer más, y los tres creen que los demás sacan más que ellos. ¡Es que somos humanos!

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
106 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5