w4i

un blog de w4i
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
W4iFunds
10:14 el 02 septiembre 2016

W4i - Working for Investors

La Gran Burbuja

La Gran Burbuja. Este es el título de la reciente carta que Firmino Morgado, gestor y fundador de W4i-Working for Investors, acaba de publicar para nuestros inversores y que queremos hoy compartir con vosotros. 

En la carta, Firmino analiza y comenta la distorsión que presenta el mercado de bonos, con tipos de interés negativos tanto en la deuda pública, a pesar de la debilidad fiscal de muchos países, como en cada vez más bonos corporativos:

"En mis 25 años como profesional de la inversión, y habiendo vivido las tres últimas burbujas de los mercados, me atrevería a definir la situación actual de los mercados de renta fija como potencialmente la mayor burbuja financiera de todas"

Firmino reflexiona también sobre las salidas de dinero que se está viendo en renta variable, con destino hacia la renta fija, cuando ésta última no ofrece rendimiento a diferencia de las acciones. Y lo ilustra con el caso de la compañía de bienes de consumo anglo holandesa Unilever. 

"Analizando la situación, nos hicimos una pregunta muy sencilla: ¿Por qué invertir en bonos con vencimiento en el año 2020 que rentan el 0% cuando tenemos acciones de la misma compañía cotizando al 3% de rentabilidad por dividendo?".

Firmino considera que los efectos colaterales de estas medidas de los bancos centrales "están matando" el modelo de negocio de bancos y aseguradoras. Muchas de estas últimas están reduciendo su exposición a lo que consideran "arriesgadas" acciones para aumentar peso en las inversiones "más seguras" en bonos, supuestamente para mitigar la volatilidad. 

"Esto provoca oportunidades para gestores como nosotros, que debemos agradecer a Mario Draghi las inmensas oportunidades de arbitraje que nos ha puesto delante", en palabras de Firmino en la carta que os aconsejamos leer haciendo click aquí

Os agradecemos si nos comentáis vuestras opiniones al respecto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
8 veces compartido

Hace un tiempo que os vengo siguiendo y coincido en muchas de vuestras apreciaciones....pero no me gusta vuestra politica comercial.

Supongo que la inmensa mayoría de vuestros clientes deben ser anglo-sajones y que el mercado español no os debe dar muchas alegrias.

Y lo digo por las comunicaciones exclusivamente en inglés, ¿tan poco rentable os sale hacerlas también en castellano?.

Saludos

Buenos dias DOSPIR3, 

Te agradecemos la sugestion y la tendremos en cuenta para nuestra cartas futuras. Por otra parte, las fichas de producto que enviamos cada mes las tenemos siempre tanto en castellano como en ingles. Abajo puedes ver nuestras fichas del mes pasado en castellano:

W4i European Opportunities- Español

W4i Iberian Opportunities- Español

Un saludo,

Albano

Lo complicado de las burbujas es que no sabes cuánto más pueden durar y cuánto más se pueden inflar. Pero está claro que cada vez hay menos recorrido. Veremos qué pasa si la Fed sube tipos pronto y lanza un mensaje un poco más sesgado a nuevas subidas... El riesgo ahora mismo no está equilibrado en absoluto.

Oil and derivatives have a disproportionate impact on inflation, that being a key reason for its muted behaviour over the last several months. As oil rebounds and the year-on-year comparison includes higher priced oil, our calculations point towards an increase in inflation – which can happen as soon as in the last months of the year. A lower threat of deflation would remove a key argument for the Quantitative Easing enforced by the different Central Banks, potentially defining the bottom in yields – and the plateau in bond prices.

@Kaloxa el problema de las burbujas es que no sabes a quien termina por afectar más. Vamos que igual sales de un tipo de activo al que supuestamente puede afectar mucho la burbuja para terminar en otro, en principio más ajeno, y que termina por verse afectado de forma peor.
Por poner un ejemplo pasado, basta recordar la burbuja immobiliaria y ver como al final se ha visto mucho más afectado un banco como Santander que una constructora como Ferrovial.

En el caso que nos afecta, si hubiese "estallido" a lo bestia de la renta fija, tengo mis dudas si se vería más afectada, al menos a corto-medio plazo, buena parte de la renta variable que la renta fija de corto plazo.

@agenjordi sí, puntualmente sí. Y más en un entorno de liquidez engañosa y extraña en el mercado de deuda. En el pinchazo, mucha gente se vería obligada a vender acciones para hacer efectivo, el efecto cajero automático de la renta variable. Pero la diferencia es que, probablemente, esas pérdidas serían puntuales (salvo que tengas que vender a corto plazo por motivos obligados), mientras que en la renta fija tendrías más posibilidades de que fueran pérdidas permanentes de capital.

Personalmente llevo un mes comprando un fondo Double Short sobre el Bund aleman a 10 años.

Como dice @Kaloxa las burbujas se ven, pero no se sabe cuando van a explotar, así que en mi caso utilizo el método de acumulación en el tiempo.
No se si se puede hacer publicidad de fondos aquí, si a alguien le interesa saber cual estoy comprando puede enviarme PM

Únete al grupo de w4i en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Factsheets September 2016
0 Comentarios
La Gran Burbuja
7 Comentarios
Factsheets July 2016
0 Comentarios
Oferta por Poundland, una de las empresas en cartera
1 Comentarios
Facsheets June 2016
0 Comentarios
Fichas Mensuales Mayo 2016
0 Comentarios
Fichas Mensuales Abril 2016
0 Comentarios
SAIPEM
0 Comentarios
Automóviles
4 Comentarios
Investment Letter #3
0 Comentarios

Top Autores

JMConcejo
128º 13 Artículos
albanocl
1492º 4 Artículos
W4iFunds
98º 6 Artículos

Más comentados

Gestión Verdaderamente Activa
8 Comentarios
La Gran Burbuja
7 Comentarios
Bienvenidos al grupo de W4i en Unience
6 Comentarios
Renta Variable Ibérica
4 Comentarios
Automóviles
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5