Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
11:15 el 19 junio 2012

¿Cuantos mitos se han caído en esta crisis?

1-"El ladrillo es una inversión segura porque la vivienda nunca cae"

Son muchas las veces que hemos oído comentarios de este tipo procedentes de gente de todas las generaciones, desde mis abuelos hasta amigos de la misma edad diciendo que hay que invertir en ladrillos que es la mejor inversión que hay.

2-"La banca siempre gana"

Otro de los grandes mitos que se ha caído y que antes de la crisis mucha gente pensaba que era casi imposible que un banco perdiera dinero. Después de ver las pérdidas multimillonarias de la banca durante estos últimos años poca gente queda ya que siga con la idea de que la banca nunca pierde.

3-"La deuda pública es una inversión segura al 100%"

hasta el punto de que a nivel contable aunque un ayuntamiento debiera dinero a una empresa, esta no podía contabilizarlo como cliente de dudoso pago porque se consideraba que siempre iba a pagar mientras que ha habido administraciones públicas que han estado años sin pagar. Si a eso le unimos la quita de Grecia y que el bono español esta al borde de la categoría de bono basura, va  a ser difícil volver a escuchar al menos durante una temporada lo de que la deuda pública es lo mas seguro que hay.

4-"La bolsa a largo plazo es una buena inversión"

Pues aunque algunos sigan convencidos de que es así, quizá lo que habría que redefinir es el concepto de largo plazo, puesto que un ibex que en 2012 está a los niveles del 1996 pero con 16 años de inflación correspondiente en mi opinión es un periodo de tiempo bastante largo con unos resultados nefastos para el inversor tipo buy and hold y no es el ibex el único índice que podemos poner como ejemplo. Los índices de Japón, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Islandia,.... son otros tantos ejemplos de desastrosos resultados a largo plazo.

¿Añadiríais alguno mas?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
4 veces compartido
Añadiría que el euro se creó para unir más a Europa y ha tenido el efecto contrario, la desunión europea.

Aquí les dejo más mentiras y verdades de la economía española:

La verdad es que conforme pasa el tiempo, los pasados errores cometidos por los políticos, banqueros y supervisores en España son tan evidentes que solo nos queda que plantearnos una seria cuestión...¿Aprenderemos todos los ciudadanos para el futuro de esta cruda, dura e impresentable crisis económico-financiera hispana?

No es cuestión de lamentarse, más bien, de reflexionar... que futuro económico les estamos dejando a nuestros hijos.

Tiene razón "mistol",

"Más Europa", significa unidad de intereses, solidaridad, crecimiento, ayuda mutua y fortaleza ante las economías globalizadas, pero el euro a terminado convirtiéndose en un problema más que en la solución.

Esperemos que la cordura o en su defecto las presiones internacionales, obliguen a quiénes dirigen la euro zona a trabajar seriamente por solventar esta crisis y definirse de manera clara y responsable por la salvación de todos sus miembros y repito...de todos sus miembros!!!

Saludos.

¿Quizá debiera enunciarse "falsos mitos"?.

Por lo que vamos viendo desde hace tiempo en este mismo foro, no todo el mundo asumía esas premisas. Particularmente la gente de la escuela de valor y los austriacos.Podríamos coger declaraciones de hace unos años para demostrarlo.

En cuanto a lo de más Europa, es otro falso mito, las cosas no son como nuestra ideología/color del cristal nos las presenta, sino como realmente son; y Europa nunca ha sido una unidad política, véase lo que pinta en política exterior como UE, sino una unión económica y punto, concretamente de libre circulación de bienes y servicios, y punto, porque cuando se ha metido en otros ámbitos, moneda, política exterior, etc hace aguas por todos los sitios por los distintos intereses y políticas aplicadas en los diferentes países.

Perdonar que no comparta para nada vuestro optimismo europeista.

Si miramos despacio y de uno en uno esos mitos o generalizaciones, ofenden al sentido común, porque detrás no hay nada. Y es más, atentan contra el estudio de la historia económica. ¿Cuantas burbujas hemos conocido? ¿Cuantas crisis bancarias hemos visto? ¿cuantos paises han quebrado? ¿cuantas inversiones en bolsa se han ido por el retrete?. Cosa distinta es que seamos unos optimistas patológicos o que nuestra propia ignorancia nos haga atrevidos.

Otra apunto yo: El gasto público promueve el empleo. Claro está, si no te tienes que endeudar y  si no te arruinan los intereses de la deuda, añado yo.

 

@Advisor: tienes razón en tu enunciado. Yo era seguidor del 4º mito. Ahora lo reformularía como que, a largo plazo, la RV suele ser la mejor inversión.
.
@antonio44: creo que somos optimistas patológicos. Y ése es un mecanismo de protección mental.

- El diesel siempre es más barato que la gasolina...

- Un MBA te asegura un buen puesto de trabajo...

- Ahora que eres joven, es el momento de endeudarte..

hay tantos...

S2!

La mejor inversión que existe es la que proporciona el mayor bienestar al individuo. Desde casi siempre y teniendo en cuenta los niveles de inflacción que hemos padecido a lo largo de la historia, la vivienda era una excelente inversión. La fabricación en serie de producto inmobiliario que carecía de la demanda solvente necesaria es la que ha llevado a la depreciación que observamos. Las cajas manejadas por políticos, sindicalistas y otros, es evidente que iban al objetivo logrado: la quiebra. En los bancos ya tendríamos que delimitar quien sabe gestionar y quien no. Evidentemente que nunca compraría deuda de Argentina o similar, pero sí lo haría de Canada, Noruega y algún otro pais serio. Que la bolsa siempre sube a largo plazo, ¿quien lo sabe?, ¿que es el largo plazo?. Finalizo exponiendo que un amigo personal residente en Alemania, pero nacido aquí, en nuestro suelo patrio me ha comentado que Angelita ("Merkel"), no cuenta con el favor de sus subditos en cuanto a su política de apoyo a los paises cigarras en los que incluye España, porque le dicen que aquí se vive muy bien y se trabaja poco. Si sumamos pensionistas (8 millones) funcionarios (4 millones) parados (6 millones) amas de casa, inmigrantes, niños y militares. ¿Quien trabaja aquí?. ¡Que nos dure la buena vida!. Me voy a fumar el puro con el carajillo que ya me lo pide la sobremesa.

p.d. Esto que escribo intuyo que Angelita no lo va a leer, por lo que brindo por el dinero que nuevamente nos va a prestar. Graciasssssssssssss.

@Advisor, ¿has incluido los dividendos cobrados año a año en tu valoración del IBEX?

Otra pregunta: ¿donde invertimos entonces?

Creo que aunque la media nos diga que es difícil mantener el poder adquisitivo, con estudio y perseverancia se puede llegar a conseguir. Basta con estar entre el 40% mejor,  y teniendo en cuenta la incultura financiera española, no puede ser tan dificil. O lo mismo sí.

Estos mitos suelen tener sentido, son verdades que responden a una generalización popular, por lo tanto no son verdades absolutas ni validas en todo momento ni circunstancias, pero en general son validos, los cuatro que se citan, en estos momentos parece que sean falsos, pero no hace tanto tiempo que eran verdades como puños y estoy convencido que dentro de un tiempo volverán a estar en pleno vigor. No es la primera vez que caen, en otras crisis ya cayeron y se levantaron, solo necesitan tiempo... démoselo, démoselo...

Por cierto, el que estemos en el nivel del Ibex de 1.996 no dice nada, cuando inviertes lo haces en determinadas acciones del Ibex o de fuera del Ibex (podríamos comparar la evolucion del Ibex desde 2.007 hasta hoy con Viscofan o CAF por ejemplo) además, como dice augur, estas tienen dividendos y estos se pueden reinvertir, también puedes hacer aportaciones o retiradas que hacen varíar los resultados.

@augur no estoy hablando de índices total return que incluyan dividendos pero a pesar de los dividendos los resultados a largo plazo son muy malos. Con ello no quiere decir que la bolsa no sea una opción para el dinero pero siempre que tengas algún sistema y timing que al menos te evite comerte las grandes caídas, aunque no sea mas que la media de 200 sesiones.

Lo de la bolsa a largo plazo, pues claro, depende de cuán largo sea el plazo, pero cuanto más largo sea menor es el riesgo. Fíjense en  esta página, donde se muestra el comportamiento del IBEX con y sin dividendos (creo que esto también es importante tenerlo en cuenta, en la línea de lo que apunta @augur, ya que mucha gente habla a la ligera y no tiene en cuenta los dividendos). Calculándolo "a ojo" un inversor buy and hold en ibex en 1992 habría multiplicado su capital por 5 y 2.3 veces su capital respectivamente. A partir del 97 sin div, o del 2000 con div no hay garantías de que un inversor estuviera ganando ningún dinero.

Ya no entro a considerar cómo habría salido una táctica mínimamente racional de 80% - 20% RV - monetarios con rebalanceos periódicos.

Añado. He estado buscando una tabla que he visto en algún libro, en donde se relacionan plazo de "buy & hold" y probabilidad de perder dinero. He encontrado esto, no es exactamente lo que buscaba pero se le aproxima:

Buy and hold for the long term

Investors looking to smooth out returns and reduce the odds of suffering losses should hold stocks for 20 years. Annualized returns for S&P 500 index using rolling monthly returns between 1950 and 2010:
Holding pattern
Max. return
Avg. return
Min. return
1 year
53.4%
8.4%
-44.8%
3 years
30.1%
7.4%
-17.3%
5 years
26.2%
7.5%
-8.5%
10 years
16.8%
7.3%
-5.1%
20 years
14.4%
7.2%
2.4%
Source: Oppenheimer Asset Management Investment Strategy
 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5