Advisor (32º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Advisor
20:55 el 29 abril 2012

¿Importante resistencia?

Aunque si miramos el discurso de hace años de algunos analistas que aparecen a menudo en medios de comunicación como es el caso de  Carlos Doblado en el economista, vemos que mientras que hace unos años solo hacía mención al gráfico del ibex y demás del contado, ahora parece que el Total Return, es decir, los gráficos que tienen en cuenta los dividendos son los que valen.

Pues bien, si seguimos ese criterio de fijarnos en los gráficos que incluyen los dividendos, nos encontramos con que el SP500 está llegando de nuevo a los máximos de antes de la crisis ¿será este el gráfico que tenga en cuenta el mercado y estamos próximos a una muy significativa resistencia o será el gráfico del contado y, a consecuencia todavía falta un 10% para recuperar los máximos anteriores a la crisis?

¿que gráfico considerais mas importante el contado o el total return?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

En cualquier caso ambos están manipulados por las empresas que van entrando y saliendo periódicamente, se compara el índice ahora con el de hace cinco años y no son exactamente iguales.

Sería mas justo usar el total return pero no se por qué se usa mas el otro.

Pues yo creo que se utiliza mas el contado porque es el que realmente valora la capitalización del ibex, el total return puede servir para que un accionista a largo plazo en un fondo que replica al ibex o sencillamente un accionista de Telefónica vea la rentabilidad que lleva desde que entró sin necesidad de ponerse a hacer cuentas de los dividendos que ha recibido en los años que lleva en telefónica, pero el valor real de telefónica lo vemos en el contado, no en el total return.

Definitivamente el contado es a lo que creo que deberíamos atender para conocer el valor de la empresa en la que invertimos. Pero hoy por hoy, el interés de esa información (en mi opinión) está perdiendo relevancia en favor del Total Return. Cuando no debería ser así, ya que fomenta la descapitalización de las empresas en estos momento de dificultades para el acceso a la financiación en los que estamos viviendo. 

A este respecto, tengo una pregunta: ¿En el gráfico del Total Return se incluyen los Scirp dividends de los que habla el Expansión en el número de este sábado?

@Advisor, una consulta, ¿cómo se construye el indicador Total Return?
La pregunta es, ¿sirve el AT para ambos? Entiendo que la respuesta ha de ser sí, entonces ¿cuál es la interpretación en caso de que den señales discrepantes?
@mariatejero, el TR es reinvirtiendo dividendos, no se el cálculo al pie de la letra pero la idea es que cada vez que se den dividendos estos se reinvierten en el índice.
@mariatejero dependiendo del programa de gráficos que utilices te da la opción de contado o total return y tu decides cual quieres ver, por ejemplo metatrader te da las dos opciones. El contado descuenta los puntos de índice que corresponden al dividendo repartido y el total return no los descuenta.

para mi el grafico de contado es el mas importante, porqué es el que usa la mayoría. Eso implica que es sobre ese grafico que se puede generar lo que se define como profecía de autocumplimento, y por otro lado no tengo duda que las manos fuertes utilizan principalmente ese tipo de grafico porqué saber lo que ve la mayoría es el primer paso para saber como engañarla.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Advisor

Máximos históricos para el SP500 Total Return
7 Comentarios
Espectacular rebote
5 Comentarios
El coste de la abstención
0 Comentarios
Bolsa vs elecciones
1 Comentarios
¿Será el crudo el catalizador del rally de fin de año?
1 Comentarios
El Deutche Bank asusta al mercado
2 Comentarios
La cara y la cruz de Amazon
1 Comentarios
El secreto está en la masa...
4 Comentarios
¿Empieza la fiesta?
4 Comentarios
¿Algún valiente para invertir en el Bund?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5