AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:52 el 12 noviembre 2012

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Infografia: Distribución de la riqueza personal.

 

Tengo el placer de presentar mi última infografia elaborada para Unience cuyo tema principal es la “Distribución de la riqueza personal en el mundo”. Para su elaboración he tomado como referencia diferentes datos de Organismos internacionales así como el reciente informe “Credit Suisse Global Wealth Databook 2012” publicado en Octubre de 2012.

El 40% de la riqueza personal, es decir, la que no pertenece a empresas y Gobiernos, está en manos del 1% de la población.

En los últimos 12 años la evolución de la riqueza personal ha crecido un 97% y, descontando el aumento de la población y las fluctuaciones monetarias, un +40%. Llama la atención que ,pese a que se observa un retroceso en la riqueza en el año 2012 con respecto al año anterior, se ha superado en un +6,1% los niveles alcanzados en el año 2007 con anterioridad al comienzo de la crisis (la cifra ha pasado de 210.000 millones a 223.000 millones de dólares).

En la infografia se puede observar la distribución piramidal de la riqueza: el 70% de la población mundial tiene un patrimonio inferior a los 10.000$ que representa sólo un 3% de la caja total patrimonial mundial. En el otro extremos están los 29 millones de personas que acaparan el 40% de la riqueza personal cifrada en 89.000 millones de dólares.

Creo que la infografia es lo suficientemente representativa de la situación económica mundial.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
10 veces compartido

Muy bueno Andrés.

Es curioso ver el crecimiento de personas ricas que han tenido algunos países de Sudamérica y la clara pérdida que hemos tenido en Europa, pero no veo cómo ha evolucionado China. Es uno de los 3 países más pobres pero hay una clara incipiente clase media que sería intersante analizar (fijaros el rango de 10.000 a 100.000).

En todo caso nos da grandes pistas de dónde puede ser interesante invertir en 2013.

Gracias por la infografía!

Gracias Andrés, muy interesante

Impresionante infografía, Andrés. No dejan de sorprenderme 2 datos:

1. El aumento de la riqueza en un 6,1%

2. China, muy importante seguirle de cerca

 

Enhorabuena y gracas por el tiempo empleado para semejantes ilustraciones, así se es más consciente de cómo respira el Mundo ;)

Muy importante e ilustrativa infografía.

Enhorabuena, Andrés.

Buen trabajo Andrés,

especialmente relevante y esclarecedora infografía de la desigualdad mundial del reparto de la riqueza y su desarrollo en un periodo temporal.

Repito... mi enhorabuena !!

Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras. Es un estímulo para seguir trabajando, investigando y plasmando los resultados.

Voy a ampliar algunas ideas con lo cual espero contestar a @cesmostaza y @Migueldonosti.

1º Ciertamente en este año 2012 la posición de China ha mejorado considerablemente.

Los países de la Unión Europea con más población ( Italia, Reino Unido, Alemania y Francia) contribuían cada uno con un 6 u 8% en la cuota del segmento de la población con más riqueza personal. Estos países han ocupado tradicionalmente el nº 3 al 6 en el ranking mundial. Pero este año China ha superado a algunos de estos países.

Según el famoso Instituto de Investigación Hurun China cuenta con 1,02 millones personas con una patrimonio personal superior al millón de dólares.

Brasil, Corea y Taiwan son otras economias de mercados emergentes con unos 4 millones de personas con patrimonio neto superior a los 100.000 dólares.

Mexico representaba en anteriores encuestas un 1% en ese rango pero en este año 2012 ha caído por debajo.

2º La disminución de la riqueza a nivel mundial ha provocado un aumento de la proporción de adultos que se situan en la franja de los 10.000$ que ha pasado del 67,6% a mediados de 2011 al 69,3% a mediados de 2012. Se ha reducido el número de millonarios en poco más de 1 millón de personas.

3º Acorde con la fantástica evolución de sus economías han aumentado el número de millonarios en Perú y Chile (como puede verse en la infografia en 14.000 personas en cada país) y los países europeos (encabezados por Italia, Francia y Alemania) han perdido riqueza personal.España ha perdido 87.000 personas en el rango de mayor riqueza personal.Aún así la población española aún aporta el 1% de la riqueza personal mundial.

4º EEUU vuelve a conquistar, en 2012, el privilegio de ser el lugar con mayor número de grandes patrimonios. Se estima que hay 28,5 millones de personas con una riqueza entre 1 y 50 millones de $ de los cuales la gran mayoria (25,6 millones) están en el rango de 1 a 5 millones de $.

En el año 2011 Europa superó a EEUU pero en este año 2012 ha vuelto a conquistar su tradicional posición.

Muy interesante y, si no tienes inconveniente, merecedora de difusión.

Muchas gracias Lujepe. Encantado de que esta infografia tenga la mayor difusión posible. Un abrazo.

Muy interesante y preocupante la infografía. Llama la atención que el 1% de la pobración abarque el 40% de esa riqueza, y seguramente cada vez vaya a más... Muchas gracias @Andres Llorente

Interesantísimo estudio Andrés, especialmente revelador la evolución 11-12, me han sorprendido algunos datos.

Por otra parte, me surge la cuestión sobre la metodología del mismo en relación a la cuantificacíon de la riqueza. Nos podrías ampliar información al respecto?

Muchas gracias por compartirlo 

Buenos días a tod@s,

Si no he leído mal en España  hay solo 313 personas que dicen poseer más de un millón de  dólares ¿ alguien se lo cree?

Hola arturof:

La cifra es en miles (lo indica la tabla abajo). Son 313.000 personas.

Disculpen, pero me parece que hay un error en las cifras mostradas en los gráficos. No creo que se trate de 223.000 millones de USD, sino de 223 Billones (millones de millones según la  escala numérica larga utilizada tradicionalmente en  la mayoría de los países de  Europa Continental) y la misma consideración aplica a todas las cifras expresadas en USD ´000 millones. Solo la fortuna personal de Bill Gates (datos de 2013) es de 76.000 USD millones! y resulta imposible que ésta represente un tercio de la riqueza mundial. Este es un problema común a la hora de interpretar y, sobre todo, traducir del inglés escalas numéricas cortas, tal y como se usan en EE UU.

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5